Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Y cómo van tus finanzas a mitad de año? 5 tips para cerrar un buen semestre

17-05-2023, 7:30:00 AM Por:
© Envato Elements

Es un buen momento para revisar cómo vamos, financieramente hablando; si nos hemos acercado a nuestras metas y objetivos.

Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Ya nos acercamos a la mitad del año y estamos por acabar un semestre, en verdad que se ha ido rápido 2023, por lo que es un buen momento para que podamos revisar cómo vamos, financieramente hablando; si nos hemos acercado a nuestras metas y objetivos o, por el contrario, nos alejamos de lo trazado.

Vamos por partes para ver cómo podemos analizar nuestra situación actual.

1. Revisa el resultado de tu presupuesto

Este es un punto importante porque aquí es donde podemos comprender la verdadera situación financiera con la que contamos. Si no hiciste un presupuesto ya tenemos el primer fallo, seguramente tendrás ya problemas de deudas o no has ahorrado nada. Pero si realizaste el presupuesto, lo seguiste y fuiste disciplinado, seguramente tienes algún excedente y tu patrimonio se ha visto incrementado.

2. Calma y mucha calma

Como lo mencioné en el punto anterior, si no seguiste el presupuesto o tuviste un imprevisto que te sacó del plan, en primer lugar, no te desesperes, respira y ten calma para poder ver realmente la situación, lo que te permitirá analizarla desde otra perspectiva.

3. Establece el plan de pagos

Como he mencionado en colaboraciones anteriores, es fundamental que establezcas un plan de pagos, que lo siguas y seas muy disciplinado para poder salir adelante, recuerda que no puedes contraer una deuda más, si lo haces, entrarás en un círculo vicioso del que será cada vez más complicado salir.

Recuerda que hoy el estrés financiero es una realidad y vemos cada vez más personas que sufren esta enfermedad. La medicina es dura, pero vale la pena para tener holgura financiera.

4. Busca ahora la inversión

Para ti que lograste tener un ahorro y ahora quieres canalizar los excedentes en algún lugar, es momento de buscar instrumentos financieros que te ayuden a maximizar tus recursos tomando en cuenta tu perfil y horizonte de inversión.

Es importante acudir a una institución seria, registrada y regulada, para evitar fraudes, ellos te pedirán completar un cuestionario en donde se analizará tu perfil de inversión. Este es un documento fundamental que te servirá de base para que tu asesor de inversión te oriente sobre los instrumentos en los cuales te sientas cómodo por el riesgo a los que someterás los recursos.

Un elemento que va acompañado de ello, es el horizonte de inversión, en donde establecerás los plazos en los cuales quieres mantener tu dinero en los distintos instrumentos.

La combinación de ambas te ayudará a seleccionar lo más conveniente para ti y recuerda, no inviertas en algo que no entiendas.

5. ¡Sigue así!

Si el balance de tus finanzas fue positivo, ¡muchas felicidades! Vas por el camino adecuado para alcanzar la libertad financiera. Si no lo fue, ya tienes una gran herramienta que es tu plan de pagos y creo que ya no es necesario que insista en la importancia del presupuesto.

Te espera el segundo semestre del año, te invitaría a que, si obtuviste buenos resultados, no te canses y seas más ambicioso, al menos ponte como meta lograr lo que hiciste al corte. La libertad financiera estará cada vez más cerca y al alcance de tus manos. Si no fue tan bueno, venga, ¡ánimo! Decídete hoy y comienza a poner orden en tus finanzas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios