Buscador
Ver revista digital
Opinión

5 claves que debes conocer del reparto de utilidades

16-05-2022, 6:00:00 AM Por:
Pesos
© Depositphotos

La PTU, también conocida como “reparto de utilidades”, debe entregarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se presentó la declaración anual 2021.

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades parte del supuesto de que los empleados contribuyen en la obtención de las ganancias de las empresas en las que trabajan.

Esta obligación patronal se establece en el Artículo 123, apartado A, fracción IX, de nuestra Constitución, así como en el Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), también conocida como “reparto de utilidades”, debe entregarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se presentó, o debió presentarse, la declaración anual 2021.

Es importante saber que el incumplimiento de este marco legal por parte de los patrones es sancionado con un equivalente de 250 a 5000 UMAS, es decir de $24 mil 55 pesos a $481 mil 100 pesos.

Por ello, si eres patrón o trabajador, debes conocer las siguientes claves del reparto de utilidades.

1. ¿Quiénes están obligados al pago de utilidades?

Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes y servicios y, en general, las personas físicas o personas morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del ISR. En resumen, están obligadas a repartir utilidades quienes tengan la calidad jurídica de patrones.

2. ¿Qué trabajadores tienen derecho al reparto de la PTU?

Tienen este derecho los empleados de planta, independientemente del número de días laborados durante el ejercicio fiscal sujeto a reparto. Asimismo, los trabajadores eventuales, sólo cuando hayan laborado por lo menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua.

De igual forma, independientemente de los días laborados, los trabajadores de confianza, excepto directores, administradores y gerentes generales. En este caso, el salario que servirá de base para el cálculo será el más alto de los trabajadores sindicalizados o de planta, aumentado en 20%.

También los extrabajadores son beneficiados con el reparto de utilidades, aunque sólo los de planta, considerando que contaban con contrato por tiempo indeterminado, sin importar los días laborados.

3. ¿Cuáles son las bases de distribución?

El 50% de la PTU se distribuirá en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores durante el año. La otra mitad se repartirá entre los trabajadores, en función del número de días laborados durante el año.

4. ¿Quiénes se exentan del pago de utilidades?

La ley establece excepciones para la entrega de PTU a empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento; a las de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo; a las de la industria extractiva, instituciones de asistencia privada y empresas que tengan un capital de $300,000.  

5. ¿Quiénes no tienen derecho a la PTU?

En este supuesto se encuentran directores, administradores y gerentes generales, así como socios o accionistas de una empresa.

Tampoco son sujetos de utilidades aquellos que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios, sin que exista una relación laboral.

Conocer nuestros derechos y obligaciones, así como tener la asesoría oportuna en estos temas, es clave para evitar sanciones y planear financieramente nuestro futuro.

*Laura Grajeda es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Laura Grajeda es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Cuenta con una maestría en Impuestos y un doctorado en Ciencias de lo Fiscal.
Comentarios