Buscador
Ver revista digital
Opinión

Escasean los profesionales en ciberseguridad

05-01-2023, 6:00:00 AM Por:
© Cortesía.

En 2023 habrá más de 10 millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad, pero la falta de personal calificado dejará a empresas indefensas.

Por Manuel Moreno*

El sector de la tecnología ha sido uno de los más beneficiados en los últimos años, a causa de la digitalización de diversos sectores de la industria de los países. Sin embargo, también es el centro de fenómenos laborales que, por un lado, tiene despidos masivos como consecuencia de la automatización de procesos antes realizados de forma manual y, por otro, vacíos laborales por la falta de recursos humanos capacitados y especializados en áreas como la inteligencia artificial o la ciencia de datos por mencionar algunos ejemplos.

En nuestro país, según el estudio Stack It UP de Manpower, el 48% de las organizaciones ha acelerado su proceso de digitalización y los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones con mayor demanda. Sin embargo, existe un déficit de personal que, poco a poco, irá creciendo no solo por la falta de personal con especialidades de TI, sino porque se prevé que para 2025 además de una licenciatura, se deberá cumplir con características particulares como el desarrollo de habilidades bilingües, multiculturales, digitales, e, incluso, de certificaciones de la industria.

El mercado laboral está requiriendo que los profesionales tengan la capacidad de adaptarse y de adoptar, casi de inmediato, las tecnologías disruptivas que día a día salen al mercado, con todo y sus nuevos entornos y riesgos. Esto nos lleva a impulsar en la fuerza laboral habilidades blandas como la resolución de problemas complejos, el aprendizaje activo, el pensamiento analítico y crítico, la improvisación, las experiencias de usuario y la orientación al servicio. Adicionalmente, se requiere conocer de regulaciones, estándares y certificaciones propias del sector en el que se desarrollan.

¿Cuál es el panorama en el sector de la ciberseguridad?

Tan solo en el sector de ciberseguridad, se pronostica que para 2023, habrá, en el mundo, más de 10 millones de vacantes de trabajo, según la organización Analytics Insight.

Y es que la aceleración digital ha obligado a las industrias de todo tipo a incluir dentro de sus presupuestos un apartado de ciberseguridad, ya sea para crearlo como área interna o para contratar los servicios externos, aunque la falta de talento consolidado en esa materia mantiene en riesgo a decenas de organizaciones sin la protección requerida.

De acuerdo con la encuesta “Estado de la Ciberseguridad 2021” de ISACA, el 60% de las compañías globales reveló que su fuerza de trabajo envejece y no detectan suficiente interés en las generaciones jóvenes para especializarse en áreas de ciberseguridad, mientras que el 63% tiene dificultad para ocupar estos puestos y el 60% tiene problemas para retener a sus profesionales calificados.

Lo que sí es de valorar es que, actualmente, la mayoría de las organizaciones han asumido la importancia de la ciberseguridad como una parte fundamental del éxito de un negocio. Incluso, el Digital Trust Insights 2023, edición México, reveló que, en general, el empresariado se siente más preparado para afrontar y prevenir ataques cibernéticos.

No obstante, existen aún capacidades que necesitan fortalecerse; tal es el caso de la detección y caza de amenazas, el análisis forense, o el cumplimiento regulatorio. La buena noticia es que para estas áreas de oportunidad existen certificaciones de relevancia que impulsan y avalan la calidad de los servicios de consultoría en materia ciberseguridad.

Entre ellas están la credencial de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS), para detectar y prevenir la amplia gama de riesgos en ese sector, y la membresía del Forum of Incident Response and Security Teams (FIRST), que permite a los equipos especializados y dedicados a responder de manera más efectiva ante los incidentes de seguridad.

Por ello, es fundamental que las organizaciones tengan un aliado que cumpla y promueva la aplicación y la actualización de certificaciones, que les otorguen capacidades de respuesta eficiente y eficaz a las exigencias de ciberseguridad actuales y venideras.

*Manuel Moreno es director de Habilitación de Ventas de Seguridad en IQSEC

MÁS NOTICIAS:

autor Más de 15 años de experiencia brindando soluciones integrales e innovadoras de ciberseguridad e identidad digital.
Comentarios