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Opinión

¿Qué significan el par de letras que aparecen en tu Reporte de Crédito?

19-09-2023, 6:00:00 AM Por:
© Espeicial

¿Has encontrado un par de letras en el histórico de pagos de tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito y no sabes lo qué significan o por qué están ahí? Aquí te explicamos.

En mi participación pasada hablaba de la segunda sección del Reporte de Crédito conocida como el “detalle de créditos”, concretamente del histórico de pagos donde mes a mes se registran los MOP, números del 01 al 09 que describen, entre otras cosas, si el cliente pagó su crédito en tiempo y forma o si no lo hizo.

Justo ahí, se pueden llegar también a colocar un par de letras que describen que algo sucedió con el crédito otorgado: 

AD Cuenta o monto ante aclaraciónEl crédito está en disputa por el cliente.
CACuenta al corriente vendidaLa institución que te otorgo el crédito decidió vender la cartera a otro otorgante el cual debe registrar tus pagos con la misma cuenta.
CCCuenta cancelada o cerradaEsta clave corresponde a un crédito que presenta fecha de cierre por: Inactividad, terminaste de pagar el crédito.
CDDisminución del monto a pagar debido a un acuerdo con la Institución y ajuste al plan de pagosEl crédito cuenta con un convenio que disminuye su factor de pago.
CLCuenta en cobranza pagada totalmente sin causar quebrantoSignifica que el crédito presento atrasos pero finalmente se pago sin causar quebranto a la Institución.
COCrédito en ControversiaExiste incertidumbre jurídica sobre la propiedad de los derechos de cobro derivados del crédito.
CVCuenta vencida vendidaLa institución que te otorgo el crédito decidió vender la cartera a otro otorgante por falta de pago.
FDCuenta fraudulentaEl crédito se utilizó fraudulentamente por el cliente y eso fue comprobado.
FNFraude no atribuible al ConsumidorSe presentó fraude pero la actividad fraudulenta no fue realizada por el cliente.
FPFianza pagadaSe cancela el proceso de adjudicación de inmueble por pago de la deuda.
FRAdjudicaciónAdjudicación del bien o inmueble hipotecado en proceso por morosidad en pagos.
GPEjecución de garantía prendaria o fiduciaria en pago por créditoEl pago del crédito se realizó mediante la ejecución de la garantía prendaria o fiduciaria.
IACuenta inactivaEl crédito está vigente pero el cliente no lo ha utilizado.
IMIntegrante causante de moraIntegrante de un grupo solidario o de banca comunal causante de mora.
ISIntegrante que fue subsidiado para evitar moraIntegrante de un grupo solidario o de banca comunal que fue subsidiado para evitar la mora de un crédito.
LCConvenio de finiquito o pago menor acordado con el ConsumidorSe negoció parte de la deuda con el Otorgante de Crédito. El monto de condonación se registra en la columna Monto (solo como informativo).
LGPago menor de la deuda por programa institucional o de gobierno, incluyendo los apoyos a damnificados por catástrofes naturales y Contingencia Sanitaria Covid-19 (Quita)Se negoció el adeudo con base en una quita, condonación o descuento derivado de un programa propio del Usuario o como resultado de un programa de apoyo Gubernamental incluyendo los apoyos a damnificados por catástrofes naturales y Contingencia Sanitaria por COVID-19 (quita).
LOEn localizaciónEl usuario no ha podido localizar al cliente titular de la cuenta.
LSTarjeta de crédito extraviada o robadaEl otorgante reporta la Tarjeta de Crédito como extraviada o robada. Esta debe tener fecha de cierre.
MPReestructura crediticia por el buen comportamiento demostrado por Cliente en el pago de sus obligaciones crediticias.La cuenta se reestructuró porque el Usuario ofreció mejores condiciones del crédito al cliente, derivado de identificar un buen comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias.
NACuenta al corriente vendida a un Usuario de Buró de CréditoEl Otorgante vendió su cartera a una Institución que no reporta su información a Buró de Crédito.
NVCuenta vencida vendida a un No. Usuario de Buró de CréditoLa institución que te otorgo el crédito decidió vender la cartera a otro otorgante el cual no reporta información a Buró de Crédito. 
PCCuenta en cobranzaCrédito enviado despacho de cobranza por falta de pago.
PDPrórroga otorgada debido a un desastre naturalLos apoyos DENA cubren las viviendas que hayan tenido daño masivo, es decir, si además de la casa se dañaron otras con crédito de Entidades Gubernamentales.
Apoyos DENA refiere a programas Gubernamentales donde se otorgan apoyos y subsidios.
PEPrórroga otorgada al Acreditado por situaciones especialesSituaciones especiales pueden ser prórrogas por huelga o prórrogas con intereses con y sin capitalización.
PIPrórroga otorgada al Acreditado por invalidez, defunciónSi el Acreditado llega a tener una incapacidad total permanente que le impida desempeñar cualquier trabajo y cumple con los requisitos legales establecidos, la Entidad Gubernamental, a solicitud del Acreditado, libera el adeudo y cancela el crédito.
Si el Acreditado llega a tener una incapacidad parcial permanente del 50% o más, o una invalidez definitiva, la Entidad Gubernamental apoya con una prórroga especial hasta por dos años, durante la cual no se tendrá que pagar el crédito y no se generarán intereses. Si al término de ese tiempo el Acreditado no ha vuelto a tener una relación laboral y cumple con los requisitos legales establecidos, la Entidad Gubernamental, a solicitud del acreditado, libera el adeudo y cancela el crédito.
PRPrórroga otorgada debido a una pérdida de relación laboralDe acuerdo con la legislación aplicable, cuando un trabajador pierde su empleo, éste tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito. Durante la prórroga total no le será requerido al acreditado el pago periódico, pero su adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir, que al término de la prórroga el saldo del crédito será mayor que cuando ésta empezó y aumentará el plazo en que se terminará de pagar el crédito.
RACuenta reestructurada sin pago menor, por programa institucional o gubernamental, incluyendo los apoyos a damnificados por catástrofes naturales y Contingencia Sanitaria Covid-19Se negoció una reestructura promovida por el Usuario, en razón de un programa propio o producto de un programa de apoyo Gubernamental, incluyendo los apoyos a damnificados por catástrofes naturales y Contingencia Sanitaria COVID-19.
RIRobo de identidadEl cliente informó al otorgante de Crédito haber sido víctima de Robo de identidad.
RFResolución Judicial favorable al clienteCliente que obtuvo una resolución judicial favorable respecto a un crédito.
RNCuenta reestructurada debido a un proceso judicialEl crédito fue reestructurado debido a la conclusión de un proceso judicial.
RVCuenta reestructurada sin pago menorCuenta en reestructura por petición del cliente.
SGDemanda por el OtorganteEste crédito presenta demanda interpuesta por el otorgante del crédito.
UPCuenta que causa quebrantoEl saldo de la cuenta es reportado como pérdida total por el Otorgante de crédito.
VRDación en pagoDación en pago ofrecida por el cliente a causa de incapacidad de pago.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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