Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Es momento de invertir en la Bolsa?

20-08-2018, 7:37:21 AM Por:
© Depositphotos

El peso y el mercado de valores han recibido con optimismo las primeras decisiones. ¿Es buena idea invertir en la Bolsa?

Por Dino Rozenberg

Las alertas se han desactivado y aunque en algunos sectores de la economía mexicana persistirán las dudas hasta que el nuevo gobierno tome posesión y comiencen a tomarse las primeras decisiones, todo parece indicar que no habrá sobresaltos, como lo prometió el candidato ganador en sus discursos del 1° de julio. Sus declaraciones moderadas y conciliadoras, y los tranquilizadores encuentros con las cúpulas empresariales contribuyeron a desinflar los temores construidos a lo largo de la campaña y que se aceleraron por declaraciones de prominentes industriales.

En un video del Consejo de la Comunicación, Mariasun Aramburuzabala, Carlos Danel, José Antonio Fernández, Daniel Servitje, Alejandro Ramírez y hasta el polémico Claudio X. González, reconocieron la victoria del tabasqueño, ofrecieron su apoyo “de frente a la nación”, y aseguraron que sus empresas seguirán invirtiendo e innovando para generar más empleos de calidad. Germán Larrea, de Grupo México, firmó un desplegado en el que escribió al candidato electo: “Le manifiesto que en Grupo México redoblaremos esfuerzos e inversiones, para contribuir con su gobierno en el crecimiento de México.” Con ese respaldo, el peso y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron casi de inmediato su satisfacción, o al menos cierto alivio, y conforme pasaron los días tuvieron ganancias considerables.

Fueron buenas noticias para el peso, que en una semana tuvo una ganancia de 4.6%, la mejor en seis años. El indicador S&P/BMV IPC también mostró la buena disposición de los inversionistas, pues de un mínimo de 44.666 puntos la víspera de las elecciones, trepó a 49,235 apenas el 9 de julio. Según cálculos de Actinver, en los primeros 28 días del mes el retorno fue de 14% en dólares y de 5% en pesos. Una clara invitación a los inversionistas para dejar los clásicos refugios y regresar al mercado.

invertir en la Bolsa, pesoDepositphotos.

Peso mexicano

Lo que sigue y más allá

Una vez superada la contienda electoral, los analistas han puesto la vista en los siguientes dos trimestres del año y han barajado los sectores y las empresas que podrían tener un buen desempeño. Coinciden en que es un buen momento para entrar a la Bolsa, ya que se encuentra en niveles de valuación en dólares equivalentes a fines de 2009, cuando apenas comenzaba la recuperación tras la crisis financiera y la economía se resentía por la epidemia de influenza.

“En términos de múltiplos P/U (precio utilidad neta por acción) estamos a niveles de fines de 2012”, asegura Julio Serrano, jefe de Análisis de Actinver, y desde entonces las empresas mexicanas son más grandes, más sólidas, están mejor capitalizadas y son más eficientes, además de que se han diversificado y muchas tienen actividades en Estados Unidos, América Latina y Asia. Asegura que, en la actualidad, la mitad del EBITDA se genera fuera de México, lo que debe entenderse como un reaseguro para la estabilidad.

Por su parte, Marisol Huerta, analista corporativa de Casa de Bolsa Multiva, anticipa en entrevista que los resultados del segundo trimestre serán moderados, con poco crecimiento en los ingresos y el EBITDA plano, porque las empresas fueron cautelosas y pospusieron algunas inversiones y proyectos durante el periodo electoral.

invertir en la Bolsa

“Las cosas serán diferentes en los dos últimos cuartos del año, pues esas inversiones podrían ejecutarse y hacer lento el consumo. Esto explica los movimientos en la BMV y sus indicadores –añade–, y en algunas empresas cuyas acciones estaban castigadas”. Una vez que haya pasado la incertidumbre retomarán sus planes de inversión en bienes de capital (CAPEX), que en varios casos ya habían sido anunciados. La industria de la construcción podría mostrar un gran empuje, lo que es positivo porque es generadora de empleos.

La analista apunta que no se esperan grandes movimientos hasta finales de año, cuando tome posesión la nueva administración, y porque incluso la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) tendrá pocos avances, según se anunció. Así, el escenario base de Multiva para el cierre de año es que el mercado bursátil llegue a 50,300 puntos, consistente con el hecho de haberse regresado a los 49,000 puntos en la primera semana del mes, con una ganancia de más de 2% en un solo día (llevaba una pérdida anual de más de 8%).

