Buscador
Ver revista digital
Actualidad

STPS: Con la reforma al outsourcing habrá un incremento de 100 mil mdp en reparto de utilidades

23-04-2021, 12:41:56 PM Por:
Outsourcing
© Especial

El periodo para el cumplimiento de la reforma es de tres meses, a partir de que el organismo lance los requisitos para el registro de las compañías de subcontratación especializada.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, explicó los principales cambios a partir de la aprobación de la Reforma en materia de subcontratación.

Según datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) hay aumentos en el registro de salarios que van del 15% al 32%. Asimismo, más de 300 mil trabajadores contratados bajo las modalidades se insourcing y outsourcing han sido reconocidos y transferidos por las compañías para las que realmente laboran.

En la conferencia matutina, la funcionaria puntualizó que, hasta antes de las modificaciones a la ley, los patrones entregaban a sus empleados un promedio de 56 mil millones de pesos, con esta propuesta y una vez publicada la reforma, se repartirían 157 mil millones de pesos, o sea, un aumento de 100 mil millones de pesos.

Las empresas, sindicatos y dependencias que formaron parte de este esfuerzo fueron: por parte del sector obrero: Carlos Aceves del Olmo, de la CTM,  Abel Domínguez, de la CTC, Jesús González Cárdenas, de la Federación Nacional de Sindicatos independientes, Genaro Leal, de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Pedro Haces, de la CATEM; Rodolfo González, de la CROM, Isaías González, de la CROC y Francisco Hernández Juárez, de la UNT.

Dicho esto, en representación del sector privado, Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Fernando Salgado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), festejaron que gobierno, empresarios y sindicatos hayan logrado un acuerdo para terminar con las prácticas ventajosas en los esquemas de subcontratación laboral.

De acuerdo con Salazar hizo hincapié en que esta reforma traerá justicia a los empleados que recibirán cotizaciones, prestaciones justas y realmente serán protegidos por la ley.

Por su parte, Fernando Salgado dijo que desde de la promulgación de la ley, vendrá un periodo que representará desafíos para la industria, pero confió en que el nuevo marco legal traiga beneficios a los empleados y empresarios.

Los trabajos de diálogo realizados por el Gobierno de México estuvieron encabezados por las secretarías de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Economía; el IMSS, SAT, Procuraduría Fiscal e Infonavit.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

IMSS Luisa Alcalde Luján reforma al outsourcing STPS
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios