Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Cómo hacer una planeación de tus finanzas personales en 2021

28-12-2020, 6:00:00 AM Por:
deudas
© Depositphotos.

Los propósitos financieros únicamente dependen de ti, así como la delimitación de las metas.

Por Viviana Guevara, jefe de Academia de Finanzas de la Universidad Panamericana)

Cuando se acerca el fin de año, se acostumbra a hacer una reflexión respecto a lo que se ha hecho en diferentes ámbitos personales. Al hacerlo y pensando en el año que se avecina, comenzamos a definir “propósitos de año nuevo”. Algunos de los propósitos de año nuevo más comunes son: bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, leer más, aprender un idioma, entre otros.

Hoy te quiero proponer como propósito de año nuevo, ordenar tus finanzas personales y finanzas familiares.

Algunos consejos para saber cómo iniciar el 2021 con una planeación en finanzas personales:

Inicia el año disminuyendo tus deudas: Utiliza tu aguinaldo, fondo de ahorro o ingresos extras para disminuir tus deudas. Disminuir las deudas te brindará tranquilidad ya que el pago de intereses hacia el futuro inmediato se verá disminuido proporcionándote mayor liquidez para llevar a cabo proyectos o realizar inversiones.

Lleva un registro de tus ingresos y tus gastos: Al arrancar el año nuevo, acostúmbrate a llevar un registro de tus ingresos y de tus gastos. Esto te permitirá identificar en un periodo, cuáles son tus ingresos fijos y variables, así como los gastos indispensables, así como los gastos que no lo son.

Elabora un presupuesto mensual: Una vez que hayas llevado el registro de tus ingresos y tus gastos, tendrás información relevante de tus finanzas para hacer una planeación. El presupuesto es una herramienta que te ayudará a identificar cuáles son tus gastos indispensables y cuáles no lo son. Estos gastos que no son indispensables los podrás reducir en épocas de crisis o de “vacas flacas”.  Te sorprenderá darte cuenta de que en ocasiones esos gastos son altos.

Es un buen momento para empezar a ahorrar: El porcentaje que cada persona o familia puede destinar al ahorro es variable y depende de las condiciones de cada familia, sin embargo, es importante generar un ahorro para emergencias o para cumplir metas a corto, mediano o largo plazo. Destina por lo menos un 10% de tus ingresos para el ahorro. Te puedes acercar a tu institución bancaria para que te den opciones de acuerdo con tu perfil.

Pagos a tiempo: Si desconoces las fechas de corte y de pago en tus tarjetas, es momento de que las incluyas en tu calendario. Evita penalizaciones e intereses moratorios pagando tu crédito hipotecario, tarjetas de crédito o cualquier tipo de adeudo en tiempo y forma. Asimismo, en la medida de lo posible, procura pagar el saldo total de tus tarjetas para evitar el pago de intereses.

Aprovecha los pagos anticipados para generar ahorro: En ocasiones tenemos oportunidad de aprovechar los famosos “descuentos por pronto pago”. Por ejemplo, si tenemos liquidez podemos llevar a cabo las inscripciones de las escuelas de los hijos, pagos anuales de colegiaturas, predial, entre otros. Además de que, al hacerlo, disminuiremos los gastos fijos mensuales.

Uso responsable de tus tarjetas de crédito: Recuerda que la tarjeta de crédito debe utilizarse como un medio de pago y no como un incremento salarial o de ingresos. Utiliza las tarjetas de crédito a tu favor ya que algunas de ellas te brindan beneficios como generación de puntos o millas que te pueden servir en el futuro.

Evita diferir gastos corrientes: Los gastos cotidianos como el súper, teléfono, renta, entre otros; no se deben de diferir a más de un mes. Resulta peligroso extender los gastos corrientes en deudas a mediano o largo plazo.

Invierte tu dinero: En tiempos de volatilidad surgen mejores opciones de inversión. Acércate a tu institución bancaria e investiga los mecanismos de inversión que maneja. Recuerda “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Utiliza el principio básico de diversificación para no poner en riesgo tu dinero.

Recuerda que es importante tener tus metas claras para poderlas alcanzar. Los propósitos financieros únicamente dependen de ti, así como la delimitación de las metas.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios