México

Estas son las 2 opciones de AMLO para el futuro del nuevo aeropuerto

AMLO presentó las dos opciones para el nuevo aeropuerto: continuar la obra o detenerla, así como sus respectivas ventajas y desventajas.

17-08-2018, 10:20:16 AM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó las dos opciones para el nuevo aeropuerto: continuar la obra o detenerla, así como sus respectivas ventajas y desventajas.

En conferencia de prensa con AMLO, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, leyó las conclusiones del Dictamen Técnico sobre la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Hay dos opciones para definir o resolver lo que más convenga al interés nacional. Las dos opciones tienen puntos a favor y puntos en contra“, dijo el Ingeniero Javier Jiménez Espriú.

1. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional

A favor:

  • La cercanía a la Ciudad de México
  • Crearía un gran centro de operaciones que impulsaría la actividad económica
  • El gobierno federal ya cuenta con el terreno
  • Existe el financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto
  • Mayor capacidad en el largo plazo
  • Ya existe proyecto y hay un avance global de 31%

nuevo aeropuerto

En contra:

  • Mayor costo de construcción que se ha incrementado de 169 mdp a 300 mdp
  • Altos costos de mantenimiento, aún por determinar
  • Retraso de al menos 4 años
  • Mayor riesgo en el inicio de las operaciones
  • Cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de la base de área por razones de índole aeronáutica
  • Repercusiones en las tarifas aeroportuarias
  • Transformación del lago por riesgo de inundaciones y otros impactos ambientales

2. Detener la obra y construir dos pistas en la base área militar de Santa Lucía

A favor:

  • Se conservarían los dos aeropuertos
  • Menor tiempo para inicio de operaciones
  • La base militar Santa Lucía tiene mejores condiciones de suelo que el lago de Texcoco
  • Menor impacto negativo sobre la Ciudad de México
  • Menores costos de construcción (70 mdp) y de mantenimiento
  • Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México
Base militar Santa Lucía, nuevo aeropuerto

Base militar Santa Lucía.

En contra:

  • Un dictamen de MITRE Corporation, organización estadounidense vinculada al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), asegura que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable. En contraparte, los técnicos del equipo de AMLO considera que sí es viable, pero señala la necesidad de otro estudio para confirmar esta afirmación. El nuevo estudio necesitaría de 5 meses para su realización, además de un costo de entre 150 y 200 mdp
  • Tener operaciones separadas entre dos aeropuertos generaría incremento de costos de operación en las aerolíneas
  • El costo de cancelación de la obra sería de, aproximadamente, 100 mdp: 60 mil por las obras realizadas y 40 mil por gastos no recuperables
  • Impacto negativo en los mercados financieros

Una vez que se hace pública esta información, se tendrá la opinión de ingenieros y organizaciones civiles a más tardar el 5 de septiembre. Posteriormente, el 8 de septiembre se darán a conocer todas las opiniones y se sentarán las bases para foros de debate y discusiones en medios de comunicación.

nuevo aeropuerto

La última semana de octubre se plantea realizar una consulta o encuesta nacional que recoja la opinión de los ciudadanos sobre el futuro del nuevo aeropuerto.

“Es un tema, como lo han escuchado, complicado, difícil. Por eso tenemos que resolverlo entre todos y que se ponga por delante el interés general, no los intereses personales o de grupos, sino el interés de la nación”, dijo AMLO.

De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky a finales de julio, el 54.4% de los mexicanos está de acuerdo con continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y 29.4% piensa que el proyecto debe modificarse.

Leer: ¿Quiénes sí apoyan construir el Nuevo Aeropuerto que AMLO no quiere?

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