revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

Los empleados como embajadores de marca en la era digital

Los empleados se convierten en embajadores de marca y tienen un rol más allá de comportarse de acuerdo a los valores de la empresa en la que labora

24-06-2019, 6:48:42 AM
Redes Sociales
Empleados empleados

Por Alejandra Vera*

El valor de los empleados en tu empresa va más allá del buen desempeño en su trabajo, pues cada uno de ellos representa o debiera representar sus mejores atributos; de ahí, la importancia de crear una cultura organizacional sólida y un buen ambiente de trabajo. Las personas que disfrutan y se comprometen con su empleo, no solo son más productivas, sino que se convierten en voceros de la organización y, por lo tanto, en excelentes embajadores de la marca.

Lo anterior adquiere mayor relevancia en la era digital, ya que las percepciones sobre una empresa, buenas o malas, fácilmente se propagan por las redes sociales y son tomadas como verdaderas viniendo de un empleado o exempleado.

Además, el intercambio de puntos de vista y la participación en comunidades digitales es la manera de comunicarnos actualmente. Las personas hablan en línea sobre viajes, gadgets, moda, películas o series de televisión, pero también de empleo y de las empresas en las que laboran o han laborado.

Lee: Así es como puedes construir tu propia marca personal

DEpositphotos Tu marca personal.

Esto puede representar una gran oportunidad, pero a la vez un gran reto; de ahí, la importancia de que las organizaciones cuiden su reputación y vayan más allá al construir su marca empleadora o employer branding.

Una “marca empleadora” es la manera en que la empresa quiere ser percibida entre sus empleados, exempleados o futuros empleados y debe transmitir la misión, valores, cultura y personalidad de la misma. Una marca empleadora positiva demostrará que una organización es un excelente lugar para trabajar y beneficiará el reclutamiento de nuevos empleados, su retención y su compromiso con la ideología de la organización.

Hay muchos ejemplos de cómo un empleado se convierte en un buen embajador de marca y cómo puede resultar lo contrario. Todos recordamos el penoso caso de dos trabajadores de una tienda que comercializa productos para mascotas, que publicaron videos en la red divirtiéndose maltratando a unos animales, lo cual no solo perjudicó enormemente la reputación de la empresa, sino que ocasionó protestas afuera del negocio, así como cierres temporales.

Lee: ¿Ya registraste tu marca?

Redes sociales

Un embajador de la marca tiene un rol más allá de comportarse de acuerdo a los valores de la empresa en la que labora, puede también ayudar a impulsar el negocio a través de su participación en la red, ampliando los esfuerzos de marketing al ser un vocero creíble de los mensajes y valores de las marcas.

En este sentido, vale la pena precisar que este tipo de dinámicas deben surgir de manera espontánea y natural; por lo tanto, no deben ser forzadas, por ejemplo, pidiendo a tu equipo que comparta en sus redes personales fotos de la última reunión de trabajo, ni “sugerirles” la información que deberían compartir en redes. Construir una employer branding no debe confundirse con identificar los perfiles más activos para convertirlos en influencers. Se trata de entender que el sentimiento de grupo y de pertenencia debe establecerse para exteriorizarlo de manera voluntaria, sin ningún tipo de presión.

Son muchas las empresas que utilizan sus redes sociales para mostrar el trabajo que desarrollan los empleados día a día y cómo este es fundamental en el éxito del negocio, lo que logra su fidelidad y los convierte en verdaderos embajadores de la marca. Por ejemplo, Hubspot, empresa creadora de un software de Inbound Marketing: además de incluir en su perfil de Instagram frases inspiradoras, cada semana designa a un empleado, denominado “Hubspotter”, que se apropia de la cuenta de la empresa y enseña su día a día en la compañía. Incluso manejan un hashtag específico para este fin: #HumansofHubSpot.

La conversación en la red, sin duda, presiona a las empresas a dirigir esfuerzos y fortalecer su marca como empleadora, no solo para que los empleados con los que cuentan sean embajadores de la marca, sino para reclutar al mejor talento, mostrando que son un gran lugar para trabajar.

Alejandro Vera es gerente Sr. De Relaciones Públicas de OCCMundial*

Lee: Top 10: las marcas de lujo más valiosas del mundo