Buscador
Ver revista digital
Opinión

Tres inflaciones diferentes afectan al mundo

05-10-2022, 9:12:11 AM Por:

En América Latina conocemos muy bien el problema de la inflación, y sabemos que los esfuerzos para detenerla pueden resultar largos y algo dolorosos.

En América Latina conocemos muy bien el problema de la inflación, y sabemos que los esfuerzos para detenerla pueden resultar largos y algo dolorosos. Por tanto, no es demasiado arriesgado pensar que la inflación que actualmente viven Estados Unidos (junto con todo el continente americano) y Europa va a requerir posturas agresivas por parte de los bancos centrales, por lo menos durante lo que resta del año. Esto a su vez afecta a los mercados de valores y a los criptomercados, que han mostrado en los últimos años una fuerte coordinación.

Inflación en Estados Unidos

Hay que tomar en cuenta también que no estamos hablando de la misma inflación en cada región. Los analistas en eToro apuntan que el fenómeno puede ser más difícil de combatir en Estados Unidos, en donde un vigoroso mercado laboral genera presiones en los salarios, y los precios de la vivienda no han dejado de subir. La economía estadounidense viene de años de estímulos monetarios y fiscales, en donde gran parte de los primeros golpes inflacionarios vinieron por el rompimiento de la cadena de suministro a causa de la pandemia.

Los confinamientos por Covid y los problemas geopolíticos con China hicieron patente el riesgo de depender tanto de la fuerza manufacturera asiática, por lo que la palabra de moda hoy es el nearshoring, pero también las políticas de America First, que privilegian lo fabricado localmente en las compras del gobierno estadounidense y otorgan estímulos fiscales a la generación de empleos dentro del país. No extraña, por tanto, que hoy en día se reporten el doble de vacantes que el total de desempleados en Estados Unidos. Esta situación se refleja en el reciente dato de inflación subyacente de agosto, que subió a 6.3%, aun cuando el precio de las gasolinas bajó 10% en el mismo periodo.

Inflación en Europa

En cambio, la inflación en Europa es provocada principalmente por los precios de los energéticos, derivados del enfrentamiento con Rusia por la invasión de Ucrania. Con el Brent actualmente en niveles de 98 dólares, y el gas natural en 194 euros/MWh, el problema radica en que la economía europea está ya lo suficientemente cerca de una recesión, es decir, tiene mucho menos espacio para endurecer su política monetaria que en el otro lado del Atlántico. El viejo continente está pasando de precios demasiado altos a una franca escasez de energéticos, lo cual debilita la producción industrial y la inversión. El conflicto en Ucrania también ha provocado la inflación en los alimentos, otro factor que no puede remediarse con una simple alza de tasas. Aun así, el Banco Central Europeo emprendió una política agresiva, que acaso dure menos que la estadounidense. Los propios precios del gas natural cayeron esta semana desde niveles de 350 euros/MWh, ante las perspectivas de una fuerte disminución en la demanda.

Inflación en América Latina

Es posible que Europa solucione su problema inflacionario primero, pero con un mayor riesgo de recesión que Estados Unidos. Mientras tanto, América Latina vive su propia ola de alzas en los precios, provocada en parte por energéticos y los alimentos, además del propio arrastre de la inflación estructural estadounidense, pero también por factores internos, como los fenómenos de sequía que asolan a buena parte del continente. La diferencia, hay que decirlo, es que los países latinoamericanos no tienen un mercado laboral vigoroso que presione al alza los salarios, lo cual termina afectando a la población.

¿Nos tenemos que tomar la medicina contra la inflación? También sabemos la respuesta en América Latina. La inflación es el peor castigo a la población, por su afectación al poder adquisitivo. Igualmente, la historia nos recuerda que combatirla a medias sólo agrava el problema, como le sucedió al propio Estados Unidos durante los 70. Busca “stop and go” para conocer como una política de alza y baja de tasas demasiado rápida por parte de la Reserva Federal terminó agravando el problema y, de todas formas, sumiendo a ese país en una recesión.

¿Qué hacer en materia de inversiones? El problema de la inflación pasará, pues la Reserva Federal ha salido a declarar su resolución de continuar “hasta terminar el trabajo”. Mientras tanto, algunos sectores han funcionado como refugio, como serían el propio sector energético, con petroleras y sus cadenas de abasto. Algunas empresas de los sectores de consumo básico no han perdido tanto valor, y hoy están mejor valuadas, tras las caídas del mercado. Finalmente está el sector que llamamos de valor: aquellas compañías que quizá no tienen tanto crecimiento, pero que producen utilidades de forma estable y segura, pese a todo.

Esta es una tormenta que tiene que llegar y terminar, lo que alienta es que hasta ahora toda esa experiencia para combatir la inflación está siendo puesta en práctica, lo cual terminará dando resultado.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Directora para España y América Latina de eToro. Licenciada en económicas por la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
Comentarios