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Empresas

Reparto de utilidades: Con reforma a outsourcing, algunos trabajadores recibirán PTU de 2 empresas

13-05-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Si trabajas bajo un esquema de outosurcing, el próximo año, ¿quién te va a pagar la PTU? La respuesta es, te pueden pagar dos empresas.

Con los cambios a diversas leyes para acotar el outsourcing a ciertas actividades, muchas empresas tendrán que incorporar a sus trabajadores que laboraban bajo este esquema y solo tendrán 90 días para regularizar su situación.

Y uno de los resultados de este proceso es que algunos trabajadores podrían recibir su reparto de utilidades (también conocido como PTU) de dos empresas en el año 2022.

El próximo año, ¿quién me va a pagar la PTU? La respuesta es, me pueden pagar dos empresas. Puede haber algunos trabajadores que en 2022 reciban PTU de dos empresas: Con la que estuvo de enero hasta julio o agosto de 2021 y, después, a partir del cambio lo tendrá que calcular la sociedad mercantil”, indica Miriam Paniagua, Program Manager de Posgrados de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

La razón, explica la especialista, es que si algunos empleados estuvieron contratados bajo una sociedad civil (SC) o Asociación Civil (AC) que prestaba servicios a una empresa mercantil, ahora la empresa deberá absorber esos empleados y, en ese periodo de transición, les tocará reparto de utilidades de la SC y de la sociedad mercantil.

¿Qué es el reparto de utilidades?

La Participación del Trabajador en la Utilidad (PTU), mejor conocido como reparto de utilidades, es un derecho para los trabajadores que trabajen para personas morales (empresas) que tengan más de un año de operación y que hayan tenido utilidades superiores a los 300 mil pesos en un año.

De las utilidades que tiene una empresa, debe destinar el 10% de las mismas para repartirlas entre sus trabajadores.

La PTU se reparte en función de años fiscales (de enero a diciembre). Si el trabajador trabajó todo el año, le tocará todo el año. Y la otra parte está en función a los salarios percibidos. Una vez hecho los dos cálculos del PTU, determinado el importe a recibir por cada uno de los trabajadores, eso se les repartía.

Las utilidades a repartir se pueden dividir en dos: La primera es en función de los días laborados y se divide el monto entre el número de trabajadores. La segunda está en función a los salarios percibidos.

Con una empresa mercantil, la PTU se calcularía con el tope de los 3 meses o el promedio de sueldos de los últimos 3 años, la que resulte más conveniente para el trabajador.

“Históricamente, todas las empresas mercantiles decían que era mucho. Lo que hicieron fue una estrategia fiscal en la que estaba la empresa, una sociedad anónima, y hacían un grupo que era una sociedad civil o asociación civil, sin ánimo de lucro, que le prestaba a los trabajadores a la otra empresa. ¿Por qué lo hacían y por qué eran una SC y no una empresa mercantil? Las SC, pese a que sí están obligadas a hacer el cálculo de la PTU, tienen un tope solamente de un mes”, comenta Miriam Paniagua, de la UP.

La especialista señaló que ese esquema se hizo muy popular y ya muy pocas empresas tenían a sus trabajadores con ellos y tenían un outsourcing y hacían una empresa específica y subcontrataban el servicio. Y entonces el patrón no resultaba ser la sociedad mercantil.

“Lo que ya no va a estar permitido es mandar a todos los trabajadores a una empresa que ya no se dedique a eso. Entonces las empresas tienen que reincorporar a los trabajadores y solo va a estar permitido el outosurcing a servicios especializados. Si los empleados son míos, tengo que reincorporarlos a la empresa.”

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que, tras la aprobación de la reforma que se repartirían 157 mil millones de pesos en PTU, es decir un aumento de 100 mil millones de pesos más.

Costos laborales y riesgos

Reincorporar a los trabajadores a la empresa para la que trabajan traerá más costos administrativos y de riesgo de trabajo, advierte Paniagua Pinto.

“El riesgo de trabajo es una prima que varía en función del giro de la empresa. Si la empresa se dedica solo a tener al personal, su riesgo es mínimo, entonces la prima es pequeña. Pero si se reincorporan a la sociedad mercantil, como una minera, el riesgo de trabajo va a subir, así que van a tener que pagar más impuestos de seguridad social. Ese es uno de los impuestos que podrían impactar a la empresa”, explica.

Aparte de los costos administrativos y de riesgo de trabajo, los trabajadores podrán verse impactados si sus empresas los liquiden y vuelvan a contratar para eliminar antigüedad, lo que podría mermar en el PTU que recibirán.

Otros empleados podrían incluso ser despedidos si los costos laborales se incrementan. Según una encuesta de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) a 3,500 empresas que subcontratan trabajadores en outsourcing formal, un 10% dijo que ya no los volverían a contratar por los costos que implican.

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autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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