Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 consejos para que el regreso a clases no vacíe tus finanzas

19-08-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos Útiles Escolares.

Para los millones de alumnos que regresan a las aulas, pero sobre todo a sus inversionistas, los papás, estos son unos sencillos consejos para que puedan sortear el regreso a clases.

Por: Adolfo Ruiz Guzmán, responsable de educación financiera Grupo Financiero B×+

El año se ha ido volando, llegamos a agosto, mes en el que tradicionalmente estamos considerando dentro de nuestras finanzas personales el regreso a clases. Sin importar el grado escolar, todo implica una inversión, veamos así a la educación y no como un gasto, porque al final, es algo que, sin duda, redituará de forma positiva en cada uno de nosotros.

Para todos los millones de alumnos que regresan a las aulas, pero sobre todo a sus inversionistas, los papás, me gustaría compartirles unos sencillos consejos para que puedan sortear el regreso a clases, sobre todo que estamos en buen momento y que lo consideren siempre.

1. Planea con tiempo

El regreso a clases permite ir viendo con antelación las compras que necesitamos hacer, si todavía son grados de educación básica y media superior, este generalmente se da en agosto – septiembre, por lo que durante el año puedes ir haciendo un colchón para que sea más amigable. Para educación superior que es por semestre, meses clave, además de los que mencioné se suma enero. No olvidemos marcar e identificar las estacionalidades, por ejemplo, febrero que son las inscripciones.

2. Establece y respeta el presupuesto

Me gustaría mencionar la importancia que tiene el enseñar a los chavos la importancia que tiene de cuidar sus cosas, sobre todo aquellas que se pueden reutilizar como los uniformes, lápices, colores, etcétera; ello te permitirá eliminar cosas que tengas que comprar.

Ten mucho cuidado con este paso, analiza el año pasado y ve lo que adquiriste, puede ser una buena base para organizar el de este periodo. Una vez que lo estableciste ya no lo muevas y respétalo, prioriza lo que en verdad es esencial y lo que no, difiere su compra.

En ese sentido, toma en cuenta que seguimos en pandemia, por lo que será necesario considerar gastos extra como desinfectante, cubrebocas, herramientas tecnológicas, entre otros.

3. Ve si puedes reciclar

Lo comentaba anteriormente, si se cuidan uniformes ya no será necesario conseguir nuevos, checa qué materiales puedes reutilizar o reciclar, súmale que si se conservan los libros te puede ayudar para ahorrar un poco. Otro tip, establece cadenas para intercambiar materiales con los compañeros de grados superiores e inferiores, eso también generará ahorros e incluso contribuye con el medio ambiente.

4. Compara antes de comprar

Las ventajas que tenemos ahora como consumidores son inmensas. Tenemos distintas opciones para comparar y adquirir la que se adapte a nuestras necesidades, por lo que es bueno valorar los productos por su utilidad y no por la marca. Aquí es bueno aprovechar las promociones y las ofertas que tienen los distintos establecimientos, en ese sentido vale la pena considerar si conviene comprar por mayoreo en las tiendas de precios. En estos tiempos, es fundamental ser un consumidor informado.

5. Utiliza los instrumentos financieros a tu favor

Muchos establecimientos ofrecen promociones con tarjetas de crédito, úsalas de forma responsable y no olvides incluirlos dentro del presupuesto general porque partirás con esa base. Si es necesario, busca obtener un crédito personal o de nómina, solo que aplica el mismo caso que con las tarjetas, pero considera que éste conlleva un interés.

Bonus track

Un consejo extra, considera la posibilidad de contratar una cobertura por orfandad para que, en caso dado, tus hijos puedan culminar sus estudios, incluso una carrera.

Con estas sencillas recomendaciones, el panorama puede tornarse a tu favor y lograr que el regreso a clases sea más llevadero. Me gustaría desearle a todos los estudiantes que vuelven a las aulas el mayor de los éxitos y recuerden aprovechar cada momento de esta gran etapa que se pasa volando.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios