Buscador
Ver revista digital
Opinión

Consultorios de farmacias, ¿un tema de salud o de ideología?

26-08-2022, 6:00:00 AM Por:
© @sofia.ugalde.mx

El subsecretario de Salud critica un servicio que desnuda la ineficiencia de la administración que representa.

Teníamos tiempo sin escuchar de Hugo López- Gatell. Por lo menos en mi caso, sobre el subsecretario de Salud no había visto y/o escuchado más que comentarios sobre el mal manejo que se ha hecho en México de la pandemia causada por la Covid- 19. Pero la semana pasada generó titulares nuevamente con sus críticas a la atención médica que se brinda a través de consultorios de farmacias.

En resumen, López- Gatell se refirió a estas unidades como “un gran engaño” cuyo único objetivo es la venta masiva de medicamentos y no atender la salud de los mexicanos. Al parecer, todo nació de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 que elabora el Instituto Nacional de Salud Pública, y se dio a conocer hace unas semanas, misma que arrojó que 7 de cada 10 ciudadanos se atienden en algún sistema privado de salud.

A esto se suma un dato que no es nuevo, y es que nuestro país ocupa el segundo lugar en la la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) en lo que se refiere al gasto de bolsillo de sus pacientes. Es decir, en México se debe pagar para tener acceso a la salud.

Esta realidad choca con la concepción ideológica de López- Gatell, que seguramente también comparten en Palacio Nacional, de que la salud debe ser gratuita. Más debe chocar aún que dicha información se haga pública.

Acto seguido, salen las declaraciones de que los consultorios médicos adyacentes a farmacias ponen en riesgo la salud y vida de quienes allí se atienden. Pero, la primera pregunta que hay que formularse es: ¿por qué hay pacientes que acuden a estas unidades? La respuesta es muy obvia: los servicios públicos son insuficientes.

Más allá de la conveniencia de contar con la atención de un especialista de la salud a pocas cuadras, o incluso metros de su casa, la realidad es que la saturación de los centros de salud públicos no invita a que sean una opción para muchos. Pasar horas en una sala de espera para que, finalmente, los medicamentos necesarios no puedan ser surtidos por el creciente desabasto no es atractivo para nadie.

El propio López- Gatell es consciente de esta realidad, pues admite que hay una oferta insuficiente en el sector público. Y, ¿de qué tamaño es la deficiencia? De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) en el país hay aproximadamente 18 mil farmacias que ofrecen servicios de consultas; mientras que desde el lado público, la oferta es de poco más de 19 mil unidades ambulatorias, indica un análisis publicado en la Revista Médica del IMSS.

Es decir, hay una brecha que el sector público no ha llenado y no podrá abarcar en lo que queda de sexenio. Incluso los derechohabientes del ISSSTE e IMSS, se estima que el 40%, prefieren atenderse en centros de salud privada, 30% de ellos en consultorios de farmacia.

Este dato deja claro lo que la mayoría de las personas demandan de sus servicios en la actualidad, y es que sean a modo. Los ciudadanos demandan conveniencia, rapidez y, más importante aún, eficiencia. Una eficiencia que el sistema público no ofrece, especialmente cuando la receta médica que otorga el médico del IMSS debe surtirse en una farmacia privada.

Al final, el subsecretario de Salud critica un servicio que desnuda la ineficiencia de la administración que representa, y que ya sobrepasó la mitad de su gestión. Insisto, probablemente la crítica no nazca de un análisis sobre las razones que llevan a las personas a un consultorio de farmacia, sino de que cada persona en la sala de espera de estos consultorios sea un recordatorio de que la salud en México no es gratuita, pero lo peor es que esto se sepa.

Hugo López- Gatell también se refirió a las condiciones laborales de los médicos que atienden en estas unidades. Sin prestaciones de ley y con salarios que dejan mucho que desear para cualquier profesional. Sin embargo, No puedo dejar de pensar en las 600 plazas que el gobierno de México abrió para médicos cubanos en instituciones públicas del país… y las condiciones las que los “contratan”.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Comentarios