Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 pasos para tener un buen historial crediticio

14-09-2023, 9:26:02 AM Por:
© Depositphotos

Este es el comportamiento adecuado para tener un buen historial en el Buró de Crédito.

En estos días he estado escuchando a muchas personas que tienen dudas sobre el historial crediticio, algunas lo hacen en tono preocupado, otras como mero trámite y las menos incluso desconocen su existencia.

Para poder entender un poco mejor sobre el historial, haré el símil del expediente médico. Todos quienes tenemos un médico de confianza lleva el control de todas nuestras visitas, exámenes, dolencias, etcétera, ello no necesariamente puede ser bueno o malo, simplemente es tener estadísticas de cómo se ha comportado tu salud a lo largo del tiempo. Pues justo eso hace el Buró de crédito, es un reflejo de cómo has sido como acreedor de las instituciones financieras y, en algunos casos, hasta no financieras como telefonía móvil, televisión satelital, por mencionar algunas.

Ahora, ¿qué debo conocer y cuál sería el comportamiento adecuado para tener un buen historial en el buró?

1. Empieza lo antes posible

Es una realidad, mientras más joven comiences en el mundo financiero, será mucho más sencillo que se te abran las puertas y puedas ir creciendo poco a poco en los montos que te pueden prestar.

Si ya tienes la mayoría de edad, puedes abrir una cuenta para que después, la institución al ver tus movimientos de recursos, te ofrezca una tarjeta de crédito, que, al ser la primera, puede tener un límite reducido, pero conforme la uses y pagues a tiempo, este se incrementará e incluso podrás disfrutar de otra oferta de una tarjeta de la siguiente gama.

2. Opta siempre por ser totalero

Es un concepto que escuchamos mucho, pero luego no entendemos bien a qué se refiere; cuando hablamos de tarjetas de crédito, es pagar al 100% lo que gastamos en el mes, así evitamos pagar intereses o cuotas de penalización. En el caso de otros créditos como hipotecario, automotriz, personal o nómina, debemos cumplir la mensualidad pactada para evitar moras y que se generen intereses adicionales. Si cumplimos con estos requisitos tendremos un excelente score.

3. Recuerda la cifra mágica: 40%

Cuando hacemos una revisión de nuestras finanzas, nuestro nivel de apalancamiento o deuda no debe superar el 40% de los recursos, si eso sucede tendremos un grave peligro de sobre endeudarnos y perder el control, lo que ocasionaría caer en impagos y, por lo tanto, en severos problemas, incluso de salud.

4. Olvídate de pagar con quitas

Lo peor que puedes hacer en el sector financiero es cubrir tus obligaciones con quitas, eso se considera un quebranto al sistema, es mejor llegar a un acuerdo realista con tus acreedores e ir cumpliendo poco a poco. Este punto lo puse justo debajo del anterior para que recuerdes que puedes evitar llegar a esto si planeas con anticipación.

5. Para entender los números del score

Lo que debemos aspirar es a tener un score excelente, esto representa tener 850 puntos, uno adecuado es por arriba de los 650 y reprobado es cuando tienes menos de 400. En el primer caso, serás muy atractivo para las instituciones y tendrás las puertas abiertas de par en par, en el siguiente nivel es bueno, pero deberás comprobar bien tus ingresos y finalmente, si estás reprobado no serás sujeto de crédito alguno.

Finalmente, ¿qué debo hacer para tener un buen puntaje? Tener líneas de crédito sanas, en orden y al corriente. Recuerda la vieja máxima: el crédito es el mejor aliado si lo usas con responsabilidad.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios