Buscador
Ver revista digital
Opinión

Así evolucionaron los inversionistas minoritarios en dos años

27-12-2022, 6:00:00 AM Por:

El inversionista minoritario empezó a crecer en número en la última década. Fue la pandemia, a partir de 2020, la que le dio el empujón final.

El inversor minorista (retail investor), esa persona que invierte directamente en activos financieros a través de plataformas digitales de forma individual, está convirtiéndose en una auténtica revolución en el mundo. Principalmente porque ya somos millones.

Es cierto que siempre han existido personas dispuestas a hacer trading con activos como acciones y divisas. Existen algunos muy viejos lobos de mar que compran y venden con horizontes de un día, y que aprovechan las fluctuaciones diarias para generar ganancias.

Pero distingamos al trader del inversor minorista. Este último empezó a crecer en número en la última década, a través de plataformas cada vez más intuitivas y por lo tanto accesibles para el usuario. Fue la pandemia, a partir de 2020, la que le dio el empujón final al florecimiento del inversor minorista, cuyos números superan las decenas de millones a nivel mundial.

¿Qué ha sucedido con este fenómeno en un año de mercado bajista como el que vivimos ahora?

La buena noticia es que el inversor minorista se mantiene mayoritariamente firme en su inversión, con un enfoque de largo plazo y una diversificación mayor con la que empezó. Es cierto que su confianza disminuyó, y el efectivo se convirtió en una clase importante en su portafolio, a la espera de oportunidades, pero buena parte mantiene su estrategia, y busca ajustarse a los tiempos.

El barómetro para conocer el comportamiento del retail investor es un estudio creado por eToro: el Pulso del Inversor Minorista, una encuesta trimestral llevada a cabo en 12 países entre inversionistas minoristas que no tienen que ser clientes de eToro.

Si comparamos los datos de cada trimestre, nos muestran cómo los comportamientos de los pequeños inversores siguen cambiando y volviéndose más sofisticados frente a factores macroeconómicos y de mercados.

Al comparar el RIB de septiembre de 2022 con el de septiembre de 2021, podemos ver que si bien la confianza del inversionista retail pasó de 82% en 2021 a 64% este año, la mayor parte de los encuestados no sólo mantuvo sus portafolios en 2022, sino que procedió a aumentar su diversificación, tomando posiciones en clases de activos que anteriormente no consideraba mucho. 

Al final del tercer trimestre de este año, si bien las acciones de empresas locales (para cada país) siguieron ocupando el primer lugar en las preferencias en 2022 (61.5%), el cash tomó el segundo lugar (46.4%), dado lo generalizado de la aversión al riesgo. El mantenerse líquido permite al inversionista buscar oportunidades y evadir algunas caídas en los mercados. Sin embargo, también crecieron sus posiciones en otras clases de activos: los bonos locales o instrumentos de renta fija ocuparon el tercer lugar, con 44.2% de las menciones y las acciones extranjeras quedaron en cuarto, con 40% de las preferencias. En este año, clases de activos como las divisas (FX) crecieron de menos de 10% a 27.2% de presencia en los portafolios de inversión, e incluso los criptoactivos aumentaron su presencia a 36.2%, a pesar del mal año generalizado para su clase. Lo que esto indica es la fuerte diversificación y actitud a largo plazo que está adoptando el inversor minorista.

Sobre el largo plazo, dos tercios de los inversionistas encuestados manifestaron que piensan en términos de años o décadas cuando se refieren al largo plazo en su inversión. De hecho, la encuesta de septiembre pasado encontró que mientras más experiencia como inversionista tiene el encuestado, mayor es su concepción de largo plazo. Entre aquellos con uno o dos años de experiencia, 50% definió su largo plazo en términos de años o décadas. Esta proporción subió a 82% entre los inversionistas con más de 20 años en el mercado.

La explosión de inversores minoristas en 2021 transformó completamente esta sección del mercado en constante crecimiento. Sin embargo, persisten las percepciones erróneas de los inversores minoristas como traders diarios a corto plazo que no entienden los mercados. Claramente, este no es el caso, ya que la mayoría retiene activos durante años, al mismo tiempo que responde a las condiciones del mercado cuando es necesario, ajustando sus carteras.

Estoy deseosa de ver lo que va a pasar en los mercados en 2023, y quería aprovechar la oportunidad para desear al lector un año de buenas inversiones y mucha prosperidad.

MÁS NOTICIAS:

autor Directora para España y América Latina de eToro. Licenciada en económicas por la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
Comentarios