Buscador
Ver revista digital
Opinión

Cómo reducir multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras

25-10-2022, 6:00:00 AM Por:
© Especial

El SAT informó sobre una facilidad administrativa para la reducción de multas fiscales.

La reducción de multas por infracciones a disposiciones fiscales está contemplada en Código Fiscal de la Federación (CFF); en este artículo explicaré el proceso para obtener este beneficio, incluso hasta del total del cargo. Pero date prisa, porque su vigencia termina el 31 de diciembre de 2022.

Un poco de contexto

La reducción de multas mencionada se establece en el Artículo 74 del CFF. Este señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede reducir hasta 100% de las multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las que determinen los propios contribuyentes.

En estos casos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la reducción, así como la forma y plazos para el pago de la parte no reducida.

¿Cuáles son los requisitos y en qué casos procede?

De acuerdo con el marco legal mencionado, la reducción de multas procede cuando éstas han quedado firmes, es decir, cuando dentro de los 30 días hábiles posteriores a su notificación no se interpusieron medios de defensa (recurso de revocación, juicio de nulidad o amparo).

El Artículo 74 no establece una limitante, por lo tanto, aplica a personas físicas y morales.

Uno de los beneficios de la reducción es que la solicitud que se realice a la autoridad da lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así lo pide el o la contribuyente en dicha solicitud, y se procede a garantizar el interés fiscal.

Recientemente el SAT, a través de un comunicado de prensa publicado el 31 de agosto del presente año, informó sobre una facilidad administrativa para la reducción de multas fiscales, aplicable a los contribuyentes que incumplieron las declaraciones pendientes en años anteriores a 2022.

¿Qué monto puedes reducir?

La facilidad es aplicable a multas derivadas de la obligación de presentar declaraciones conforme al artículo 41 del CFF y se aplica de acuerdo con su respectiva antigüedad, contada a partir de que haya surtido efectos la notificación y hasta la fecha de emisión del formato de pago.

Los porcentajes de acuerdo con la antigüedad son los siguientes:

Hasta 1 año, 90%; más de 1 y hasta 2 años, 80%; más de 2 y hasta 3 años, 70%; más de 3 y hasta 4 años, 60%; más de 4 y hasta 5 años, 50%, más de 5 años, 40%.

La reducción aplica al 100% si la autoridad verifica que el contribuyente cumplió con la obligación requerida y las multas no se hubieran notificado; y si las multas estuvieren notificadas, también se considerarán reducidas al 100%, siempre que el contribuyente haya dado cumplimiento a la obligación requerida, previo inicio del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) para el cobro respectivo de las multas por parte de la autoridad.

Te podría interesar: ¿Tienes dos trabajos con el IMSS? Así debes pagar tus impuestos al SAT

¿Dónde lo realizo?

Este trámite puede hacerse en el portal del SAT, en el apartado “otros trámites y servicios”, donde el contribuyente tiene la posibilidad de solicitar el Formato para pago de Contribuciones Federales (FCF) con los importes actualizados y el porcentaje de reducción que le sea aplicable, para realizar el pago correspondiente.

Los formatos de pago también pueden ser solicitados vía telefónica por medio de MarcaSAT (55 6272 2728), opción 9, seguida de 1. Una vez registrada la solicitud, la autoridad hará llegar el formato de pago a través de la cuenta de correo que se proporcione.

Para conocer a detalle el proceso a seguir, asesórate con tu contador de confianza.

Otros aspectos que debes conocer

Debes considerar que la reducción no aplica para multas derivadas de requerimientos de declaraciones omitidas que debieron presentarse en el año de calendario en curso, ni de multas que sobre la presentación de declaraciones complementarias que se presentaron dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que se presentó la declaración para la cual se impuso la multa.

Por último, debes tomar en cuenta que los contribuyentes tienen que estar al corriente con sus obligaciones para recibir este beneficio, el cual tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Recuerda que el no pago de impuestos y no contar con el apoyo técnico necesario para cumplir con las obligaciones fiscales es un ahorro mal entendido.  

MÁS NOTICIAS:

autor Laura Grajeda es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Cuenta con una maestría en Impuestos y un doctorado en Ciencias de lo Fiscal.
Comentarios