Buscador
Ver revista digital
Opinión

Semáforo Ciudadano, para la defensa de la democracia y la libertad

18-06-2020, 6:00:47 AM Por:
© Especial

Debemos construir un sistema a prueba de perversos e ineptos. No es tarea fácil y tampoco es tarea de un líder, es tarea de toda la sociedad. Todos podemos y debemos ser líderes en la medida de nuestras posibilidades

Llevamos años publicando semáforos como una herramienta de fácil divulgación y entendimiento. El primero que hicimos, hace más de 20 años, fue el Semáforo Delictivo, el más conocido.

Hoy, hemos lanzado el Semáforo Ciudadano con un objetivo muy específico: fortalecer la democracia y las libertades en México. Todos los países exitosos cuentan con un sistema político-jurídico de primera que garantiza las libertades y cuenta con mecanismos de defensa para las mismas. No se puede ser un país próspero y justo sin ello.

El Índice de Libertad Económica nos sitúa en el lugar 66 de la tabla mundial. En amarillo, ubicamos a la libertad laboral, los derechos de propiedad y la libertad financiera. En rojo, la integridad del gobierno y la falta de un sistema judicial eficaz. Si pudiéramos mejorar estos rubros, tendríamos mucho mejor lugar en la tabla y mucho mayor nivel de desarrollo.  

México
Depositphotos

Pero el tema es más amplio y todas las libertades son valiosas. Los sistemas complejos se auto-ordenan y se desarrollan con la inteligencia colectiva de todos los individuos, siempre y cuando se ejerzan con libertad. México no es de nadie, es de todos, y el cambio no se sustenta en un líder, sino en la capacidad de liderazgo y la creatividad de todos los mexicanos.

La propuesta pugna por un México fuerte, justo, competitivo, próspero, equitativo, sustentable y en paz. Propone el equilibrio entre sociedad y gobierno, un poder judicial eficaz e independiente, un Estado de Derecho sin privilegios para nadie, un gobierno honesto y profesional enfocado a servir, y una sociedad informada, inteligente y participativa que vigila constantemente al poder político. 

Se entrega el voto, no la cabeza. Los sistemas fuertes son los que desconfían del poder porque quien puede abusar del poder, va a abusar del poder, esa es la regla histórica, es teoría de juegos, no hay excepciones.

Debemos construir un sistema a prueba de perversos e ineptos. No es tarea fácil y tampoco es tarea de un líder, es tarea de toda la sociedad. Todos podemos y debemos ser líderes en la medida de nuestras posibilidades, aportando ideas, organización, trabajo o comunicación.

Lee: En las crisis, primero se apaga el fuego y luego se reconstruye la casa

sociedad Mexicana
Reuters

Nuestro proyecto no va en contra de nadie, sino a favor de un mejor sistema. Desafortunadamente, desde el 2018, vemos que Morena y sus aliados no actúan a favor de los intereses de los ciudadanos sino como empleados del Presidente. Eso es muy peligroso.

Por ello, dentro del Semáforo Ciudadano hemos incorporado el proyecto electoral 2021 para que los partidos de oposición ganen la mayoría en el Congreso y acoten la concentración de poder. Nuestro equipo de expertos electorales estima que en el 2021 la oposición pueda obtener 301 escaños o el 60% del Congreso Federal, mediante 171 distritos de elección directa y 130 plurinominales.

Las estrategias para este proyecto incluyen a todos los partidos de oposición que quieran sumarse al proyecto. Tenemos que trabajar con los partidos existentes, pero no en función de sus intereses, sino en función de los intereses del país, con el fin de fortalecer el sistema político-jurídico. Quien quiera sumarse es bienvenido, pero hay reglas y principios que deben respetarse y cumplirse.

coyoacan
Notimex

Para los ciudadanos tenemos un manifiesto que enfatiza el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad; el respeto a los derechos ajenos; el derecho a vigilar al gobierno de manera permanente y a un proceso judicial justo y equitativo para defender sus derechos ante otros y, sobretodo, ante el abuso del poder.

Para los políticos y funcionarios, el Semáforo Ciudadano subraya varias obligaciones que complementan los derechos ciudadanos, como el respeto a la ley, a las libertades, a la democracia, a la libertad de expresión y a la división de poderes, así como la obligación de promover acciones y políticas públicas que beneficien a todos y no sólo a sus partidarios.

El liderazgo es de muchos, la inteligencia es de todos, ese es nuestro lema. Esta es una enorme tarea colectiva y vamos a necesitar trabajar de la mano con todas las organizaciones ciudadanas con quienes coincidimos. Lo que nos distingue quizá es la experiencia en crear herramientas de presión ciudadana y un estudio electoral muy completo para el 2021. El Semáforo Ciudadano puede verse completo en:
http://www.semaforo.mx/content/semaforo-ciudadano-0

Zócalo
Depositphotos

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Lee: Tamaulipas, ¿una historia de éxito en la reducción del crimen?

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios