Buscador
Ver revista digital
Opinión

La industria de la vivienda como termómetro de la economía de Estados Unidos

26-10-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

El sector de la vivienda tiene una participación relevante en la economía estadounidense, de entre 15% y 18% del producto interno bruto (PIB).

Por Alejandro J. Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+

La dinámica en el sector de la vivienda es un termómetro importante para detectar oportunamente algún cambio de tendencia en la economía estadounidense. El sector se venía debilitando a lo largo de 2022 y hasta inicios de este año, pero parece haberse estabilizado recientemente.

El sector de la vivienda tiene una participación relevante en la economía estadounidense, de entre 15% y 18% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la Asociación Nacional de Desarrolladores de Vivienda (NAHB, por sus siglas en inglés).

Asimismo, esta industria usualmente es seguida de cerca por los analistas económicos para anticipar puntos de inflexión en la economía en general. Entre otros factores, esta característica se debe a su elevada sensibilidad y a la velocidad con la que responde a los cambios en el nivel de las tasas de interés: cuando alguna persona o familia busca adquirir una vivienda, sus decisiones de compra están fuertemente ligadas al costo del financiamiento.

Entonces, en un entorno de elevadas tasas de interés -como el actual-, donde todavía existe el riesgo de una recesión económica en los Estados Unidos (EE. UU.), es importante dedicarle parte de nuestra atención a las dinámicas del sector de la vivienda.

En sus esfuerzos por combatir la elevada inflación, la Reserva Federal de los EE. UU. ha incrementado el objetivo de los fondos federales de forma agresiva y, como resultado, el día de hoy se tienen tasas hipotecarias no vistas en 20 años. Naturalmente, esta situación produjo un descenso considerable en las ventas de casas a lo largo de 2022 y también, los inicios y los permisos de construcción de casas comenzaron a caer.

Estos indicadores continuaron debilitándose a inicios de 2023. Sin embargo, aunque todavía no se puede hablar de un repunte, aunque sí comenzaron a estabilizarse recientemente. Esto, incluso a pesar de que los costos hipotecarios que han seguido incrementándose. Por ejemplo, en septiembre, se registraron inicios de construcción de casas por 1,358 mil unidades anualizadas, prácticamente el mismo nivel visto al cierre de 2022, y avanzando 7.0% respecto a agosto. Por el lado del empleo, las nóminas no agrícolas en el sector de la construcción crecieron en ocho de los nueve meses entre enero y septiembre del presente año.

Algunos analistas, e incluso el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, atribuyen esta reciente estabilidad a los bajos niveles de inventarios de vivienda que se tenían. Esto habría evitado que el sector de la vivienda tuviera que ajustarse fuertemente una vez que la demanda por casas comenzó a resentir el impacto de las altas tasas de interés.

Otros indicadores también apuntan a un panorama menos sombrío para la economía norteamericana. En el noveno mes del año, las ventas al menudeo y la producción industrial crecieron 0.7 y 0.3% m/m, mientras que, en materia de empleo, las nóminas no agrícolas registraron 336 mil nuevas posiciones, su mayor crecimiento desde enero pasado.

Todo lo anterior podría elevar la probabilidad de un “aterrizaje suave” para la economía estadounidense y, por el contrario, alejar los temores de una recesión. No obstante, es indudable que la actividad perderá vigor próximamente, pues las altas tasas de interés, la inflación y el retiro de algunos estímulos (repago créditos estudiantiles) estarán apretando al consumo de los hogares, lo que repercutirá sobre las decisiones de producción, empleo e inversión de las empresas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios