revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

Las 5 mejores opciones de inversión para principiantes

Es importante que las personas conozcan opciones de inversión para incrementar sus ingresos sin dejar de cumplir con sus compromisos sin perder su dinero

05-07-2019, 2:51:29 PM
Opciones de inversión
Opciones de inversión

El 53 % de los mexicanos quieren invertir para que “les rinda más el dinero”. Sin embargo, el 40 % desean entender mejor cómo las inversiones pueden ayudarles a alcanzar la salud financiera, y el 32% quieren entender cómo las inversiones encajan con sus “principales objetivos económicos”, de acuerdo a la 6° Encuesta Anual Global Investor Pulse Survey elaborada por BlackRock.

Por este motivo, es muy importante que las personas aprendan qué opciones de inversiones existen y cómo pueden ayudarlos a incrementar sus ingresos sin dejar de cumplir con sus compromisos mensuales y sin el miedo a perder su dinero por caer en una estafa:

  • CETES: siempre que alguien me pregunta en dónde inicia a invertir, les recomiendo CETES (Certificados de Tesorería),¿por qué? Porque es uno los vehículos de inversión más seguros que existen, además de accesibles, ya que puedes abrir una cuenta de inversión con solo 100 pesos ingresando a la página de cetesdirecto.com 

Algunas de las ventajas de invertir en CETES es que puedes disponer de tu dinero en plazos relativamente cortos. Los plazos de CETES son de 28 días, 3 meses, 6 meses y 1 año y de acuerdo con el tiempo que elijas, será el porcentaje de rendimientos que recibas. La tasa de rendimientos que ofrece es de 8.16% anual (al día de hoy).

Por ejemplo, si decides invertir 100 pesos a un año y tienes una tasa de rendimientos de 8.16% (la más alta), al final de ese año tendrás ahorrado 107.24 pesos. Sí, no es mucho lo que dan de interés, sin embargo, si solo lo ahorras seguirán siendo 100 pesos y lo que quieras comprar con ellos será más caro que el año anterior.

Lee: Descubre qué tipo de inversionista eres

invertir en cetes
  • Invierte en tu retiro: aunque suene muy lejano, realizar aportaciones voluntarias a tu plan personal de retiro es una excelente opción de inversión, ya que entre más vayan creciendo tus gastos, tus ingresos serán insuficientes para cubrir todas tus necesidades. Es por eso, que es muy importante que investigues cuál será el monto aproximado de tu pensión cuando te jubiles. Si el ingreso que recibirás es muy bajo, te recomiendo que empieces a aumentar el monto de tus aportaciones, te aseguro que no te arrepentirás de hacer esta inversión.
invertir en tu retiro, pensión
  •  Metales: otro vehículo de inversión seguro, son los metales (oro y plata), al tratarse de un recurso natural, su valor va aumentando conforme pasa el tiempo (esto puede ser una gran inversión a largo plazo). La forma más común para invertir en metales es mediante la compra directa, para comprar o vender se debe recurrir a empresas especializadas en estas transacciones.

Aunque los metales representan una inversión relativamente segura, hay que tener en cuenta que se necesita un lugar en donde almacenar los metales para que estén seguros y en buen estado, ya que, si se pierde, los roban o se maltratan, también se pierde tu inversión.

Reuters.
  • Crowdfunding: también llamada fondeo colectivo, te da la opción de poder invertir en la creación de nuevas empresas, bienes raíces o para financiar un préstamo a otras personas.  Todo esto se logra a través de plataformas digitales, en las cuales puedes empezar a invertir desde 5,000 pesos. Sin embargo, si es tu primera vez invirtiendo, no te recomiendo empezar por esta opción, ya que el riesgo es más alto y podrías frustrarte y dejar de invertir si pierdes tu inversión.
propositos financieros, pymes

De igual manera, existen muchas personas que también buscan defraudar a otras y robarles su dinero, es importante que antes de invertir en crowdfunding investigues y verifiques que esté avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esto lo puedes hacer en este link: https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/BusquedaEntidades.aspx

  • Bienes raíces: los bienes raíces son una buena forma de invertir y hasta cierto punto muy segura, porque se tiene la seguridad de poseer el inmueble o el terreno y es una industria redituable debido a que los inmuebles siempre están aumentando de precios.

Debes considerar que para tener ganancias en el negocio de los bienes raíces, tendrás que vender arriba del valor del mercado y debes tener en cuenta que el tiempo para realizar la venta puede ser de medio año a un año, por lo que no podrás disponer de ese dinero en un plazo tan corto en comparación con otros vehículos de inversión. La ventaja es que, si eliges bien, puedes obtener utilidades de hasta un 30%. Claro, todo esto depende de las características de la propiedad y del entorno económico y social.

Estas cinco opciones son solo algunas de las que existen en el mundo de las inversiones. Te recomiendo leer mi ebook gratuito 10 reglas de las inversiones para construir riqueza https://www.reconfiguracionfinanciera.com.mx/medios-10-reglas/, con el cual, podrás aprender  en qué tienes que poner atención a la hora de elegir un vehículo de inversión.

Recuerda que el juego de las inversiones es un juego de adultos y que todas, absolutamente todas las inversiones conllevan un riesgo. Debes ser consciente de que siempre existirán inversiones en las que ganes y otras en las que pierdas. Pero al final, tu meta siempre deberá ser, seguir invirtiendo y enfocarte en tus inversiones ganadoras.

Lee: Los riesgos que debes conocer antes de invertir