Buscador
Ver revista digital
Opinión

 ¿Tumbarán las tasas de interés a los mercados si continúan al alza?

30-06-2023, 5:40:00 PM Por:
© Especial

El problema es que la lucha contra la inflación se vuelve más compleja y los formuladores de políticas no entienden completamente las fuerzas subyacentes que la impulsan.

Los líderes de los principales bancos centrales del mundo acaban de hacer una clara advertencia: se necesitarán más restricciones en política monetaria para controlar la persistentemente elevada inflación, aunque sembraron la duda acerca de si en verdad comprenden qué la propicia. Eso sí, dejaron la certeza de que los precios permanecerán altos mucho más tiempo del deseado.

Como es ya costumbre desde hace unos años, las grandes autoridades monetarias acudieron a su convención en Sintra, Portugal (antesala de Jackson Hole, la reunión homóloga de agosto en suelo estadounidense), que es organizada por el Banco Central Europeo (BCE), donde confirmaron que no van a quitar el pie del acelerador en su estrategia de subir las tasas de interés.

Eso fue lo que anunció Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, quien destacó que han tomado medidas significativas en el endurecimiento de la política monetaria, con 10 aumentos a la tasa de interés y un total de 500 puntos base desde marzo de 2022. No obstante, consideró que aún hay más por hacer.

Actualmente, el rango objetivo de la tasa de interés se sitúa entre el 5 y el 5.25 por ciento, y de acuerdo con las proyecciones de la Fed, se esperan dos incrementos más antes de que finalice el año.

Powell hizo hincapié en la solidez del mercado laboral, resaltando la creación de empleos y los aumentos salariales como factores impulsores del gasto y la demanda, lo cual tendrá un impacto en la política monetaria, que habrá de ser todavía más restringida para reducir la inflación hasta que alcance la meta del 2 por ciento.

“Estamos en territorio restrictivo, pero no hemos estado allí por mucho tiempo. Por tanto –explicó–, creemos que se avecinan más restricciones, y lo que realmente impulsa (esta postura)… es un mercado laboral muy sólido”.

También dijo que tomarán decisiones con un mayor intervalo de tiempo entre ellas, con el objetivo de obtener más información de los datos disponibles y evaluar la verdadera moderación que se está generando.

Lo que se dice entre líneas sí importa

Pero este encuentro, que reunió a los líderes de los cuatro bancos centrales más importantes del mundo (Fed, BCE, los bancos de Inglaterra y Japón) fue considerado como algo “inusual” por algunos analistas ahí presentes, sobre todo por los comentarios entre líneas que surgieron.

Coincidimos, por ejemplo, con el análisis de Brian Swint, autor en el semanario estadounidense Barron’s, quien señaló que los mensajes subyacentes resultaron bastante inquietantes, y es que Powell y sus colegas prácticamente admitieron que no comprenden lo que está sucediendo hoy en su batalla contra la inflación. A continuación dos apuntes:

  1. Expresaron una visión optimista: es estupendo que las economías hayan demostrado ser resilientes desde que comenzaron a endurecerse las políticas monetarias, y es una sorpresa agradable que el desempleo se mantenga tan bajo.
    Traducción: eso no era lo que esperábamos y no estamos del todo seguros del porqué la economía no se ha hundido como queríamos después de los mayores y más rápidos incrementos de tasas en una generación.
  1. Reafirmaron su mensaje de que la política monetaria depende de los datos.
    Traducción: no tenemos confianza en nuestras propias previsiones; necesitamos más pistas sobre lo que está sucediendo en la realidad.

Y en algo aún más inusual entre los banqueros centrales, Powell admitió que se está basando más en su juicio que en sus modelos estadísticos.

Al cuestionarle cuándo regresará la inflación al objetivo del 2 por ciento, el jefe de la Fed fue claro al decir que no ocurrirá antes de 2025, un plazo muy largo para que un formulador de políticas conceda un fracaso. Ahora es más que evidente que las tasas de interés se mantendrán más altas durante más tiempo.

Tomando en cuenta lo ocurrido en la cumbre de Sintra, se puede concluir que esta admisión de incertidumbre y el reconocimiento de que las tasas de interés permanecerán elevadas durante un período prolongado plantean un desafío significativo para los bancos centrales, la estabilidad económica en general y los mercados bursátiles y de riesgo en general.

El problema es que la lucha contra la inflación se vuelve más compleja cuando los formuladores de políticas no entienden completamente las fuerzas subyacentes que la impulsan.

Los mercados aún pueden caer, pero difícilmente habrá un desplome catastrófico

En un contexto de alza de tasas continua lo “normal” sería que los mercados bursátiles y de riesgo colapsaran, pero difícilmente ya será así.

La resistencia que han demostrado esos mercados ha sido fuera de lo ordinario, lo que podría augurar que quizá haya correcciones (bajas) temporales, pero no una debacle.

Y es que, aunque en realidad no lo sean, las acciones, criptomonedas y otros instrumentos podrían comportarse más como “refugios” contra la inflación que como activos de riesgo, y claro, eso los mantendría a flote junto a otros activos refugio reales como el oro, que también seguirán su escalada alcista.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios