Buscador
Ver revista digital
Marketing

Marketing 2021: Estas son las tendencias tecnológicas que fortalecerán tus estrategias

29-01-2021, 6:00:00 AM Por:
Tendencias de Marketing
© Especial

La tecnología es un pilar importante para el marketing y conocer las tendencias ayudará a los profesionales a aprovechar las herramientas para mejorar sus estrategias.

La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella”.

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006

Con la transformación digital irrumpiendo en todos los aspectos de nuestra vida, el mundo se está volviendo digital; incluyendo las acciones de marketing. Cada vez más negocios entienden que no basta tener buenas estrategias de marketing para vender, es necesario fortalecerlas a través de herramientas tecnológicas que nos ayuden a aprovechar las oportunidades para acompañar a los clientes durante el viaje de compra.

Las tecnologías de marketing han ganado terreno y se han convertido en un pilar importante para las campañas. Los especialistas en marketing están utilizando la tecnología para optimizar la colaboración interna, analizar el rendimiento de las estrategias y mejorar la experiencia del cliente.

Hay distintas herramientas y es difícil dominarlas todas. Lo importante es centrarse en aquellas que nos ayudarán a solucionar nuestras necesidades y las de las audiencias. Esta recopilación de tecnologías es solo una muestra de lo que ya estamos viendo en el mercado y que estará mucho más presente en las estrategias de marketing en este 2021.

Chatbots más inteligentes

El mercado de chatbots se está expandiendo cada día más, pues estas aplicaciones se han vuelto esenciales para ayudar a los negocios a mantenerse en contacto con los clientes las 24 horas y los 7 días de la semana. Tanto empresas emergentes como organizaciones a gran escala, están utilizando los bots conversacionales para automatizar y optimizar las actividades, brindando personalización, enfoque en el cliente, calidad de la conversación, seguridad y versatilidad. Esta tecnología está en evolución, y ahora es mucho más poderosa y sofisticada, lo que permite crear mejores experiencias y hacer que el negocio prospere.

Búsqueda por voz impacta en el posicionamiento SEO

Los asistentes personales de dispositivos móviles, como Siri, Cortana y Alexa están impulsando la tecnología por voz al permitir que hoy los usuarios practiquen la búsqueda por voz más que nunca. Y es que el mundo avanza hacia una nueva forma de buscar y encontrar información así como de interactuar con los dispositivos móviles. Cada vez más consumidores están utilizando la búsqueda por voz para encontrar soluciones en la web y comprar (voice commerce), y si los negocios no cuentan con la tecnología y estrategias para dar respuesta a las búsquedas por voz, podrían perder oportunidades de ser descubiertas en la web.

Inteligencia Artificial sigue creciendo en uso y funciones

La IA es ahora más accesible para los negocios, lo que permite que las marcas se beneficien de las capacidades y opciones de automatización que esta tecnología ofrece. En este año, estaremos viendo un mayor y mejor aprovechamiento de IA en las estrategias de marketing en una diversidad de funciones, que van desde la recolección y análisis de datos para tener una visión 360 del perfil de consumo, mejora en la personalización de las campañas, pronósticos de ventas y el servicio omnicanal al cliente; hasta la medición y justificación de resultados.

Experiencia del cliente, ventaja competitiva

CX se ha convertido en la ventaja competitiva para los negocios, y si éstos quieren hacer frente al nuevo consumidor digital, necesitarán hacer mucho más con la tecnología con el fin de atraer y retener clientes e incentivar la lealtad. La tecnología de CX estará tomando un lugar privilegiado para mejorar la forma en que las marcas conectan con sus consumidores. Este tipo de aplicaciones se verán reflejadas en una mayor personalización; diseño mejorado de plataformas online, especialmente de ecommerce; un servicio al cliente más afectivo y conexiones más empáticas.

Análisis de datos, crucial en las estrategias

El análisis de datos es fundamental para el éxito de las estrategias de marketing. Los negocios están comprendiendo que el acceso a los datos va mucho más allá de los tradicionales demográficos básicos, y que ahora es necesario acceder a comportamientos y preferencias de los consumidores para crear estrategias más eficientes y obtener mejores resultados. Si bien la mayoría de las marcas consideran los datos una prioridad, aún tienen mucho camino por recorrer, pues no solo implica contar con las aplicaciones, es necesario hacer una buena elección de las mismas, incluso combinarlas, y disponer del talento humano para interpretar los datos y ponerlos en acción.

Realidad virtual y aumentada para una mejor interacción

La RV y la RA son probablemente las más recientes tendencias tecnológicas que han aparecido en el área de marketing. Estas tecnologías mejoran la interacción entre los consumidores y las aplicaciones digitales, proporcionando una interacción centrada en la experiencia, permitiendo a los usuarios integrar físicamente productos virtuales en su propio entorno en tiempo real y simulando el control físico sobre el producto. Ambas tecnologías están comenzando a ser mucho más accesibles, de manera que podrían impactar los esfuerzos de marketing en sectores como el de entretenimiento, retail y banca, entre otros.

Aplicar tecnologías como estas a nuestro trabajo como especialistas en marketing, y mantenernos actualizados con las tecnologías existentes y emergentes puede ayudarnos a mejorar la eficacia general de las campañas y lograr un mejor ROI.

mm Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios