Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Es buena inversión comprar vivienda en Estados Unidos?

07-10-2020, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Expertos del sector consideran que las crisis significan la oportunidad de invertir en una vivienda que será vital al momento del retiro o para vacacionar.

En momentos como los que estamos viviendo, de una desaceleración a nivel nacional y global, invertir en una propiedad en Estados Unidos sigue siendo una opción para muchos mexicanos.

En el Foro Tiburones Inmobiliarios 4D, presentado por Lamudi y Tiburones inmobiliarios, celebrado de manera 100% virtual, se presentó la conferencia “Binational Businesses MEX-USA” (Negocios Binacionales MEX-EE.UU.) de Tom Salomone, Expresidente de NAR (National Association of REALTORS®) quién habló de la mejor manera de hacer negocios inmobiliarios en Estados Unidos, fortaleciendo relaciones con otros brokers y estrechando lazos.

Salomone explicó que, de las inversiones inmobiliarias de los mexicanos, un 33% se hacen en efectivo, un 57% con US mortgage y el 3% con country mortgage, y que se interesan en adquirir propiedades en Texas, Florida, California e Illinois.

Por poner un ejemplo, Texas y especialmente la ciudad de Houston está entre el 5% -20% por debajo del valor justo de mercado actual, la propiedad inmobiliaria de la vivienda es asequible y ofrece oportunidades continuas de empleo, el mercado inmobiliario de la ciudad es muy activo, y se dice que los volúmenes de comercio son altos y el stock de viviendas se mueve rápidamente.

La compra de casas se manifiesta de manera muy activa por el incentivo de las bajas tasas de interés, que permite a las personas mantuvieron sus empleos durante la crisis o que tienen ahorros, a aventurarse en una gran inversión, pero por otro lado para algunas personas, esta situación es un reflejo de la desigualdad social que prevalece en casi todo el mundo donde hay personas que no han podido pagar sus rentas o sus hipotecas. 

Lee: En la nueva normalidad, eligen rentar vivienda

Expertos del sector consideran que las crisis significan la oportunidad de invertir en una vivienda que será vital al momento del retiro o para vacacionar, e incluso para tener un ingreso extra si la rentan y para esto es fundamental saber dónde se pueden encontrar buenos precios y de igual manera tratar que la inversión no se deprecie en años venideros.

No hay que olvidar el programa de visas EB-5, que permite que los extranjeros que inviertan y generen empleos en ese país puedan solicitar la residencia permanente. Este beneficio se extiende al cónyuge del inversionista y a sus hijos menores de 21 años. Los requisitos para quienes deseen aplicar a este programa  incluyen una inversión de  al menos 1.8 millones de dólares y generar 10 empleos de tiempo completo. Si la inversión se realiza en un área de empleo específica (TEA, por sus siglas en inglés) o rural, la inversión mínima es de 900 mil dólares.

Sin embargo, el mercado estadounidense ahora enfrenta dos grandes desafíos: tras la pandemia, el mercado inmobiliario en el país vecino ha visto una disminución en el inventario, lo que ha generado una guerra de precios, y no olvidemos que se está viviendo un momento de incertidumbre por las políticas migratorias que dependen de las próximas elecciones.

Opinión: Bienes raíces: No todas las plusvalías son iguales

Pero el mensaje clave que me gustaría dejar es remarcar la importancia de siempre tener un agente inmobiliario de confianza que nos lleve de la mano, no solo en una inversión internacional, sino en las inversiones locales, de esta manera aseguramos que nuestro dinero está bien protegido.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
Comentarios