Buscador
Ver revista digital
Opinión

En dónde vivirán los jóvenes del futuro en México

16-03-2018, 7:02:49 AM Por:
© Despositphotos

El futuro del sector de la vivienda y del negocio residencial se encuentra en atender mejor las etapas de la vida, un aspecto que para los millennials es importante y también para las futuras generaciones de jóvenes.

Uno de los negocios más antiguos y rentables sin duda es el negocio inmobiliario, y para confirmar esto basta con mencionar que el sector vivienda representa aproximadamente el 6% del PIB Nacional. La pregunta del millón de dólares es si las “vivienderas” están preparadas para resolver las necesidades de esta nueva generación.

La empresa 4S, dedicada al estudio y consultoría de desarrollos inmobiliarios comenta que el futuro del sector y el verdadero negocio residencial estará en “atender mejor las etapas de la vida” y considero que para los millennials esto es de gran importancia (un servidor pertenece a esa generación).

Es por ello que las grandes empresas constructoras y los fondos inmobiliarios se han visto en la necesidad de crear nuevos proyectos donde la planeación urbana juega un papel importantísimo y, además, cambia constantemente. Si miramos al pasado, la planeación urbana era totalmente fuera del centro de la ciudad, fuera de todo lugar y lejano al comercio, lugar de trabajo y esparcimiento, lo cual ocasionó en el transcurso del tiempo que ocasionara irremediablemente la generación de tránsito pesado y una total desconexión del sistema urbano.

Anteriormente, el común para cualquier clase social era la creencia que comprar grandes espacios donde habitar, siendo esto lo más importante. Al día de hoy, la preocupación es que estos desarrollos sean policéntricos, espacios mixtos que brinden todos los servicios y que resuelven la vida de los habitantes, por ejemplo, la construcción de los Power Centers o Neighborhood Centers (aquellas placitas comerciales donde están todos los servcios) a los alrededores de estos complejos que evita el desplazamiento antes mencionado además de la creación de un sentimiento de comunidad. Fondos y desarrolladores como Abilia, Gicsa o Mira vieron de esta oportunidad y están muy adelantados en la construcción de estos desarrollos en Ciudad de México y las principales ciudades del país.

También te puede interesar: Así cambiará el negocio inmobiliario en México

La dinámica actual, los futuros trabajos de la Generación Millennial y el continuo cambio en sus necesidades, hace que la decisión no solo se basará en una sola característica, sino de la unión de la ubicación, precio y amenidades sean los verdaderos componentes de la toma de la decisión. Para los millennials el tamaño del espacio donde vivirán no será importante, se fijarán más en la generación de un ecosistema de vida único para ellos. Ejemplos de estos desarrollos los podemos ver fácilmente en ciudades como Monterrey en complejos como Micrópolis el cual tiene más de 150 departamentos donde el tamaño promedio es de 90 m2 rodeado de oficinas virtuales y comercio. Lo mismo podemos ver en Querétaro, Tijuana y Boca del Río con el desarrollo de Levant por parte de INSAR y GAVA Capital dónde le apuestan a este mercado con un producto muy similar al que comentábamos con Micrópolis.

Sin embargo, algo que hay que tomar en consideración dentro de la creación de estos nuevos productos es que los millennials se enfocan más en el presente, para esta generación un esquema de crédito hipotecario no es atractivo, es por eso que el producto a ofrecer es un producto en renta. Para darles un dato, Lamudi en su último estudio del año pasado menciona que el 53% de los mexicanos prefiere comprar propiedades respecto al 47% que decide rentar. Sin embargo los baby boomers y la generación x siguen siendo el mercado más grande con el 53.9% de participación, y esta tendencia de comprar, totalemente se romperá cuando la generación millennial y centennial salgan de sus casas. 

Los desarrolladores no la tienen fácil: mi generación y sobre todo las que vendrán serán tan cambiantes e inquietas, que lo único que se sabe es que no los gustos de ahora no serán los gustos del mañana, por ello, no se pueden dar el lujo de seguir haciendo lo mismo. Es necesario estar al pendiente de las tendencias y gustos de consumo de esta generación y de las nuevas que vienen.

También te puede interesar: ¿Es mejor rentar o comprar una casa?

autor Académico titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.
Comentarios