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Opinión

Locales comerciales siguen en riesgo por pandemia

22-01-2021, 8:10:45 AM Por:
© Reuters

Según datos del Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi, la demanda, a nivel digital, del subsector comercial disminuyó 34%.

La crisis sanitaria por el virus covid-19, y su mutación aún no termina y seguimos en la incertidumbre de algunos subsectores inmobiliarios, como el comercial, cuyos obstáculos del año pasado siguen presentes ahora.

Según  los datos del Reporte Inmobiliario 2020 que desarrollamos en Lamudi, hablando de la participación que tiene cada subsector en la demanda total de inmuebles en México, pudimos observar que la demanda, a nivel digital,  del subsector comercial disminuyó -34%.

Justo al principio de 2020 hablé sobre la proliferación de los centros comerciales, en donde comenté que México era el país con el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica y que, a nivel nacional, el inventario del sector comercial ascendía a 23.5 millones de m2, con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m2 en construcción distribuidos.

La situación ahora es muy diferente, y jamás me hubiera imaginado lo que estaba por venir, el sector retail se ha enfrentado a obstáculos cuyo resultado ha sido el cierre de locales, como se ha visto en los principales corredores comerciales de la CDMX como Masaryk, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en diciembre se había reportado en la zona el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y de joyería.

Durante el segundo trimestre del año, meses en los que se comenzó la emergencia sanitaria, se calculaba el cierre de al menos unos 2 mil 500 locales dentro de centros comerciales, tan solo en la CDMX se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de plazas comerciales.

Expertos han comentado que se ha visto una tendencia de algunas marcas de lujo a dejar sus tiendas como las ubicadas en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, donde el flujo se ha tratado de mantener, ya que el comercio se estaba reactivando más rápido gracias la economía local, al menos en los días previos al nuevo confinamiento.

Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia; y se ha dado a conocer que las avenidas que se reconocen por su oferta comercial, en la última década, como Masaryk, en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe, actualmente se están enfrentando a un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones en las rentas de entre el 15 y 20 por ciento.

Ahora bien, tras esta situación el Gobierno de la CDMX ofreció como apoyo  a locales afectados por el cierre de actividades 50 mil créditos de 10 mil pesos que, aunque por el momento solo se han registrado aproximadamente 13 mil interesados, y estos comenzarán a entregarse el 15 de enero, tienen 4 meses de gracia y un plazo de pago de 24 meses.

Me parece importante que todas las personas y autoridades involucradas pacten acciones concretas y reales que puedan mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y estamos ante un panorama complicado. Sin embargo, con la participación de todos podemos evitar una caída económica y sobre todo agrandar la crisis de salud.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
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