Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué tan largo es invertir a largo plazo?

21-11-2022, 10:33:22 AM Por:
© Depositphotos

El largo plazo permite al ahorrador ver más allá de los altibajos diarios, semanales o mensuales de las acciones y los índices.

Conversando con un analista técnico sobre los resultados trimestrales de Meta (Facebook), él mencionó que los fundamentos de la empresa son fuertes, pero que la acción no iba a tener un gran desempeño en cinco años. Los inversionistas tendrían en tal caso que mirar al título para el largo plazo.

La acción ciertamente vale hoy menos de una tercera parte de lo que costaba a principios de año, y la dirección ha sido clara en que seguirá invirtiendo fuertemente en el desarrollo del Metaverso, que no va a dar utilidades pronto.

El término que me señaló el analista, sin embargo, me parece un buen tema que muchos inversores minoristas podrían estar tratando de definir. ¿Qué tan largo es el largo plazo

Uno de los mejores inversionistas del mundo, Warren Buffet, dice que si no tienes interés en comprar una acción para mantenerla en los próximos 10 años, no pierdas el tiempo en poseerla 10 minutos. Su filosofía de inversión comienza por pensar que realmente está comprando una parte de una empresa, y que quiere ser su “dueño” por un tiempo. Por cierto, hay quien sigue su estrategia de inversión o simplemente entra directo a comprar acciones de Berkshire Hathaway y listo.

Invertir a largo plazo en acciones bursátiles ha probado ser la mejor estrategia de inversión, porque hace mucho más probable la maximización del rendimiento y reduce el riesgo. El largo plazo permite al ahorrador ver más allá de los altibajos diarios, semanales o mensuales de las acciones y los índices. Según ha quedado demostrado, índices como el S&P 500 o el Dow Jones terminan siempre subiendo con el paso de los años, aun pasando por encima de años de fuertes caídas, como la de 2008 o la de 2020. 

Una inversión para el largo plazo se considera a partir de cinco años, pero parte de conocerte bien como inversionista: ¿cuáles son tus metas al hablar de inversión (desde un rédito moderado hasta multiplicar tu capital original)? ¿Qué nivel de riesgo soportas? ¿Cuándo quieres disponer de tus ganancias, qué edad tienes? ¿Qué tanto toleras un mercado bajista? Una vez conociendo estos factores, entra en juego el otro gran pilar de la inversión: la diversificación.

Invertir en múltiples valores, de acuerdo con una buena teoría de inversión, es otra manera de disminuir el riesgo, al distribuir el desempeño de un portafolio entre diversas empresas, industrias y, por qué no, tendencias, como energía no renovable, vehículos eléctricos, inteligencia artificial, investigación de punta, etc.

Largo plazo y diversificación es la fórmula más efectiva, en donde 10 años pueden significar un plazo óptimo, pero acaso pueda ser mayor. Está el caso de las empresas que hoy llamamos Big Tech. Hoy se recuerda que en el año 2000 ocurrió el problema de la burbuja de las “punto com”, en donde muchas empresas que probablemente se adelantaron a la tendencia hacia el auge del comercio electrónico tuvieron que desaparecer y salir de los mercados bursátiles.

Sin embargo, algunas empresas tecnológicas vivieron y superaron esta etapa de “selección natural”, para convertirse en el corazón de lo que hoy llamamos Big Tech. Es cierto, Microsoft ya era un gigante para entonces, pero Alphabet, Meta, Amazon y Apple apenas se notaban en esos años, y hoy disputan los primeros lugares en valor de mercado a nivel mundial. De hecho, la empresa de la manzana tiene este liderato, sólo seguida de cerca por la petrolera saudita Aramco.

La visión de largo plazo te proporciona mayor templanza en momentos de caídas en el mercado accionario, que pueden servir más bien como nuevas oportunidades de entrada, para ampliar tu portafolio. La condición es pensar en estos términos, y serán muy pocos los ajustes que tengas que hacer para mantener ese plan de inversión al máximo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Directora para España y América Latina de eToro. Licenciada en económicas por la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
Comentarios