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Las competencias requeridas para el trabajo en la era digital

31-07-2023, 6:00:00 AM Por:
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Ante esta nueva forma de trabajar que trae la digitalización, habrá puestos de trabajo que desaparecerán.

Por Dra. Antonia Terán Bustamante y Dr. Vladimiro González Zelaya*

Actualmente el mercado laboral a nivel mundial atraviesa por un momento de transformación profundo. Si bien este cambio se había previsto años atrás, la pandemia provocada por el COVID-19 lo ha acelerado, con la digitalización, la automatización de procesos y el teletrabajo.

En consecuencia, estos cambios, estas nuevas formas de trabajo han generado la necesidad de nuevas competencias. Sin embargo, no todas las empresas ni las personas están preparadas para llevarlos a cabo. Con la digitalización han surgido nuevas tecnologías como el Big Data, el Blockchain, la nube, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, los gemelos digitales, entre otros, que requieren de nuevos puestos de trabajo con personas con competencias tecnológicas especializadas.

Así las empresas se han visto en la necesidad de digitalizarse, ya sea tan solo para vender por internet o para adoptar estas nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivas. Para lo cual han tenido que asumir que los trabajos están cambiando, por lo cual han tenido que renovar su cultura empresarial, promoviendo la creatividad y la innovación entre sus empleados para la adopción de estas nuevas competencias digitales.

Para cerrar esta brecha y desarrollar las competencias digitales necesarias, las empresas han recurrido al aprendizaje continuo (lifelong learning) y están capacitando a sus empleados para mejorar su desempeño. Para esto han adoptado los enfoques como el reskilling y el upskilling para formar a sus empleados con estos nuevos conocimientos y cubrir las necesidades del negocio.

Con el avance de las tecnologías de información y comunicación, el proceso de upskilling busca potenciar las competencias del empleado para optimizar su desempeño; es decir, enseñar a un empleado nuevas competencias para hacer un trabajo más eficiente y diferente dentro de su misma área de expertise, que den a la empresa ventajas competitivas.

Ante esta nueva forma de trabajar que trae la digitalización, habrá puestos de trabajo que

desaparecerán, ante esto el enfoque de upskilling busca formar al empleado para adaptarlo a un nuevo puesto de trabajo que la empresa necesita. La empresa capacita a un empleado que tiene potencial en las competencias que la empresa requiere.

Los beneficios de estos dos enfoques son los siguientes:

  •  Adaptación más rápida a la digitalización
  •  Disminuir la brecha digital
  •  Conservar el conocimiento
  •  Mantener motivados a los empleados
  •  Promueven una cultura de la creatividad, la innovación y el cambio
  •  Reducir los procesos de selección
  •  Reducir la curva de aprendizaje y los periodos de adaptación

Por último, para abordar el futuro del trabajo tanto para las empresas como las personas tienen que considerar sietes cuestiones:

1. Las personas y su talento son el factor clave en todas las organizaciones.

2. El impacto y desarrollo tecnológico aumenta exponencialmente cada día y con ello el

escenario laboral tendrá muchos cambios.

3. Es necesario un aprendizaje permanente en la empresa para seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

4. Este cambio en el futuro del trabajo no ocurrirá en todo el mundo de la misma manera o al mismo tiempo, sino que resaltarán las diferencias entre economías ricas y pobres.

5. Finalmente, es necesario considerar en el futuro del trabajo los diferentes escenarios para anticiparse y actuar en consecuencia.

6. El futuro traerá consigo muchos trabajos nuevos, pero también incluirá muchas de las tareas tradicionales

7. Con la ayuda de la tecnología digital, las máquinas poco a poco se están haciendo cargo de tareas administrativas complejas, por ejemplo: la supervisión de los empleados y la evaluación de los candidatos, por lo que la inteligencia artificial y sus algoritmos se están convirtiendo en una parte clave de la transformación digital en las empresas.

*Antonia Terán y Vladimiro González son académicos de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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