Buscador
Ver revista digital
Opinión

Después de la pandemia, ¿los espacios de coworking tienen futuro?

26-05-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Según datos de expertos en el subsector corporativo, en México la desocupación de oficinas se encuentra al 21%, pero el sector ha comenzado a reactivarse y es donde creo que el modelo de coworking puede regresar con fuerza.

Ahora que cada vez más ciudades se acercan o ya están en semáforo verde, gracias a la campaña de vacunación y otros esfuerzos por parte de las autoridades y la sociedad civil, parece que nos acercamos al regreso a las oficinas, si no como antes de la pandemia, ahora podríamos ver un esquema híbrido en donde las oficinas seguirán teniendo una participación importante.

Según datos de expertos en el subsector corporativo, en México la desocupación de oficinas se encuentra al 21%, pero el sector ha comenzado a reactivarse y es donde creo que el modelo de coworking puede regresar con fuerza.

Desde mi punto de vista, el modelo aún sigue siendo rentable, ya que en estos momentos  se está presenciando un aumento importante en la demanda de este tipo de espacios para cubrir las necesidades de quienes no pueden seguir  trabajando de forma remota.

En general en todo el sector inmobiliario, en las operaciones de renta, de parte de Lamudi hemos visto que los arrendadores negociaron los precios de las rentas, para mantener su flujo de efectivo.

Ahora bien, los espacios de trabajo compartido brindan flexibilidad y no sería de extrañar que las empresas, sobre todo las que son de pequeña y mediana escala, lleguen a encontrar económicamente arriesgado mantener espacios de oficinas en un contrato de arrendamiento a largo plazo, aunque los efectos de la pandemia aún siguen disminuyendo, todavía no se puede cantar victoria. No obstante, estos espacios pueden ayudar a llenar el vacío a través de servicios sin complicaciones en los que los costos generales de mantenimiento y operación son en esencia más bajos.

Leí que la firma de cowork Comunal Coworking realizó una encuesta que reveló que ocho de cada 10 oficinistas en México buscan combinar su trabajo en casa trabajo presencial en la oficina, ya que han presentado problemas emocionales  combinados con la falta de espacios aptos para hacer homeoffice a raíz de la pandemia por covid-19.

Muchos mexicanos que han estado trabajando desde casa desde hace poco más de un año, dicen enfrentar problemas relacionados con la falta de motivación y productividad y con dificultad para concentrarse, por lo que creen que sería positivo presentarse en la oficina al menos una vez a la semana.

Actualmente muchas empresas están analizando cuántos de sus trabajadores podrán implementar esquemas flexibles de trabajo y adoptar espacios híbridos para el regreso a la oficina, y en muchos casos, el modelo coworking sería el ideal para ellos.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios