revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

¿Somos parte del problema o de la solución en el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es una necesidad de las empresas, gobiernos y la sociedad civil para preservar y cuidar el medio ambiente 

06-06-2019, 8:10:31 AM
Las inversiones sostenibles nos ayudarán a sobrevivir el cambio climático
Inversiones sostenibles inversiones-sostenibles

Por Jorge Arturo León

Sólo hay dos clases de personas, las que solucionan y las que no.  ¿Tú de qué clase de persona eres y para qué clase de organización trabajas?

Seguramente has escuchado hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la necesidad de las empresas, gobiernos y sociedad civil de trabajar en el logro de estos objetivos.

Pero ¿qué son y dónde estamos parados en estos importantes retos?  Los ODS son 17 objetivos que la Conferencia de las Naciones Unidas, en conjunto con diversos expertos de la sociedad civil, definieron en el año 2015 como la forma de lograr generar un verdadero cambio en nuestro planeta para el año 2030. Estos ODS cada vez ganan más terreno, siendo ya la forma más común para emitir los reportes en materia de responsabilidad social por las empresas.

Lee: Por qué las inversiones sostenibles nos ayudarán con el cambio climático

Especial Desarrollo sostenible

A partir de su definición, todos los actores de la sociedad han venido trabajando en impulsar estos temas, sin embargo, los trabajos siguen siendo insuficientes.  Si nos referimos a los esfuerzos a nivel global, la encuesta de Evaluación del proceso de los ODS elaborada por Globescan nos deja ver algunas realidades sobre el tema.

Si bien los expertos ven un avance en esta encuesta 2019 contra lo que veían en el 2017, éste se sigue viendo como insuficiente, notando que se debe seguir trabajando en todos los objetivos, pero reconociendo que el que requiere una atención más urgente es el de acciones por el clima. 

Al igual que el resto de los objetivos, tiene una doble perspectiva, si bien por un lado es importante cuidar el planeta, pues se denotan incrementos en la temperatura ambiental, aumentos en el nivel del mar y aumento en la emisión de CO2, es también un tema de rentabilidad pues de acuerdo a las métricas realizadas por la ONU al desarrollar este objetivo, se estima que con una inversión de un billón de dólares anuales para abordar las necesidades en este tema se podría generar de manera audaz hasta 26 billones de dólares en beneficios económicos para el 2030.

Depositphotos Inversiones en México

En contraparte el objetivo en donde se reconoce un mayor avance es el número 17, relacionado con las alianzas estratégicas para el logro de objetivos, lo cual es congruente con otra variable que arroja esta misma encuesta y que reconoce que a nivel global las ONG, los emprendedores sociales y las Naciones Unidas son los agentes que más apoyan al cumplimiento de los ODS. Al ser estos tres agentes los más involucrados, es natural de los mismos buscar alianzas para el logro de sus objetivos.

En el caso de México, de acuerdo a KPMG en su estudio anual de desarrollo sostenible, es muy interesante observar el dato que refleja que 98% considera el tema de desarrollo sostenible como algo que debiera ser relevante para su empresa, sin embargo, sólo 70% considera que su empresa se encuentre en un nivel de madurez mediano o alto en cuanto a su aplicación y sólo 50% reconoce que se habla de este tema en su consejo directivo y el dato se reduce aún más, a 39%, al preguntar si tienen indicadores de este tema en su tablero de control.

Sin duda alguna, el desarrollo de los ODS es un desafío muy importante para todos los entes sociales, pero particularmente para las empresas y esto no debe ser visto como una carga económica o laboral para estas, pues existen muchos ejemplos de éxito en el desarrollo de ODS y prácticas de desarrollo sostenible con alta rentabilidad, pero de ellas hablaremos en futuros artículos. La cuestión es: ¿tú eres de las personas que solucionan o de las que no?

Lee: Descubre qué tipo de inversionista eres

Universidad Panamericana