Buscador
Ver revista digital
Opinión

Caso Aeromar: empresario rico, empresa pobre, ¿una constante en las aerolíneas?

17-03-2023, 6:00:00 AM Por:

Aeromar representa un episodio de empresas en quiebra con dueños que enfrentan procesos en su contra por malos manejos.

Aeromar, la aerolínea que suspendió sus operaciones en un contexto de dificultades financieras el pasado 15 de febrero, representa un episodio de empresas en quiebra con dueños que enfrentan procesos en su contra por malos manejos, y algunos de ellos con fichas de búsqueda de la Interpol, esos personajes que ahora son señalados por mantener sanas sus finanzas personales. Pero en este escenario de historia de quiebras aéreas, vale la pena plantear la interrogante: ¿el caso de empresario rico, empresa pobre es una constante en las aerolíneas del país?

Quizá sí, ya que durante la “mañanera” del 16 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el cierre de Aeromar representa un caso donde las empresas quiebran, pero no los dueños, ellos se defienden afirmando que eso está lejos de la realidad. No hace mucho el ejecutivo federal expresó su interés por rescatar la aerolínea en un contexto de esquema tripartita entre empresarios, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y el Gobierno Federal. No obstante, este hecho fue vinculado políticamente con la intención de inaugurar una nueva aerolínea ante los megaproyectos administrativos Olmeca-Maya-Mexico, y después se desinfló, cayó a pique y vemos ahora que eso no sucedió.

Pero eso no es todo porque, cuando se dio una manifestación de pilotos y sobrecargos de Aeromar en octubre de 2022 por falta de pago de salarios, el actual secretario general de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, señaló que los propietarios de la aerolínea mantienen una deuda de 6 mil 500 millones de pesos (mdp), anticipando los graves problemas de esa empresa aérea. Tras el fallecimiento de Marcos Katz en 2016, quien fue el propietario original de Aeromar, su hijo Zvi Katz asumió el cargo de la empresa. Sin embargo, designó un directivo para administrar la empresa y se trasladó a Israel, donde reside desde el cambio de propietario empresarial, un punto a descartar entre tantas malas decisiones. La ausencia del empresario guarda relación con el desempeño de Aeromar, que incluye precarización de sus trabajadores y un adeudo de más de 130 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No hay que olvidar que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano señaló un penoso caso más de empresarios de aerolíneas, donde mencionó que la salida del país de Miguel Alemán Magnani, anterior dueño de Interjet, también marcó una crisis importante para esa empresa. Cabe mencionar que el expresidente, relevado por Alejandro del Valle, se encontraba en Francia cuando fue emitida una orden de captura por defraudación fiscal en 2021.

Interjet suspendió sus operaciones en diciembre de 2020, ello debido a una crisis financiera con deuda total de 549.2 millones de pesos ante sus trabajadores, acreedores, y el órgano recaudador. En septiembre de 2022, el SAT dio a conocer que la aerolínea debe a las autoridades 30 millones de pesos en recaudación fiscal. Asimismo, Alejandro del Valle ha sido objeto de polémicas mediáticas como consecuencia del manejo de la empresa, y actualmente, no tiene permitido dejar el país. Por su parte, la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en agosto de 2010 dejó a la deriva a 8 mil 500 trabajadores según cifras reportadas por la UNAM. Tras una crisis financiera con pasivos laborales de hasta 294 millones de pesos, la compañía fue declarada en quiebra el 3 de abril de 2014, añadió la Universidad Nacional Autónoma de México.

Frente a los incidentes de Interjet y Aeromar, este caso tiene precedente administrativo de peso, al haber sido parte de una gestión estatal en el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada. En declaraciones durante la conferencia presidencial del 21 de septiembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador señaló que la aerolínea fue privatizada para beneficiar al dueño de Grupo Posadas. En 2005, el exmandatario vendió la aerolínea por 165 millones de dólares; la cual, después de 5 años, quedó en bancarrota, teniendo en la historia de fracasos a Aviacsa, Aerocalifornia, Taesa, Líneas Aéreas Azteca, Alma de México y Avolar.

Te podría interesar: Aeroméxico volará la primera ruta entre el AIFA y Estados Unidos

En Palacio Nacional existe el interés de lanzar cuanto antes a Mexicana de Aviación e impulsar el tema de los cielos abiertos, donde el beneficiado señalado es Volaris, donde la aerolínea de Enrique Beltranena ha dicho que eso es falso. De cara a las políticas en materia de aviación, que incluyen cambios sobre el cabotaje y planes para recuperar Mexicana de Aviación, las preocupaciones entre representantes sindicales persisten. Humberto Gual Ángeles ha participado de manera activa como vocero del descontento entre los trabajadores de la industria aeronáutica, especialmente por el cierre de 20 empresas desde 1995. En un contexto de crisis para los trabajadores y empresas, la respuesta de los dueños que enfrentan procesos fiscales y legales arroja luz sobre la realidad y disparidad de la industria, y ahí está en Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilará y protegerá el espacio aéreo de México que debiera servir también para evitar que empresarios jueguen a los “avioncitos”.

Hay que seguir de cerca a este sector porque, quién piense que no habrá más sorpresas, se equivoca; porque en el camino está la Cuarta transformación, que es uno de los proyectos prioritarios de esta administración.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en ADN 40 de Televisión Azteca. Su columna Split Financiero ha sido publicada en la Sección de Finanzas del periódico, Capital de México, El Sol de México, actualmente en Diario 24 Horas y El Economista.
Comentarios