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Opinión

De la productividad a la experiencia, la evolución de las redes

Para soportar la creciente cantidad de dispositivos y aplicaciones de nube y de IoT, las redes necesitan escalarse y automatizarse.

04-07-2019, 9:54:45 AM
Keerti Melkote

Por Eduardo Ávila

Ningún negocio es inmune a la transformación digital. Hoy, la economía de la experiencia o experience economy (esa nueva era económica en la cual las compañías se enfocan en vender experiencias) es el centro de la mayoría de las industrias y organizaciones. Hospitales, hoteles, escuelas, fábricas, tiendas y sitios de trabajo están invirtiendo mucho dinero para mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios, y así diferenciarse de sus competidores. Es la razón por la cual una compañía de comida rápida, como McDonald’s, pagó 300 millones de dólares por Dynamic Yield, una startup israelí dedicada a la inteligencia artificial (IA). ¿Su propósito? Personalizar las interacciones con sus clientes.

Sin embargo, estas nuevas demandas están teniendo un gran impacto en las redes empresariales, según señaló el presidente y fundador de Aruba Networks, Keerti Melkote, durante el keynote que dio inicio a Atmosphere 2019, evento que la compañía realiza para reunir a clientes y expertos en redes y movilidad.

Aruba es una compañía que ofrece soluciones de redes de última generación y pertenece a Hewlett Packard Enterprise (HPE). Tiene ingresos por 3,000 millones de dólares y está en constante crecimiento. Cuando HPE la adquirió, hace cuatro años, Aruba facturaba alrededor de 1,000 millones de dólares.

Aruba
Cortesía

Hoy, Aruba tiene más de 500,000 clientes en todo el mundo, más de 1,000 millones de puertos de switch activos en las redes de sus clientes y más de 15 millones de puntos de acceso activos.

Redes automatizadas

“Las redes están pagando el precio de la economía de la experiencia y la transformación digital –dijo Melkote–. Hemos visto la era de las redes fijas, los dispositivos móviles y ahora vivimos en la era de la nube. La próxima gran transformación, que ya está ocurriendo, es el internet de las cosas (IoT): la interconexión de objetos cotidianos con internet”. Cada día se conectan más de 14 millones de nuevos dispositivos a las redes, según las estimaciones de Aruba.

Para soportar esta cantidad de dispositivos y las aplicaciones de nube y de IoT, las redes necesitan escalarse y automatizarse, porque todavía hay muchos procesos que se realizan de forma manual y reactiva. Y es aquí donde entra Aruba, para ofrecer tecnologías que ayuden a sus clientes a procesar datos y automatizar la detección de problemas en sus redes.

Melkote asegura que el auge de dispositivos conectados ha hecho que las técnicas manuales de creación de perfiles de los dispositivos sean inadecuadas, por lo que la automatización se vuelve un requisito clave. Además, muchos equipos IoT, por lo general, se conectan a redes superpuestas dispares que generalmente soportan un solo tipo de conectividad, como Wi-Fi, Bluetooth o Zigbee, lo que agrega mayor complejidad.

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Por estas razones, durante Atmosphere 2019 Aruba presentó una plataforma basada en la nube, que utiliza la inteligencia artificial para obtener y extraer, de manera automática, un perfil más profundo de cada dispositivo conectado (con detalles como su fabricante, ubicación, puertos y protocolos utilizados, las aplicaciones que usa y volumen de tráfico) en cualquier red alámbrica o inalámbrica. Todo desde una sola ventana. Esta plataforma se llama ClearPass Device Insight y promete gran visibilidad para que los usuarios puedan determinar si un dispositivo conectado se ha movido o está buscando un acceso. La inteligencia artificial también permite sacar mayor provecho de los datos.

Para Melkote, la función de la IA es automatizar muchos procesos manuales para que las áreas de TI (tecnologías de Información) de las empresas puedan centrarse en el negocio. “La IA puede usarse para predecir fallas e identificar nuevos comportamientos y nuevos patrones que los negocios pueden aprovechar”.

Keerti Melkote
Cortesía

ClearPass Device Insight también utiliza el aprendizaje automático y la colaboración abierta para automatizar el reconocimiento por huella digital de todos los dispositivos y equipos IoT conectados a cualquier red cableada o Wi-Fi, sin importar el proveedor.

Al utilizar ClearPass Device Insight junto con ClearPass Policy Manager y las capacidades de seguridad de Dynamic Segmentation de Aruba, la gente de TI podrá automatizar también la autenticación y la aplicación de políticas a nivel de dispositivo y de usuario, así como aplicar políticas de acceso. Si alguno de los usuarios tiene un comportamiento anormal, ClearPass automáticamente lo aislará o retirará de la red.

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De acuerdo con analistas de Gartner, con ClearPass Aruba está ofreciendo a los clientes una solución de seguridad automatizada e inteligente que ofrece visibilidad al volumen exponencial de aparatos que todos los días se conectan a la red corporativa, por lo general sin supervisión de la gente de TI.

Gracias a CrearPass Device Insight, el área de TI del sistema regional de atención médica de San Diego (California), Sharp Healthcare, puede identificar fácilmente el número y los tipos de dispositivos IoT alámbricos e inalámbricos en su red, sin interferir con equipos médicos sensibles. Ahora, Sharp Healthcare está evaluando utilizar ClearPass Device Insight para ayudarnos a detectar e identificar, mediante huella digital, todos los dispositivos conectados.

Antes, el objetivo de las redes era hacer que los usuarios fueran productivos, al entregarles herramientas como el correo electrónico o sistemas ERP. Hoy, la tecnología y las redes buscan mejorar la experiencia del cliente. “La tecnología está vinculada directamente a los ingresos, por lo que no se puede tener ningún tiempo de inactividad.

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