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Opinión

De vuelta a la oficina: 5 consejos para liderar a tu equipo con empatía

14-05-2021, 6:01:00 AM Por:
© Deposiphotos

Con el regreso a las oficinas, la empatía tiene un papel clave para ayudar a los líderes empresariales a guiar a sus equipos hacia un retorno seguro.

Cuando COVID-19 irrumpió hace más de un año y comenzamos a trabajar desde casa. Estaba convencido que, como líder de la organización, debía velar por el bienestar de mi equipo de trabajo. Mantuve pláticas online con cada uno de ellos en las que conocí sus dudas, preocupaciones y necesidades. Varios de nosotros, porque yo me incluyo, fuimos víctimas de situaciones emocionales como el síndrome de burnout, estrés, ansiedad y hambre de piel, que tarde o temprano aprendimos a manejar. Y cuando parecía que las preocupaciones se habían aminorado y nos habíamos habituado al trabajo desde casa, las reuniones por Zoom y los almuerzos caseros, ahora es tiempo del retorno siguiendo las guías de acción de las autoridades.

Todos ya comenzamos a pensar en el regreso a las oficinas. Y aunque las reuniones cara a cara y la colaboración entre pares, están entre las situaciones que más extrañan los colaboradores, el retorno está generando una ola de emociones distintas. Así lo pude ver con dos de mis colaboradores, pues mientras Raúl se siente emocionado luego de tantos meses trabajando desde casa, Mónica está algo preocupada por todo lo que implica este nuevo cambio. Sea lo que sea, lo cierto es que el regreso a las oficinas está matizado de un factor emocional que, como líderes, es muy importante conocer y, en su caso, aminorar, para conseguir un exitoso regreso a las oficinas.

Es cierto que cada organización es diferente y tiene sus propias necesidades, y de igual manera cada uno de los colaboradores. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes dar para que se sientan respaldados y seguros antes del regreso al lugar de trabajo.

Escucha a tus colaboradores y obtén información valiosa para guiar el retorno

Al igual que Mónica y Raúl, estoy seguro de que todos nuestros colaboradores están experimentando ciertas emociones en cuanto al regreso a la oficina, quizá haya hasta sentimientos encontrados. Conocer sus dudas, preocupaciones y expectativas te ayudará a delinear tu plan de retorno. Afortunadamente, a diferencia del cambio al esquema remoto, que tuvimos que llevar a cabo el año pasado; ahora tenemos más tiempo para lograr la transición.

Sé totalmente transparente y comunica la visión

Tal cual como sucedió durante el trabajo desde casa, la comunicación será esencial. No esperes para comunicar lo que estás planeando, hazlo si incluso tu información es limitada o básica, pues con la incertidumbre puedes generar ansiedad, estrés e inseguridad, y decir algo es mucho mejor que permanecer completamente en silencio. En este proceso, puedes apoyarte de tu equipo de liderazgo y desarrollar una estrategia para comunicar la visión en cascada a través de la organización. Quizá ahora no tengas todas las respuestas en la mente de tus colaboradores, pero ellos se sentirán considerados en el proceso de cambio.

Aprovecha para implementar cambios e innovaciones

COVID-19 nos dio la oportunidad de innovar la forma en que nuestros equipos de trabajo se desempeñaban. Y el hecho de que ellos estén de regreso a la oficina, no significa que debemos retornar a los viejos esquemas previos a la pandemia. Aprovecha para implementar cambios que beneficien a toda la organización y que den un nuevo entorno de trabajo. Por ejemplo, mantener las mejores prácticas, herramientas y procesos que ayudaron a tus colaboradores a seguir siendo productivos y eficientes en el trabajo desde casa. De hecho, algunos líderes de grandes empresas piensan que el regreso a la oficina es la oportunidad de inventar, colaborar y aprender en conjunto de manera más efectiva.

Asegúrate de ofrecer expectativas claras en cuanto a la forma de operar

Así como 2020 requirió que nuestros colaboradores cambiaran de lugar y se flexibilizaran para manejar nuevas herramientas y procesos, ahora es tiempo de poner sobre la mesa las nuevas normas que regirán el funcionamiento, procesos, herramientas, comunicación y responsabilidades. Mi sugerencia es dejar en claro lo que se espera de cada uno de ellos, pues de lo contrario, corren el riesgo de no cumplir los procesos o no lograr los objetivos. Como líderes necesitamos animar a nuestros colaboradores a identificarse con las expectativas del negocio, pero también a conseguir que sus propias expectativas puedan cumplirse en esta nueva transición.

Enfrenta la “nostalgia” de volver al pasado

Finalmente, te puedes encontrar con el deseo de tus colaboradores de volver a “la vida en la oficina” previo a la pandemia; o bien, de mantener algunas de las flexibilidades que se otorgaban durante el home office. De manera que será importante apoyar a tus colaboradores y recordarles que llevará tiempo incorporarse al cambio una vez que regresemos a la oficina.

Un año después de que COVID-19 llevara la oficina a nuestra casa, comenzamos a ver una “luz en el camino”. Y justo ahora que las condiciones han mejorado, los líderes de organizaciones comenzamos a planear cómo y cuánto traer a nuestros colaboradores de regreso a la oficina y cómo dar respuesta a sus dudas y preocupaciones.

Desde luego que las decisiones que tomemos como líderes, serán críticas para dar la pauta de cómo se hará el trabajo en el futuro, lo que sin duda impactará las relaciones internas, la conexión emocional con la empresa y el trabajo mismo. Así que deben tomarse muy en serio y detenidamente.

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autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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