Opinión

Por qué la mentalidad expansiva mejora tu vida personal y laboral

La mentalidad se refiere al conjunto de creencias y costumbres que conforman nuestro modo de pensar. Tiene dos formas de operar que cambian tu vida: limitante y expansiva.

16-01-2018, 7:36:06 AM
mentalidad

Los resultados de las investigaciones de las ciencias cognitivas en cuanto a brindarnos un mapa de cómo funciona la mente y lo que es la mentalidad, han sido un gran apoyo para sumar este elemento, con bases científicas, al momento de llevar a cabo las metas y objetivos que nos proponemos día a día como personas, profesionales, y empresas.

La mentalidad, se refiere tanto a la capacidad y actividad mental, como al conjunto de creencias y costumbres que conforman nuestro modo de pensar; a los juicios que hacemos de lo que sucede, a nuestro modo de actuar. Tiene dos formas de operar: limitante y expansiva.

Aún cuando hay casos de gran éxito a nivel internacional, en especial en nuestra cultura latinoamericana, existe todavía mucha renuencia a adoptar los conocimientos y las herramientas que nos ofrecen las ciencias cognitivas, para ser puestas en práctica en el ámbito empresarial. En las empresas, esto se traduce en el enfoque de la importancia del liderazgo y de la cultura empresarial para el logro o mejora de los resultados. En este artículo me voy a enfocar en compartirte más acerca de la mentalidad expansiva, porque estoy segura que al convencerte de desarrollarla, se abrirá una ventana de posibilidades de mayor eficacia, ventajas competitivas y mejora de resultados para tu empresa.

Absolutamente todos los seres humanos, tenemos un enorme potencial de talentos, habilidades y destrezas; la cuestión es que no todos los aprovechamos y únicamente se queda en eso, en un potencial. La mentalidad es un factor determinante para poder aprovecharlos, ya que como acabo de mencionar, la mentalidad es un conjunto de creencias, las cuales no solo tienen que ver con el entorno, sino que en su mayoría se refieren a creencias de nosotros mismos. De modo que si las creencias con respecto a nosotros mismos son limitantes, es decir, son de poca valía, sensación de insuficiencia o falta de confianza en nuestras capacidades, ni siquiera vamos a descubrir este potencial. Esta mentalidad limitante tiene otro extremo, que aunque sea menos evidente, también nos limita de manera muy importante. En este extremo, las creencias se manifiestan en forma de soberbia y prepotencia.

La apertura mental es una de las características principales de la mentalidad expansiva, sin embargo tiene otras muy aprovechables, algunas de las cuales son: capacidad de ser flexible, aprender constantemente, enfoque en soluciones, metas cada vez más desafiantes y desarrollo de nuevas habilidades. Este tipo de  creencias, no solo nos ayudan a descubrir nuestro potencial, sino a aprovecharlo y maximizarlo. Es importante aclarar que esto no es magia, por lo que el desarrollo de este tipo de mentalidad, no nos exime de la necesidad de trabajo, esfuerzo, enfoque y dedicación.

No hay de otra. Necesitamos de creencias sanas acerca del entorno y de nosotros mismos, que permitan que afloren nuestros talentos, los desarrollemos, los aportemos al mundo y nos beneficiemos de ellos.

¿Y, en las empresas?

El papel que juega la mentalidad a nivel personal, es el mismo que aplica a nivel empresarial. Sin embargo, un aspecto muy importante a tomar en cuenta en lo referente a la mentalidad colectiva de una empresa, es que ese conjunto de creencias y costumbres son el resultado directo del liderazgo, o sea, de la mentalidad de sus líderes.

Una empresa con mentalidad expansiva, potenciará al máximo nivel los talentos de sus colaboradores. ¿Cómo lo hace? Entre otras cosas, recompensando los comportamientos que fomentan la innovación, el rendimiento y la responsabilidad personal.

En su lado opuesto, la empresa con mentalidad limitante, fomentará en sus colaboradores comportamientos defensivos y agresivos que, entre otros, propiciarán la búsqueda de culpables por la falta de resultados; fomentará el interés por quedar bien superficialmente y mantener el puesto, generando con esto una falta de compromiso por su parte, con el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Si quieres comenzar a desarrollar una mentalidad expansiva en tu empresa, es importante que identifiques qué tipo de creencias tienes tú y tus líderes. Te comparto algunos ejemplos.

            Mentalidad Expansiva

  • No hay fracasos, hay oportunidades de aprendizaje
  • Los retos son indispensables para crecer
  • Nuestros esfuerzos y aptitudes determinan el logro de los resultados
  • Nos enriquecemos con el éxito de los demás
  • Siempre podemos aprender nuevas formas de hacer las cosas
  • La crítica es una retroalimentación que nos enriquece

Si identificas que tú y tus líderes se desempeñan con base en algunas de las siguientes creencias, no te esfuerces por eliminarlas, más bien, enfócate en reemplazarlas por las anteriores:

            Mentalidad Limitante

  • Los fracasos nos limitan
  • Juguemos siempre a lo seguro
  • El éxito de los demás nos minimiza
  • Aquí las cosas siempre se hacen de “esta” forma
  • La crítica es para hundir al otro

Los resultados que se han producido en las empresas que han decidido enfocarse en los aspectos de cultura y liderazgo, son realmente sorprendentes.

En la Universidad de Harvard, los investigadores John Kotter y James Heskett, (Corporate, Culture and Performance, Free Press, 1992), realizaron un estudio durante 11 años en donde compararon los resultados de algunos rubros entre empresas con culturas defensivas (mentalidad limitante) y culturas constructivas (mentalidad expansiva). Te comparto los resultados en cuanto a ingresos y utilidad neta. Me parecen sorprendentes:

Ingresos

Culturas Defensivas:              166%

Cultura Constructivas:           682%

Utilidad Neta

Culturas Defensivas:              1%

Culturas Constructivas:          756%

La pregunta de: ‘es necesaria una mentalidad expansiva en las empresas?, creo que queda contestada. Ahora, ¿quiénes son las figuras centrales en el desarrollo de la mentalidad expansiva en tu empresa?… ¡exacto!… en primer lugar tú, y después, tus líderes.

Hasta la próxima.

Por qué las empresas no deben hacer felices a los empleados

Blog de Ivette de Jacobis: http://ivettedejacobis.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ivettedejacobisv/

Twitter: https://twitter.com/ivettedejv

También podría interesarte:

Comentarios