Buscador
Ver revista digital
Opinión

Continúa proliferación de centros comerciales en México

28-01-2020, 7:30:23 AM Por:
© Photo by Kinsey on Unsplash

México es el país con el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica, con 720 inmuebles que dan 25 millones de metros cuadrados rentables.

Cada vez es más fácil conseguir un café o algo para comer o hasta un cajero para disponer de nuestro dinero, todo eso en menos de 20 minutos ya que se está volviendo más común tener un centro comercial cerca de los centros de trabajo o de nuestra casa, eso en caso de que no habitemos un edificio de usos mixtos que incluyen servicios comerciales además de vivienda, en algunos casos.

México es el país con el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica, durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles que representan más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno del América Latina. A nivel nacional el inventario del sector comercial asciende a 23.5 millones de m2, con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m2 en construcción distribuidos.

centro comercial Manacar
Cortesia

La Ciudad de México, según me he informado, cuenta con la nada despreciable cantidad 231 centros comerciales, con 713 mil 956 m2. El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m2 de área bruta rentable, y en tercer lugar queda Guadalajara, con 1.5 millones de m2.

Para los inversionistas, el sector inmobiliario de retail es bastante atractivo ya que el retorno de inversión se refleja en un tiempo considerable. Me parece que en este momento para que las empresas inversionistas es mejor aprovechar los desarrollos o espacios que ya están construidos, en lugar de comenzar desde cero, esto debido a la pequeña incertidumbre que aún podría permanecer al sector.

Lee: Pese a desaceleración, vivienda residencial siguió al alza en 2019

Parque las antenas
Cortesía

Existen varios formatos de centro comerciales, (Fashion Mall, Community, Neighborhood y Street Center) y en Lamudi hemos detectado que el que mayor crecimiento está teniendo según las búsquedas de los usuarios a nivel digital es aquel que tiene servicios de uso recurrente como gimnasio, servicios del hogar, salud y cuidado personal, como es el caso del Neighborhood Center, combinado con un componente vertical como coworking y hoteles.

Es decir, si bien algunas personas invierten su dinero en departamentos en desarrollos de usos mixtos, su existencia per se, es un factor que ayuda a elegir la zona para invertir en una propiedad; o sea, aunque no forme parte del desarrollo, la gente si prefiere elegir un lugar para vivir que tenga cerca centros comerciales que les proporcione un supermercado o un cine, por mencionar alguno de estos servicios.

centros comerciales
Gicsa

Durante 2019, los centros comerciales de tipo Usos Mixtos mostraron un incremento del 3% en su participación comparada con el cierre de 2018 y para este año se tiene conocimiento de la construcción de alrededor de 40 centros comerciales que formarán parte del inventario en los siguientes dos años, sumando 2 millones de metros cuadrados destinados al comercio.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no puedo seguir pagando mi hipoteca?

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios