Empresas

Facebook, Amazon, Netflix y Google imponen el ritmo en Wall Street

Este grupo de acciones tecnológicas estadounidenses es, en gran medida, la guía para Wall Street y los mercados de valores globales

09-11-2018, 7:00:29 AM
wall street
El FANG es el grupo de acciones tecnológicas líderes del mercado, excepto Apple,

El grupo FANG muestra signos de crecimiento heterogéneo en este 2018, por el momento no es para prender las luces de alerta, pero sí para estar muy atentos a la trayectoria de estas acciones que hoy día son en gran medida la guía para los mercados de valores globales.

Como sabemos, el FANG es el grupo de acciones tecnológicas líderes del mercado, excepto Apple, que cuentan con elevados índices de capitalización, su nombre se deriva de la primera letra de las empresas que lo conforman: Facebook, Amazon, Netflix y Google.

Si este grupo fuera una nación su Producto Interno Bruto (PIB) valdría más que el de todos los países de Centroamérica y el Caribe, también sería superior al de varias naciones del emprobrecido continente africano. 

En 2018 bajó su dinámica

En este año la trayectoria de las acciones del FANG ha sido dispar, mientras una de ellas alcanzó niveles de capitalización récord en el mercado accionario y se colocó junto con Apple en el exclusivo club de las compañías con valor de capitalización de un billón de dólares, otras están en problemas con reguladores de Estados Unidos y del mundo, o los inversionistas enfrentan algunas dudas sobre la sostenibilidad de su negocio ante la acérrima competencia global.

Para efectos prácticos, el FANG ha disminuido su dinámica de crecimiento homogéneo mostrado en otros años.

wall street

Las acciones que componen al FANG presentan un desempeño dispar.

Incluso, este desempeño ya se observa en la trayectoria del índice Nasdaq, donde cotizan todas estas emisoras, también ha bajado su desempeño.

Lee: Facebook, Netflix y Amazon: así han sufrido las tecnológicas

En 2016 en el periodo enero octubre el Nasdaq tuvo un incremento de 3.64%, un año después, en 2017, la tendencia se disparó a una lectura de 24.44 por ciento, pero este año vuelve a caer a un modesto 3.74 por ciento.

Facebook, el “patito feo” del FANG, Netflix es la estrella

En el desempeño de las acciones que componen al FANG se observa muy claramente la disparidad y de hecho la dirección opuesta que han tomado los títulos partiéndose en mitades: dos acciones con trayectoria negativa, una de ellas muy fuerte, y dos con tendencia positiva muy clara.

Facebook es en este momento el “patito feo” del FANG, con una caída de 17.14% en 2018, agobiada dicha acción por las acusaciones que ha enfrentado la empresa en varios países sobre fallas en sus sistemas de seguridad que han permitido la filtración de datos de sus clientes, lo que llevó incluso a su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg a testificar ante el Congreso de Estados Unidos, en donde reconoció que la empresa no hizo lo suficiente para impedir esta situación. Las declaraciones de Zuckerberg impactaron de lleno en el precio de la acción.

wall streetReuters.

El CEO de Facebook tuvo que declarar ante el Congreso de EU por un escándalo sobre la privacidad de los usuarios.

Otro de los títulos del FANG que tiene un desempeño poco favorable en este 2018 es el de Google, aunque mucho mejor que Facebook, al cierre de ayer reporta una contracción de 0.37 por ciento durante el año.

En cambio, Netflix es la estrella del grupo si se mide por variación en el precio de la acción; aunque, como hemos señalado, Amazon tiene un rotundo éxito este año al grado de alcanzar ya un valor de capitalización mayor al billón de dólares.

wall streetReuters

En el desempeño de las acciones que componen al FANG se observa muy claramente la disparidad.

Netflix crece y crece el número de clientes, lo mejor es que su expectativa de negocio parece positiva cuando menos en los próximos 3 años. Mientras que Amazon explota el e-commerce para impulsar su expansión global.

En el caso de Netflix registra una ganancia de 48.89% en lo que va del año, mientras que Amazon avanza 30.86%, estas acciones son en 2018 el soporte del mercado tecnológico y en gran medida, de todos los mercados de valores del mundo.

También podría interesarte:

Comentarios