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Opinión

¿Qué es una “Empresa B” y cuál es su propósito?

17-10-2023, 6:00:00 AM Por:

Los indicadores de impacto para la certificación como empresa B incluyen medio ambiente, comunidad, gobernanza, clientes y trabajadores.

Imagina que vas a adquirir una sudadera, buscas que tenga un diseño increíble, que tenga una calidad acorde al precio que estás dispuesto a pagar por ella, que los materiales sean amigables con el medio ambiente; hasta ahí todo es “lo esperado, lo que todos te ofrecen”, pero cuando revisas la etiqueta, te das cuenta de que está firmada con el nombre de la persona que la elaboró: “Julia López”, escaneas el QR que está junto y te cuenta su historia, puedes conocer a Julia, una artesana que dedicó horas de su vida a coser la prenda, pero no sólo eso, te enteras de que está recibiendo un salario digno y que sus hijos tienen acceso a servicios que anteriormente eran imposibles de costear como educación, vivienda digna, agua y alimentación.

Después de esta experiencia, ¿elegirías otras opciones?

Este es un caso real de Some and Somewhere, una empresa B certificada que se une al movimiento de transparencia y generación de una economía con menos desigualdades.

La certificación B, o “Certified B Corporation” (B Corp), es un tipo de certificación otorgada a empresas que cumplen con ciertos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Estas empresas se comprometen a cumplir con altos estándares en áreas como la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad ambiental y la ética empresarial.

La certificación B se logra mediante una evaluación de impacto que contempla 5 indicadores: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. La compañía une su modelo de negocios con su propósito para concatenar acciones entre todos los indicadores, sumando en su cadena de valor a proveedores y consumidores.

Los requisitos para comenzar con la evaluación de impacto (que es gratuita y confidencial), son:

  • Llevar más de 12 meses en operación.
  • Operar en un mercado competitivo.
  • Requerimiento legal de empresa B.
  • Debe ser una entidad con fines de lucro.
  • Debe ser un negocio competitivo y distinto.

Una vez que una empresa obtiene la certificación B, se convierte en parte de una comunidad de empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Estas empresas se comprometen a equilibrar la obtención de beneficios con la consideración de su impacto en las personas y el planeta.

Algunos ejemplos de Empresas B en México son:

BUNA, café rico. Que produce café mientras regenera los ecosistemas mexicanos y fomenta el precio justo.  https://buna.mx

SOME AND SOMEWHERE. Fomentan la disminución de la desigualdad económica para artesanos de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, promoviendo el comercio justo https://someonesomewhere.mx

CERRANDO EL CICLO. Elaboran joyería y artículos para el hogar, con botellas de vidrio reutilizadas o recicladas, mientras brindan empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad. Asimismo, trabajan en disminuir las 3 millones de toneladas de vidrio que generamos cada año. https://cerrandoelciclo.org

Para saber más a cerca de la certificación como empresa b visita: https://www.sistemab.org/ser-b/

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Marcela Palafox es una profesional con más de 16 años de experiencia en filantropía, activismo, procuración de fondos, sostenibilidad y alianzas con OSC, academia, gobierno y empresas. Los proyectos que lidera tienen enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e infancia.
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