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Opinión

Sonic Branding: del oído al corazón del consumidor

15-10-2019, 6:30:20 AM Por:
© Envato Elements Los jingles son una forma efectiva sonic branding para recordar las marcas.

Existen muchas empresas que han logrado posicionarse implementando correctamente el Sonic Branding como Vodafone, Microsoft y no se diga Coca Cola.

Por Lizbeth Núñez Ramírez*

Hagamos un pequeño ejercicio: imagina y recuerda en este momento tu marca favorita, ¿qué te viene a la mente? Seguramente pensaste en el color, el logo, el producto, su publicidad; es decir, en cómo se visualiza la marca. ¿Pero acaso pensaste en cómo suena?

Vivimos en un mundo rodeado de estímulos sensoriales que impactan en el comportamiento del consumidor, pero ¿qué tanto las marcas son conscientes del efecto que puede causar en sus ventas?

Según Neuroreille, asociación especializada en la investigación de la sordera y tinnitus, el oído humano dentro de su umbral puede recibir frecuencias entre 20 Hertz (tono más bajo) hasta 20 Kilohertz (tono más alto). En el transcurso del día escuchamos diferentes sonidos desde la alarma de tu celular cuando amanece hasta el de la computadora cuando la enciendes y no necesariamente requerimos estar atentos para escucharlos y absorber el mensaje.

Se requiere de menos de 0.15 segundos para que las personas reaccionemos a un sonido y si esta reacción va acompañada de una emoción, la probabilidad de que se almacene en nuestra memoria a largo plazo, será mayor. Tener una estrategia de sonic branding permitirá que tu marca no solo sea vista, sino también escuchada.

Jingles
Envato Elements

Esto conlleva un reto mayúsculo, debido a que el sonido se usa como una herramienta semiótica que permitirá comunicar el significado y los principales valores y atributos de la marca. Vaya reto, ¡toda una historia de marca contada a través de un par de notas!

Existen muchas empresas que han logrado posicionarse implementando correctamente esta estrategia como Vodafone, Microsoft y no se diga Coca Cola o McDonald’s con sus peculiares jingles. Recientemente MasterCard debutó, en febrero de este año, justo después de haber dado a conocer la actualización de su logotipo, con su marca sonora que estará presente cada vez que el usuario interactúe con la marca. Ya sea en entornos físicos o digitales, la melodía distintiva proporcionará familiaridad al consumidor y, por ende, reconocimiento de marca.

Escucha el sonic branding de MasterCard:https://youtu.be/WHlkpsO5bOU

Man Made Music, empresa especializada en realizar sonic branding, señala que el buen manejo de los sonidos y la música puede incrementar en un 46% la preferencia de marca. Esta preferencia de marca se traduce, mayormente, de forma subconsciente cuando nuestro cerebro es capaz de asociar sonidos con emociones, recuerdos y percepciones.

Escuchar
Envato Elements Una identidad sonora permite identificar inmediatamente a las marcas

Si múltiples investigaciones demuestran cómo la música influye en el estado de ánimo de las personas, en su memoria y procesamiento cognitivo y afectivo, imagina lo que el sonic branding puede hacer por tu marca. Te permitirá conectarte con la emoción, la memoria, la atención y el aprendizaje de las personas; esto se traduce en generar como marca una mayor identidad, presencia y vinculación emocional con tus usuarios para influir directamente en sus actitudes e intenciones de compra.

El poder de la música y de los sonidos, es innegable. Lo experimentamos con aquellas canciones que nos remueven nuestros sentimientos o incluso nos hacen recordar momentos que pareciera que estamos sintiendo por primera vez. Construir una marca con sonidos que estén alineados a lo que eres; pero sobre todo a lo que quieres que sientan tus consumidores, es un atajo más en el mundo de la mercadotecnia para empatizar y conquistar nuestro mercado.

Música
Photo by Lee Campbell on Unsplash

*Lizbeth Núñez es Jefa de Academia de Mercadotecnia de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, campus México

Para aprender más: Estas son las 10 marcas que más conectan en México.

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