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Opinión

6 razones para usar emojis en tu estrategia de marketing

Hay quienes consideran los emojis como poco serios, por ello hay que evaluar si son una opción viable para posicionar nuestra marca

17-07-2019, 10:02:37 AM
Emoji

A pesar de su auge entre los usuarios de internet y su utilización por algunas marcas, aún hay quienes consideran a los emojis como poco serios y profesionales para transmitir los mensajes del negocio. Desde cierta perspectiva, esto es verdad, ya que los emojis no se adaptan a todas las marcas, de allí la importancia de evaluar previamente si esta herramienta es una opción viable para comunicar mejor nuestros mensajes y posicionar nuestra marca.           

¡Los emojis están por todas partes! Los vemos en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y hasta en nuestras conversaciones de WhatsApp. Los encontramos en forma de caritas sonrientes, corazones, animales animados y hasta los hay de nuestra comida favorita. Si buscas en tu propio teléfono celular, seguro que los vas a encontrar.

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Y es que, ¿quién de nosotros no los ha utilizado? Es tan común su uso en la vida cotidiana que 95% de los usuarios de internet ha enviado un emoji en algún momento determinado, según datos de Brandwatch, de manera que diariamente son enviados 10 billones de emojis en todo el mundo.

Los emojis son un fenómeno que está extendiéndose hacia las marcas, que han comenzado a incorporarlos en algunas de sus tácticas, sobre todo en campañas B2C para ciertas generaciones. Este tipo de herramientas son comúnmente usadas en el marketing en redes sociales; sin embargo, se pueden utilizar en otras plataformas como en el email (en el asunto), redes sociales (combinados con un hashtag), en los SERPs o en nuestro sitio web; y desde luego, en nuestros contenidos (imágenes, infografías o videos).

Para darnos una idea de las ventajas que nos pueden brindar, aquí listo algunas que, considero, pueden ser las más destacadas:

  • Humanizan la marca: De acuerdo con el estudio Emoticons in mind: An event-related potential, cuando las personas ven un emoji, su cerebro se comporta de la misma manera que cuando mira un rostro humano real. Quizá es por esto que al utilizarlos de formas innovadoras en las estrategias de marketing, nuestra marca se ve más humana y auténtica, incrementando así, las oportunidades de captar la atención de la audiencia, y lograr que ésta se identifique y conecte con nuestra marca.
  • Incrementan el brand awareness: Al tratarse de imágenes, los emojis permanecen más tiempo con una impresión duradera en la mente y corazón del usuario, por esto contribuyen a crear  conciencia de marca. Podemos utilizar alguno que sea similar al logotipo de nuestra marca, o que haga referencia a los productos y servicios que vendemos; incluso, hacer combinaciones que más se ajusten a lo que deseamos sea recordado en relación con nuestra marca.

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  • Resaltan nuestro storytelling: Contar historias es una forma efectiva de comunicar los mensajes de la marca y crear vínculos entre marcas y consumidores. Pero, ¿alguna vez has pensado en contar las historias de tu marca usando emojis? Estas pequeñas imágenes están consideradas como un tipo de contenido visual que ayuda a respaldar la historia de la marca o a construirla, dando al contenido un distintivo único que permite destacar los mensajes clave y crear una experiencia casual y humana que estimula el compromiso de la audiencia y da mejores resultados.
  • Aumentan el engagement: Utilizar emojis no sólo nos acerca mucho más a nuestra audiencia, sino que también impulsa sus acciones, estimulando aún más las interacciones (likes o reacciones, shares y comentarios en redes sociales). Según HubSpot, desde el punto de vista del marketing, los emojis pueden aumentar la participación en Twitter en un 25,4%, las reacciones de Facebook en un 57% y el número de comentarios en un 33%.
Emojis
Depositphotos
  • Impulsan los clics: Tanto la tasa de aperturas en el caso del email, como la tasa de click-through en canales como las redes sociales, pueden presentar incrementos considerables al estar acompañados con emojis, ya que nos ayudan a destacar el asunto de nuestro mensaje en la bandeja de entrada del usuario, lo que aunado a un asunto atractivo, puede generar más aperturas. En las redes sociales, también nos ayudan a destacar el post de nuestro contenido orgánico y los anuncios pagados, elevando la CTR (click through rate).
  • Ayudan a mejorar el servicio al cliente: Los emojis son uno de los medios más efectivos de comunicación no verbal y, por lo tanto, ayudan a mejorar la atención al cliente y su retención. Por un lado, los emojis ofrecen a los clientes una nueva herramienta para expresar su alegría o frustración con una marca, y por el otro, presentan una excelente oportunidad para que las marcas centren sus estrategias en analizar el sentimiento en múltiples plataformas. Esto significa comprender mejor cómo se siente un consumidor, responder con su lenguaje y hacer cambios estratégicos en el negocio que se basen en las necesidades del cliente.

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Es cierto que grandes marcas como Apple, Domino’s Pizza y Hershey’s han usado con éxito los emojis, pero debemos estar conscientes que no por utilizarlos tendremos buenos resultados garantizados, pues son únicamente un recurso de apoyo para dar visibilidad y llamar la atención de la audiencia en el contexto de nuestra estrategia digital. Bien los diceEmmy J. Favilla, editora de BuzzFeed, en su libro A World Without “Whom”: “Los emojis de ninguna manera eliminan nuestro lenguaje escrito, sino que lo acentúan al proporcionar un tono que las palabras solas a menudo no pueden”.

A medida que los profesionales de marketing evolucionan con sus marcas, necesitan usar nuevas herramientas de apoyo, como los emojis, para conectar emocionalmente con su audiencia objetivo. Sin embargo, es necesario evaluar si los emojis son adecuados para nuestra marca y si agregarían valor a nuestras campañas.