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¿Quién es responsable de los derechos de los consumidores?

29-04-2019, 5:33:33 AM Por:
© Depositphotos Consumidor

Los propios consumidores somos responsables de estar informados para exigir que los productos que compremos correspondan a lo que dicen ser.

A principios del mes pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un estudio realizado en 2018 para analizar la calidad de las marcas de atún, en el que llegó a detectar hasta 62% de soya en una lata. Además de que no cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) en términos de contenido neto y masa drenada, ¿dónde quedó la ética en este comportamiento?

Hablamos de sólo uno de los miles de productos comestibles envasados que hay en el mercado, sin contar que existe una gran gama de mercancías, como las relacionadas con la higiene y la salud, entre tantas otras, de las que no sabemos si vienen en las cantidades adecuadas y que correspondan al producto que se especifica en los envases.

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre las necesidades y los derechos de los consumidores en todo el planeta. Un aspecto que yo agrego es que nosotros tenemos también obligaciones para lograr que sean vigentes y cada vez más respetados.

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Desde mi perspectiva, existen tres actores en los que recae la responsabilidad en esta materia: las empresas, los consumidores y las autoridades encargadas de regular el etiquetado y la información proporcionada al consumidor, de manera que sea lo más ética posible y que, por lo menos, evite confusiones o verdades a medias que se traducen en auténticos fraudes.

Al hablar de la responsabilidad del consumidor me refiero también a la cantidad de información disponible actualmente y a la facilidad para acceder a cualquier tipo de datos que nos sirvan para saber sobre algún producto específico: su procedencia, sus ingredientes y los procesos mediante los cuales es elaborado. Conocer esos elementos permite que nuestras compras sean cada vez más conscientes.

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A propósito del estudio sobre el atún enlatado, la Profeco recomendó a los consumidores leer cuidadosamente las etiquetas para identificar si el producto contiene otros ingredientes e incluso para verificar la fecha de caducidad, así como no comprar aquellos productos que presentan alguna alteración o textura desagradable.

En el caso de los quesos, Eduardo Madrazo, jefe de Mercadotecnia de Lyncott, marca de derivados lácteos con más de 70 años de historia, menciona que, de acuerdo con la NOM, para que un producto obtenga tal denominación debe ser fabricado con leche. Los consumidores debemos estar atentos a las etiquetas para no comprar sucedáneos que nos son vendidos como queso, pero que en realidad contienen otros ingredientes, como almidón, por ejemplo.

Los propios consumidores somos responsables de estar informados para exigir que los productos que compremos correspondan a lo que dicen ser. En la medida que poseamos mayor cantidad de información, tendremos más herramientas para decidir con fundamento no sólo entre marcas, colores y empaques, y así nos convertiremos en los constructores de nuestros propios derechos.

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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