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El plan de Walmart para hacer clic con los consumidores mexicanos

Quioscos, WIFI y una app, forman parte del plan de Walmart para conectar con los consumidores en México. Aquí sus planes en esta columna invitada

24-04-2019, 5:20:29 AM

Por Olga González*

En la actualidad, el éxito de una compañía no solo se mide por sus resultados financieros, sino también por el beneficio que aporta a la sociedad y al medio ambiente.

Para Walmart de México y Centroamérica 2018 fue un año que entregamos resultados sólidos alineados a nuestra estrategia de creación de valor: en México logramos un crecimiento de 6.5% en unidades comparables, abrimos 100 nuevas unidades y estamos presentes en casi 650 ciudades.

El crecimiento omnicanal también se ha acelerado y ya tenemos 34 millones clientes navegando en nuestros sitios mensualmente. Asimismo, tuvimos un aumento de 12.8% en la utilidad de operación y de 11.6% en el EBITDA.

Como parte de nuestra transformación, en 2018 inauguramos la primera tienda Walmart omnicanal en México, implementamos la mejora de los sitios y el Servicio a Domicilio de Superama y Walmart, así como la instalación de WIFI en más de 1,000 tiendas y más de 300 quioscos electrónicos en Bodega Aurrera.

Lee: Walmart, el secreto detrás de casi 30 años en México

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Sofia Ugalde

También, lanzamos la aplicación móvil Cashi Más que Efectivo, que brinda, a clientes y socios no bancarizados, acceso a membresías digitales y a pagar sus compras o servicios sin la necesidad de utilizar efectivo o una tarjeta de crédito o débito. 

Estos resultados reflejan una correcta ejecución de nuestra estrategia de creación de valor y sientan las bases para consolidarnos como la cadena omnicanal más confiable para nuestros grupos de interés: clientes, socios, asociados, accionistas y comunidades en donde operamos.

De manera simultánea estamos invirtiendo para posicionar a nuestra compañía para continuar siendo exitosa en el futuro.  Y es por esto que anunciamos una inversión para este año de 20,013 millones de pesos, un 12% mayor que la del año pasado. Esta inversión refleja la confianza y las oportunidades de crecimiento que provee la región hacia adelante. Estamos comprometidos con seguir llevando nuestra propuesta de valor de precios bajos y mejorar la calidad de vida de más familias en México y Centroamérica.  

Lee: Walmart invertirá 20,000 mdp en sus tiendas durante 2019

En 2019 reafirmaremos nuestro liderazgo en E-Commerce y tecnología destinando el 13% de nuestra inversión a estos rubros. Y es que estamos revolucionando la experiencia de compras en línea del sector autoservicio en México, para generar compras más ágiles y personalizadas.

De igual manera, queremos ser un referente ambiental; por eso, trabajamos para hacer nuestras operaciones más sustentables y eficientes para mitigar el cambio climático, generar Cero Residuos y tener un abastecimiento sustentable. Entre los logros de 2018, podemos mencionar el avance del 74% en el alcance de la meta Cero Residuos en México, al igual que el abastecimiento con más de 2,700 productos con menor impacto ambiental.

Todos estos logros han sido posibles gracias al trabajo, compromiso y pasión de nuestros más de 234,000 asociados y asociadas de la compañía en México y Centroamérica, lo que nos motiva a seguir generando excelentes oportunidades de empleo para retener al mejor talento.

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Este 2019 ofrece a México un panorama de oportunidades económicos y sociales. Hemos definido 5 prioridades para ser parte activa en el cambio y desarrollo: mantener un crecimiento líder en el mercado; construir e implementar la estrategia omnicanal; impulsar una mentalidad de costos bajos para reinvertir en el negocio; y evolucionar nuestra forma de trabajar para inspirar y satisfacer a nuestros asociados desarrollando una cultura ágil.

Nos sentimos confiados en la ruta que hemos definido para seguir creando valor compartido para beneficiar a todos nuestros grupos de interés y apostando por México. Seguiremos trabajando para convertirnos en la cadena omnicanal más confiable, ahorrando tiempo y dinero a las familias mexicanas.

Olga González es Vicepresidenta Senior de Administración y Finanzas de Walmart de México y Centroamérica*

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

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