Buscador
Ver revista digital
Opinión

Inteligencia Artificial: el futuro nos rebasa

15-08-2019, 10:33:49 AM Por:
© Reuters

Hoy en día la Inteligencia Artificial se entiende como la simulación de los procesos de la inteligencia humana realizado por máquinas.

Por el Mtro. Daniel Ortiz Otegui*

Aún recuerdo la emoción que sentí al ver aquella película noventera, donde un robot del futuro viene al presente a salvar al líder de la revolución futura.  Me parece que es una de las mejores secuelas de la historia del cine.  En ella se plantea que las máquinas en algún momento toman conciencia propia y determinan que la humanidad está en proceso de autodestrucción y por ello deciden tomar el control.  Los protagonistas tratan de impedirlo destruyendo el origen de la computadora central y al menos en la película parece que logran contener a las máquinas.

A decir verdad, no es la primera vez que la ciencia ficción nos muestra un futuro apocalíptico, hay muchos ejemplos de ello.  Pero hoy en día, parece que la realidad está alcanzando a la ficción y como dice el dicho: “Caballo que alcanza, gana”.  El problema no es que la realidad supere a la ficción, el conflicto es que no estamos preparados para que eso suceda.  La tecnología está jugando un papel crítico en esta situación con su constante evolución o ¿debería decir inteligencia?.

El término Inteligencia Artificial (IA) existe desde 1954. John McCarthy, un prominente informático lo acuñó diciendo que era “la ciencia de hacer máquinas inteligentes”.

Hoy en día la IA se entiende como la simulación de los procesos de la inteligencia humana realizado por máquinas.  Su proceso incluye el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

Lee: La inteligencia artificial puede darte empleo en estás 3 áreas

Inteligencia Artificial
Depositphotos

Aunque no lo parezca, la convivencia con la IA es más común de lo que podría pensarse. Desde un asistente virtual (Siri, Alexa, Cortana, o Google Assistant), al utilizar alguna aplicación para solicitar transporte (Uber, Cabify o Didi), hasta llegar a Watson de IBM o DeepMind de Google, por lo que es muy probable que muchas personas hayan utilizado IA de alguna forma.

De acuerdo a Forbes, algunos de los beneficios son: 

Beneficios Razones
Mejorar la eficiencia y las ganancias Al crear nuevas oportunidades para generar ingresos, reducir costos y crear empleos.
Libera a las personas para hacer lo que hacen mejor Permite realizar más actividades creativas e interpersonales en el ámbito laboral
Genera empleos y fortalece a la economía Las actividades se realizarán con mayor facilidad con la ayuda de la IA.  La combinación de personas y la IA se convertirá la fuerza de trabajo de futuro.
Mejorará el estilo de vida Desde realizar actividades cotidianas como responder un correo o llenar formatos de registro hasta otorgar mejores diagnósticos al tratar enfermedades.
Incrementará la automatización Disminución de costos operativos para algunos procesos dentro de las empresas.  Desde robots que trabajen las 24 horas, hasta el proceso de entrevista para un nuevo empleo.

Sin embargo además de los beneficios, existen también consecuencias que podrían resultar negativas si no se comienzan a realizar los cambios o adecuaciones necesarias.

Y es aquí donde las máquinas con IA podrían rebasarnos o ya lo están haciendo.  Por ejemplo, el reconocimiento facial para detectar criminales, infringiendo leyes de privacidad y seguridad; sustitución de choferes por vehículos autonómos, aumentando el número de desempleados en ese sector; uso de datos personales en redes sociales, influyendo en decisiones políticas y económicas; entre muchas otras.

Inteligencia Artificial en la industria
Depositphotos

En efecto, la tecnología avanza a pasos agigantados y no podemos detenerla o prohibirla, sería insensato.

Debemos seguir avanzando con ella, utilizando una visión holística que permita continuar con el progreso tecnológico y la inclusión de distintos tipos de impacto como el social, económico, político, financiero o ambiental.

Al final, a pesar de que los sistemas nunca se equivoquen, está en nuestras manos “programar a las máquinas” para construir juntos el futuro que esperamos.

Recomendamos: La inteligencia artificial no te quitará el empleo y esta es la razón 

El Mtro. Daniel Ortiz Otegui es profesor de la Facultad de Empresariales Universidad Panamericana Mixcoac*

Comentarios