Opinión

¿Qué pasará con la consulta popular y el Nuevo Aeropuerto?

Nos esperan dos meses de una nueva campaña: encuestas y opiniones de expertos de cara a una consulta popular sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto.

20-08-2018, 10:34:47 AM
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Si gustas y tienes algo de tiempo libre, puedes pasar a la página lopezobrador.org.mx y consultar los documentos sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) para emitir una opinión informada, cuando te sea consultada públicamente, en la última semana de octubre. ¡Ándale, tienes dos meses!

Si los dos informes que están hasta arriba del montón de documentos no te son suficientes, están disponibles otros 284 estudios para que inviertas horas inolvidables de lectura. De esta manera, puedes decidir técnicamente si el Lago Nabor Carrillo puede seguir existiendo como un espejo de agua para la fauna silvestre, o bien tiene que convertirse en un vaso regulador para las aguas negras de la ciudad. Puedes definir si las aves migratorias se irán a otro lado en ese caso, para alejarse del nuevo aeropuerto, o no.

O bien, puedes entrarle a la discusión entre los diseñadores holandeses de las pistas del NAIM, y los ingenieros mexicanos (suponemos que son los del grupo de AMLO), en donde los primeros sostienen que el sustrato que pondrán debajo permitirá prevenir sismos, hundimientos e inundaciones y los segundos, pues no.

nuevo aeropuerto

Imagen área del Nuevo Aeropuerto.

Tal vez, puedes hacerte una buena opinión sobre si concuerdas con el dictamen del Centro de Desarrollo de Sistema Avanzados de Aviación (MITRE), ese organismo de Estados Unidos que está neceando con el hecho de que no se puede operar conjuntamente el actual Aeropuerto y las pistas que se harían en la base aérea de Santa Lucía, porque tendrían que limitarse los vuelos al mismo número que se maneja actualmente. Así, puedes coincidir con los expertos chilenos que cita el informe de AMLO (así, “expertos chilenos”), quienes piensan que sí caben todos los vuelos, gracias a las nuevas tecnologías de Performance Based Navigation (PBN). ¿O qué? ¿No sabes que es PBN?

Hojeando alguno de los documentos anexos, te puedo citar con toda autoridad este párrafo sobre Texcoco: “La probabilidad de colisión dado que se produce una equivocación es menor que la especificada en la Tabla 3 para cada una de las separaciones de pista en la Tabla 4, lo que implica que el nivel global de velocidad accidental por colisiones es menor a 1 en 25 millones de llegadas. Este análisis es similar a los realizados durante el proceso de aprobación de enfoques independientes en los EU”.

Ahí como que dice el MITRE que es bien seguro el proyecto de Texcoco, pero me faltan unas 100 o 200 horas más de lectura para estar completamente seguro de que es seguro.

Lo que sí dijo bien claro el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú en la conferencia de prensa de este viernes 17 de agosto, es que cambiar todo y movernos hacia Santa Lucía nos va costar haber enterrado en el exLago de Texcoco 100,000 millones de pesos. Espero que les aproveche a los patos.

También, se aprecia en el informe del grupo de notables que se incorporaron todo tipo de temas sociales, ambientales y hasta los efectos de las minas de tezontle (que igualmente pudieran usar otras si éstas afectan, digo yo) en cuanto a Texcoco, pero en cuanto a Santa Lucía, nada de nada. Es decir, según el informe construir dos pistas en el estado de Hidalgo no tiene impacto ambiental, social o de terreno alguno, ¡en absoluto!

Ubicación de la base militar Santa Lucía, nuevo aeropuerto

Ubicación de la base militar Santa Lucía.

Ese último dato ya se empieza a caer solito, por reportajes de gente que vive cerca de la actual base aérea de Santa Lucía, que no sabe si será desalojada con todo y 3,000 familias de militares, casas, escuelas y hospitales, dato que sí viene en el informe número uno. Porque el “informe sobre Santa Lucía”, que sería el informe “dos”, tiene el fabuloso número de tres páginas, con todo y una de firmas, y dice más o menos que ya fueron a ver y que todo está perfecto por allá, a todo dar, hombre.

Pero podemos intuir que no hay patos, lechuzas, mariposas, gusanos, tlacuaches, cerros místicos o vaca alguna que vaya a ser afectado en Santa Lucía, niu-ni-to. Así que, de entrada, el informe sobre el NAIM se antoja sesgado porque no hay información suficiente sobre la alternativa, incluyendo el obvio malestar de la Fuerza Aérea.

Base militar Santa Lucía, nuevo aeropuerto

Base militar Santa Lucía.

Lo positivo de todo este asunto es la transparencia. Nunca hemos tenido disponibles tantos estudios acerca de cualquier proyecto como éste. Esto ubica en problemas al presidente saliente porque, ¿esos asuntos con el Lago Nabor Carrillo no se conocían? Si los problemas con el agua, las inundaciones, etcétera se ignoraron ¿quién tiene responsabilidad por fallas en el proyecto? ¿A quién le vamos a cobrar los 100,000 millones de pesos que ya se enterraron en Texcoco?

Pero López Obrador le pide a México entrar de nuevo en campaña. Ahora escucharemos horas en los medios de comunicación, leeremos encuestas y opiniones de gente más o menos informada, otra vez, para una votación que cuesta millones de dólares y el futuro de la industria turística y la aviación en el país. Ya me imagino el Twitter.

¿Qué pasa si todos los estudios técnicos dictaminan que es viable el aeropuerto en Texcoco y el voto popular dice lo contrario? ¿Qué pasa si hay detalles técnicos que lo hacen inviable y el referéndum le da luz verde? ¿Por qué este proyecto, y no otros, se someten a la opinión pública? ¿Quién escoge cuánta información dar a favor y en contra? ¿Qué nivel educativo se requiere para entender un reporte del MITRE? ¿Qué es el PBN y cómo funciona un vaso regulador? ¿Qué hace un pato mañana si no encuentra el Lago Nabor Carrillo? ¿Es cierto, como dice un arqueólogo, que no hay que tocar ni un pedacito de cerro alrededor de Teotihuacán porque arruinamos las ruinas?

Debe haber mil teorías de política que hablen de lo desafortunado de gobernar a punta de referendos y de las razones de ser de la democracia representativa. Se lo dejamos a los estudiosos de teoría política. Aquí sólo apuntamos que, lejos de ser un acto que le da un privilegio al pueblo, este asunto del aeropuerto es una enorme incongruencia que sólo añade incertidumbre y desincentiva la inversión. Feliz nueva campaña electoral.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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