Buscador
Ver revista digital
Opinión

Se le agota el tiempo a la Iniciativa Privada

13-05-2020, 9:08:35 AM Por:

El próximo 15 de mayo es la fecha límite para que la IP y todos los interesados se manifiesten y hagan llegar las quejas y opiniones el nuevo marco jurídico, que abrogaría la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Hermetismo y premura de parte de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, por aplicar el nuevo marco jurídico, que abrogaría la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y del riesgo que existiría para la población el hecho que se permita que agentes externos sean reconocidos para la emisión, implementación y evaluación de estándares de calidad y certificados de cumplimiento con Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Resulta que el próximo 15 de mayo es la fecha límite para que la iniciativa privada (IP) y todos los interesados se manifiesten y hagan llegar las quejas y opiniones, pero lo que organismos como la Concamin, de Francisco Cervantes, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), de Bosco de la Vega, y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), de Hugo Gómez, entre otros, buscan que la iniciativa de ley se discuta a Parlamento Abierto mediante mesas de discusión. 

Sin embargo, a decir de los involucrados, pareciera que la Comisión de Hacienda en el Senado, se ha hecho de oídos sordos, pues no han recibido respuesta a las misivas que han hecho llegar al escritorio de Alejandro Armenta, quien preside dicha comisión, y a quién también se le pide tomar en cuenta para este debate a expertos, académicos, empresarios, legisladores y autoridades en la materia.

Lee: Incluyen como sectores esenciales a automotriz, minería y construcción

Además, la Dirección General de Normas (DGN), de Alfonso Guati, ha caído en varias inconsistencias para defender su iniciativa, al decir que el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad (PLIC) forma parte del paquete de Reformas para la implementación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior no tiene sentido, pues los principales negociadores de ese tratado saben que no existe ninguna obligación en él que impida continuar con la actual legislación, es decir, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. La presión es tal, que se sabe que algunos senadores y diputados, mismos que han sido influidos para aprobar la ley, también ya están conscientes del error.

El tiempo se agota y los indicios no apuntan a que se discuta la ley a través de mesas de trabajo con expertos en la materia. Por el contrario, la poca transparencia y la rapidez hacen pensar que se busca dejar fuera de la jugada a empresas mexicanas que, malo o bueno, han sacado la tarea en buena forma y que siempre se han manifestado a favor de actualizar el marco regulatorio a favor de la seguridad de los mexicanos y el medio ambiente. 

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Lee: La industria maquiladora en tiempos de AMLO y la 4T

autor Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en ADN 40 de Televisión Azteca. Su columna Split Financiero ha sido publicada en la Sección de Finanzas del periódico, Capital de México, El Sol de México, actualmente en Diario 24 Horas y El Economista.
Comentarios