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Capital humano, el activo más valioso de la empresa

16-08-2022, 6:00:00 AM Por:
© Deposit Photos

Es fundamental que el CEO entienda que el capital humano es el activo más valioso que la empresa tiene y busque genuinamente su desarrollo.

Por: MBA. Gonzalo Mucharraz Y Cano*

Después de más de 20 años de experiencia trabajando en la estrategia y el capital humano de la Empresa, he confirmado una teoría que tenía cuando todo comenzó. La persona es el activo más valioso de una empresa.

En primer lugar, las personas que forman parte de una empresa son quienes forman la cultura de la organización, los valores y principios sobre los cuales descansa el desarrollo de la organización para ofrecer bienes o servicios.

Las personas son el diferenciador más importante respecto a la competencia y tienen una forma única de relacionarse, de actuar y de obtener las metas y objetivos que la organización se plantea.

Es así como podemos llamar a las personas que integran la organización, el activo más valioso de esta, ni todo el capital económico de la empresa alcanzaría para poder diferenciarse en el mercado. No alcanzaría ni una multibillonaria cantidad para pagar la contribución colectiva que generan en conjunto las personas que integran la organización, la suma de todos los miembros de la organización da vida a las ideas disruptivas que trascienden en los mercados y sostienen el valor en el tiempo de las organizaciones.

De hecho, la empresa puede definirse como un grupo de personas que tienen en común el objetivo de satisfacer una necesidad social independientemente del fin o no lucrativo “non profit.” de la empresa.

Por lo anterior, es fundamental que el CEO como cabeza de la empresa entienda que el capital humano es el activo más valioso que la empresa tiene y busque genuinamente su desarrollo.

El área de capital humano es una de las 4 áreas estratégicas de la empresa dentro de las que encontramos:

El área comercial, Financiera, Factor Humano y Operaciones.

Atendiendo el modelo de Norton y Kaplan, existen 4 enfoques que se alinean a la estrategia de Negocios:

Fig. 1 Norton y Kaplan, HBS. 4 perspectivas de la estrategia.

En este caso, la referida al área de factor Humano es la de aprendizaje y crecimiento, que basa el éxito de la visión y misión de la empresa, en las competencias necesarias que deben tener las personas que colaboran en la empresa, para el logro de los objetivos establecidos por ésta.

Con este objetivo existen 2 vías:

  1. Contratar personas con las competencias, valores y conocimientos necesarios para el logro de los objetivos planteados por la empresa y, en consecuencia, el logro de la estrategia, si los objetivos se encuentran alineados a la estrategia.
  2. Desarrollar en personas, con talento dentro de la organización, las competencias, conocimientos y valores necesarios para el logro de objetivos planteados por la empresa y en consecuencia el logro de la visión y misión planteada.

En la segunda vía es necesario primero contar con un inventario de personal clasificándolo en 4 cuadrantes:

Como puede apreciarse en la figura 2 Inventario de personal autoría propia.

Los 2 ejes fundamentales para la clasificación del inventario de personal son la voluntad de continuar en la empresa y formar parte del equipo, en síntesis, la persona quiere continuar y el segundo eje, se refiere a la capacidad de la persona en cuanto a sus competencias y conocimientos que se sintetiza como puede.

Si la persona quiere y puede, esta es clasificada como un talento para nuestra organización y la acción a realizar es retenerla. Normalmente estas personas pueden entrar en un programa de desarrollo de talento y usualmente cuentan con un modelo de compensación diferenciada, un plan de vida y carrera dentro de la organización y, en ocasiones, forman parte del modelo de sucesión de la dirección de la empresa.

Los otros 3 cuadrantes requieren distintos tipos de acciones acordes al cuadrante al que pertenecen, como pueden ser los casos del cuadrante 2, en el que la acción a seguir es motivar y el cuadrante 4, en el que hay que capacitar a la persona para que pueda seguir creciendo dentro de la organización.

Por último, el tercer cuadrante en que la acción a seguir para una persona que ni tiene la voluntad de continuar en la organización, ni cuenta con los conocimientos y competencias necesarios, es separarla ya que esta persona no genera ningún valor a la organización.

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Es importante realizar una evaluación objetiva y colegiada para colocar a cada persona de cada área dentro del inventario de personal teniendo en cuenta sus resultados, así como su potencial a largo plazo.

Conclusiones:

  1. Las personas que forman parte de nuestras organizaciones, son el principal capital de la empresa y le dan una forma particular de ser y de diferenciarse de los competidores.
  2. Debemos desarrollar al personal que forma parte de nuestras empresas de acuerdo con la clasificación de los 4 cuadrantes del inventario de personal.
  3. Una de nuestras principales responsabilidades como CEO´s, y directivos en la empresa es el desarrollo del personal a nuestro cargo, incluso si queremos seguir creciendo en la organización, debemos formar al menos un sucesor en nuestras áreas.

*Gonzalo Mucharraz Y Cano es Académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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