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Opinión

Los 5 megaproyectos del gobierno que estarán listos… ¿en este sexenio?

01-06-2023, 6:00:00 AM Por:
© Gobierno de México

¿Realmente veremos terminados estos megaproyectos en este sexenio, o solo inaugurarán cascarones, como es costumbre?

Por Fernando Treviño Núñez*

Muchos sectores de la sociedad en México muestran un fuerte escepticismo hacia la inversión en proyectos de vanguardia tecnológica. Específicamente, se cuestiona la viabilidad de proyectos que demandan grandes sumas de dinero y un largo período para recuperar la inversión. Esto se debe a los recientes cambios en las leyes de generación de energía, concesiones mineras y ferroviarias, así como a las limitaciones en las compensaciones gubernamentales por daños a la inversión privada. Además, algunos de estos proyectos de gran envergadura han experimentado retrasos que han incrementado sus costos.

Otro tema que se cuestiona es la participación de las fuerzas militares en estos proyectos, generando preocupación sobre el papel que desempeñará el Ejército en ellos. Se teme que su falta de experiencia en asuntos económicos, como se evidencia en el caso de las aduanas, pueda afectar su eficiencia. Por otro lado, proyectar estas inversiones sin haber asegurado la participación de inversores privados en el sector industrial, y confiando únicamente en proyecciones en papel, representa un gran riesgo para el futuro, especialmente en un momento en que la crisis mundial prevalece y pocos desean invertir en el sector productivo.

Estos cinco proyectos forman parte de un conjunto más amplio de obras e infraestructuras que han estado en desarrollo desde administraciones anteriores. Constituyen una parte integral de un plan de inversión basado en el Tratado de Libre Comercio, con el objetivo de adecuar la infraestructura a las demandas del mercado y la producción. Sin embargo, en su mayoría han sufrido retrasos y una mala gestión. El gobierno actual tiene la intención de completarlos, pero esperamos que no surjan más contratiempos y no terminen como tantas obras, devoradas por la naturaleza ante el abandono. A continuación, proporcionaremos una breve descripción de las cinco obras principales.

Tren Maya

A pesar de tantas polémicas y retrasos, se inaugurará en diciembre y tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El costo es de 230 mil millones de pesos. Este será un tren para México construido en su totalidad en nuestro país.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Contempla la intervención de puertos y zonas de carga de terminales aéreas, permitirá la movilidad de 1.4 millones de contenedores anualmente, buscando ser una conexión entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, fuerte competencia por su velocidad y economía del Canal de Panamá. Los costos de este proyecto han aumentado hasta un 7.1 por ciento, desde que hay registros en los archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, costos que se pueden apreciar en contratos como el de la conclusión del puerto de Salina Cruz en Oaxaca, el contrato para el desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos de Coatzacoalcos y el incremento en los costos de la corrección de pendientes y conexión de la línea del ferrocarril que opera entre los dos puertos involucrados.

Refinería Olmeca

Ubicada en el municipio de Paraíso, esta obra está a cargo de la empresa Pemex. En su fase inicial, la refinería procesará 160 mil barriles diarios de petróleo crudo. Se espera que para fines de septiembre se duplique esta capacidad de refinamiento, alcanzando así la producción máxima prevista para finales de este año. En total, el costo estimado de esta obra asciende a 14 mil millones de dólares.Esta inversión se genera en un momento en el cual se plantea a nivel mundial la renovación de sistemas de energía más humanas con el medio ambiente y más limpias. Lo que nos lleva a cuestionarios de qué forma México quiere hacer parte de este sistema y cuándo.

Tren interurbano México-Toluca

Resolverá la movilidad de aproximadamente 200 mil personas diarias, en un tiempo más corto de recorrido (menos de 35 minutos) y de manera cómoda, pues normalmente es de 2 horas y media. Con un presupuesto de 93 mil millones de pesos, a pesar de su retraso es muy posible ver terminada la obra para el presente año, este tren sustituirá 25 mil viajes de vehículos diarios, lo que disminuirá la contaminación y el congestionamiento vial.

Aeropuerto de Tulum

No contamos con informes de costos de inversión, pero a pesar de desconocer el valor de la obra, se sabe que se inaugurará en diciembre del presente año, transportará aproximadamente 4 millones de pasajeros al año y descongestionará el aeropuerto de Cancún, y contará con una terminal del tren Maya.

La verdad hay que admitir que, si es de mucha admiración y que serán logros de mucha importancia, crecimiento económico y desarrollo para la zona sur del país que carecía de la infraestructura e innovación. Estando centrada anteriormente en el sector de la hospitalidad y ahora con estos proyectos cambiara la proyección que esta área del país de a nivel internacional. 

Es importante resaltar que, por escrito y a la vista de todos estos proyectos, pareciera que el Gobierno federal está aprovechando la coyuntura del nearshoring, práctica que cada vez es más popular en los últimos años debido a la globalización y a la necesidad de las empresas de ser más competitivas en el mercado internacional. Siendo esta una pieza clave para México donde se impulsarán las tasas de crecimiento de las exportaciones, disminuirá el desempleo y se diversificarán los servicios, ahora solo nos queda preguntarnos: ¿Realmente veremos terminados estos megaproyectos en este sexenio, o solo inaugurarán cascarones, como es costumbre? #OpiniónCoparmex

*Fernando Treviño es Consejero Delegado de Asuntos Internacionales de Coparmex Nacional

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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