Morgan Stanley y la filial local de Santander también produjeron análisis positivos y mejoraron sus perspectivas, debido a la atractiva valuación de los papeles comerciales y la posible expansión de la economía.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero BASE, celebró los “esfuerzos de comunicación” de lo que será el nuevo gobierno, que apoyó las ganancias del peso.

Consumo al alza con futbol y remesas récord

Todo parece indicar que el consumo será el gran movilizador de esta parte del ciclo económico. “Con la arrolladora victoria de López Obrador en las elecciones se puede dar un efecto ‘euforia’, en el cual las personas se sienten tan contentas y confiadas sobre el futuro de México que pueden decidir consumir más –apunta el reporte de Siller–. La expectativa de mayores ingresos, por las becas y ayudas que prometió en campaña, también puede generar un incremento en el consumo. Parte de ese incremento puede darse vía crédito, aprovechando la enorme disponibilidad de créditos personales y la facilidad con la que se pueden obtener. El consumo se espera crezca desde este trimestre, y el siguiente año podría impulsar el crecimiento económico de manera significativa”. Los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya muestran esta tendencia: para el mes de junio, a tiendas iguales, las ventas fueron 7.9% superiores a las del mismo mes del año pasado (11.2% a tiendas totales).

Huerta, de Multiva, agrega que a este empuje hay que añadir que las remesas se han mantenido firmes e incluso han batido algunos récords. Incluso la Copa Mundial de Futbol, que se celebró en julio, tendrá un efecto positivo en las ventas porque muchas familias hicieron gastos considerables, sobre todo para la compra de pantallas de televisión y otros productos y servicios.

Acciones subvaluadas son una tentación

Serrano, de Actinver, advierte que la BMV es un buen instrumento para los inversionistas, porque los fundamentales son sólidos y los indicadores tienen un nivel de valuación muy atractivo en dólares; en múltiplos P/U son equivalentes a los de finales de 2012. “El mercado ha sobrecastigado a algunas empresas cuyas acciones están a precios muy por debajo de lo que valen. Su salud financiera está bien porque tienen balances sólidos, nivel de apalancamiento razonable y en términos de deuda tienen los vencimientos de manera escalonada, lo que es muy cómodo”.

Por lo pronto, las acciones con más movimientos fueron, entre otras, Homex, Gicsa, Gentera Hotel, Rassini, Simec, La Comer, Televisa y Alpek.

bolsa de valores, invertir, invertir en la Bolsa

El ejecutivo explica que los analistas de Actinver analizan continuamente el mercado y advierte que todas las compañías están invirtiendo porque quieren crecer y ser más eficientes. Coincide en que el sector consumo tiene buenas perspectivas porque el gasto social puede aumentar el año próximo, y que hay buenas opciones en los sectores industrial, financiero, bienes raíces, alimentos y bebidas, vivienda y fibras, algunas de cuyas acciones están “baratas”. “Es una buena oportunidad para entrar a la bolsa porque están subvaluadas, y más temprano que tarde el mercado las va a reconocer”. Esto, aun cuando es claro que los inversionistas suelen tomar sus posiciones con horizontes de largo plazo.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental, también en Actinver, explica que la incertidumbre en el mercado mexicano no es reciente ni se limita al proceso electoral, sino que desde hace un par de años ha mostrado su preocupación por temas como el comercio con China, el TLC y los aumentos en las tasas de interés.

Eso explica que algunos inversionistas se mantuvieran al margen del mercado y que haya papeles que no estén adecuadamente valuados, lo que representa una oportunidad. Esta casa de bolsa ha construido un modelo de “empresas favoritas”, que cambia conforme evolucionan las condiciones del mercado. En julio pasado, de ese paquete de 15 empresas, 80% fueron calificadas como “compra”, 15% en “mantener” y solo 5% en “vender”. Entre esas favoritas están las acciones de Femsa, Chedraui, Grupo México, Gruma, Liverpool, Sports World, Vinte Viviendas, Banco del Bajío y Fibra Uno.

Sea para inversionistas institucionales que desplazan millones de dólares, sea para particulares que están colocados en fondos o que compran acciones al menudeo, los siguientes meses pueden ser una gran oportunidad para aprovechar un mercado que se retrasó durante la campaña y que ahora está listo para recuperar el paso. Y es claro que las grandes empresas mexicanas van a meter velocidad para recuperarse de los meses perdidos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios