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Opinión

Cómo pasar de la angustia a la emoción por el futuro

21-10-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Como líder de un equipo no podrás construir ninguna estrategia para el futuro mientras sigas sumido en la angustia. ¿Cómo volver al optimismo y a emocionarte por lo que viene?

“Eres lo que comes”, dice el dicho. Nadie pone en duda que nuestra salud y bienestar físico está totalmente relacionado con nuestra alimentación. Se trata de mero sentido común.

Sin embargo, cuando se trata de analizar y revisar cómo alimentamos nuestra mente, el sentido común desaparece: nos llenamos todos los días de contenido tan negativo, alarmista y caótico que hemos perdido la capacidad de verle el lado bueno al mundo.

Y la pandemia llevó esta mala práctica a extremos insostenibles. ¿Qué líder puede lograr claridad e inspiración para llevar a su equipo a buen puerto en un mundo lleno de problemas que parecen imposibles de resolver?

Platicando de este tema con Roberto Castañón, uno de los directores de Consultoría de RedBox, llegamos a algunas conclusiones muy simples, pero muy útiles, que ahora te comparto.

Para Roberto, quien participó en nuestro pasado evento anual, RESET, consumir noticias de última hora sobre la pandemia y sus efectos negativos se volvió una adicción para muchas personas. Esta saturación de contenido nocivo puso en alerta permanente a nuestro cerebro y nos limitó la visión para pensar en el futuro.

Alimentar nuestro cerebro de forma intensa con breaking news solo nos puede llevar a una conclusión: el mundo está terrible y el futuro se va a poner peor.

Para poder salir de esta mirada catastrofista, necesitamos dejar de lado la información de corto plazo y analizar los datos duros sobre la evolución de la humanidad. Esto nos dará una perspectiva más acertada del mundo en el que estamos y de nuestros logros.

Aunque no lo creas, hay avances que hacen de nuestro mundo uno mejor del que vivieron nuestros abuelos y padres: se ha logrado reducir la pobreza de forma consistente en los últimos 30 años; ha aumentado nuestra expectativa de vida de 49 años en 1950 a 72 años en 2020, y hemos logrado reducir la mortalidad infantil en 55% en los últimos 50 años.

En resumen: si miras la información de largo plazo, verás progreso; si ves noticias de corto plazo, solo verás crisis y retroceso.

¡EMPIEZA YA!

Estamos en el mejor momento de la humanidad para hacerle frente a todos los retos que vienen. Si quieres empezar hoy mismo a desintoxicarte de malas noticias, a salir de la angustia y a mirar con otra perspectiva el presente y el futuro, te dejo tres sencillos pasos que debes seguir:

  1. Cambia o balancea tus fuentes de información. La información de los medios de comunicación y de las redes sociales no es la “verdad” de lo que pasa en el mundo. Busca contenidos con análisis de largo plazo, estudios hechos por universidades de prestigio, e inspírate con pensamientos innovadores en Ted Talks, libros, películas y series que te permitan reflexionar.
  2.  Pasa del corto al largo plazo. Si quieres liderar la construcción del futuro de tu empresa, entonces debes mirar hacia atrás y hacia adelante varios años. Mirar los hechos a largo plazo te da perspectiva de los cambios realmente trascendentes y le quita relevancia a “noticias” del momento. Busca más tendencias y menos noticias.
  3. A cada reto encuéntrale una solución. Algo muy simple que puedes hacer con tu equipo: cada que se topen con un nuevo reto u obstáculo, reúnelos, sácalos del modo reactivo y llévalos al modo propositivo para buscar juntos la solución.

En el camino que viene no estás solo. Lo que nos dice la historia es que siempre, ante los grandes retos, la humanidad encuentra soluciones innovadoras.

Ya lo dijo Peter Diamantis, fundador de Singularity University, en el futuro hay abundancia y será mejor de lo que piensas. Tampoco olvides las palabras de Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.” ¿Estás listo?

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Fundador y CEO de RedBox, la agencia de innovación con más experiencia de Latinoamérica, con oficinas en Ciudad de México y Nueva York.
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