Buscador
Ver revista digital
Opinión

La razón detrás de la mejor sesión en Wall Street en 10 años

27-12-2018, 10:54:27 AM Por:
© Depositphotos

El icónico Dow Jones ganó más de 1,000 puntos, mientras que el Nasdaq y el S&P500 también tuvieron fuertes avances en Wall Street

Este miércoles tras las celebraciones de la navidad en el mundo occidental se reanudaron las operaciones en los mercados de valores de Estados Unidos. La sesión parecía una más de apatía como usualmente sucede, o incluso con sesgo negativo debido al castigo previo que experimentaron los mercados de valores antes de la navidad.
Sin embargo, Wall Street vivió uno de los mejores días en toda su historia; de hecho, su ganancia de este miércoles 26 de diciembre no tiene precedente en prácticamente una década y pese a que la volatilidad no es el mejor signo de confianza para los inversionistas, un avance de esta magnitud no puede desdeñarse toda vez que podría ser la señal de que el mercado regresa a la senda alcista que lo caracterizaba hasta el primer semestre de este año que está por finalizar.
Wall StreetDepositphotos
Así, este 26 de diciembre el índice Industrial Dow Jones avanzó 1,086 puntos, se trata de hecho de la mayor ganancia en puntos de la historia del mercado, y su avance  de 4.98% es el mayor desde marzo de 2009, cuando se iniciará de hecho el crecimiento del mercado después del colapso de Lehamn Brothers, que iniciara la era de las crisis financieras globales, entre otras cosas.
Al final de la sesión el influyente Dow Jones se colocó en 22 mil 878.45 puntos. Pero no fue solamente este icónico índice el que “rebotó” de manera espectacular, los otros dos grandes referentes también hicieron historia.
El índice de acciones electrónicas Nasdaq ganó 5.84 por ciento y se colocó en 6 mil 554.35 puntos, mientras que el S&P500 terminó en 2 mil 467.70 unidades tras avanzar 4.96%. En ambos casos también se trata de las ganancias más importantes en prácticamente una década.
Wall StreetDepositphotos

Estos son los factores que debes conocer y que están detrás de la espectacular recuperación accionaria en Wall Street:

1) El mercado bajista se interrumpió: No quiere decir que no pueda regresar en el corto plazo, pero un avance de esta magnitud es claro indicador de que al menos en este momento los inversionistas han modificado su perspectiva de corto plazo.
2) Votos renovados en la economía de Estados Unidos: Estados Unidos sigue prácticamente en el pleno empleo, con tasas de desempleo de apenas 3%, algo que jamás se había visto. Así, los inversionistas parecen renovar su confianza en los fundamentos de la economía de su país.
3) Las ventas navideñas superaron expectativas: El dato de crecimiento en este indicador se ubicó en 5% , para un total de 850 mil millones de dólares, algo que no esperaban los analistas y que definitivamente refleja un consumo más que sólido, al menos medido de esta manera.
4) La Fed se mantiene atenta: Pese a las críticas del presidente Trump, la Fed parece demostrar que está construida a prueba de todo, al menos hasta ahora las palabras del inquilino de la Casa Blanca no han encontrado eco en la Fed, el banco central estadounidense parece concentrado en su papel e ignora incluso las palabras del presidente de Estados Unidos, uno de los hombres más poderosos del mundo.
5) El desencuentro Trump-Fed: el encono comercial Estados Unidos-China y los ajustes en el gabinete presidencial, son elementos que aparentemente han sido valorados por los inversionistas como de pronóstico reservado, por lo que han vuelto a confiar en las acciones.
6) La disminución de impuestos a las empresas es un elemento que seguirá beneficiando a las compañías al menos los próximos meses, de modo que los inversionistas nuevamente se posicionaron en el mercado de valores.
7) El cierre administrativo de Estados Unidos tampoco preocupa por el momento a los inversores, ávidos de extender por un momento la trayectoria alcista del mercado.
¿Cuánto durará el sueño?, no se sabe, pero definitivamente el mercado accionario de Estados Unidos no está hecho para cardíacos, antes de navidad parecía vivir una tragedia y hoy todo es distinto.
Por Antonio Sandoval 

Comentarios