Buscador
Ver revista digital
Opinión

 3 experiencias que desarrollarán tus habilidades de líder innovador

28-12-2018, 4:36:55 PM Por:
© Depositphotos Líder innovador

¿Qué habilidades necesitan desarrollar el líder para enfrentar exitosamente los nuevos desafíos del mundo? Te damos 3 propuestas para llenarte de experiencias y seas innovador.

Por Sura Innovación

Sin ahondar en números y estadísticas, en los últimos años hemos visto como los altos ejecutivos que lideran desde un área específica en un corporativo hasta toda una compañía, enfrentan desafíos cada vez más demandantes. Por un lado, existen consumidores más exigentes, menos tolerantes y con nuevos comportamientos; paralelamente, proliferan nuevas tecnologías, nuevos jugadores competitivos, mercados globales y digitales; y así podríamos seguir enumerando un sinfín de factores que deben tener en la mira  aquellos negocios o empresas que desean asegurar su permanencia en el futuro.

Asimismo, las habilidades que llevaron a los líderes a ocupar los puestos donde están actualmente ya no son suficientes para mantener sus negocios o puestos como sucedía en el pasado.

Frente a este entorno cambiante y competitivo, ¿qué habilidades necesitan desarrollar los líderes para enfrentar exitosamente estos desafíos?

Para responder esta pregunta debemos voltear a ver a empresas innovadoras como Amazon, Apple, Google, que sin duda son compañías referentes y cuyos líderes tienen 5 habilidades en común, según Clayton Christensen (profesor de Harvard Business School).  En su libro El ADN del Innovador, Christensen enumera estas habilidades:

  1. Asociación de conocimientos. Cuanto más diversos sean los conocimientos del cerebro, más asociaciones se pueden hacer y dan como resultado nuevas ideas.
  2. Capacidad de cuestionamiento. Dejar de ser el típico líder que sólo recibe órdenes, sino que es capaz de cuestionar el status quo.
  3. Observación. Los innovadores son observadores, no sólo miran por encima, observan el funcionamiento y son capaces de detectar aquello que no funciona, o hace falta y entran en acción.
  4. Networking. Estos líderes conectan con expertos ajenos a su sector.
  5. Experimentación. Hacen de la experimentación el medio más viable para generar información sobre lo que puede pasar o funcionar en el futuro.

También te puede interesar: Vivir o morir: el dilema de las empresas en temas de liderazgo

Bajo este contexto, compartimos tres experiencias que recomendamos a los líderes se den oportunidad de vivirlas y poder así desarrollar o fortalecer las habilidades que caracterizan a un  líder innovador.

Depositphotos

Liderazgo

1. Colaboración con el ecosistema de emprendimiento

Hoy día es inviable ignorar a estos nuevos jugadores llamados startups que figuran en todas las industrias; el acercamiento a este ecosistema permite conocer nuevas soluciones, tecnologías, modelos de negocio, que pueden inspirar a nuevas ideas, sinergias, alianzas o hasta descubrir nuevo talento. Esta experiencia se enriquece aún más tanto para el líder como para los colaboradores del corporativo, cuando se atreven a realizar pilotos con las startups para explorar la aceptación de la oferta de valor que ofrecen a sus clientes del corporativo.

Esta colaboración además de obligar al corporativo a actuar y experimentar de manera ágil permite al líder escuchar una versión fresca de los desafíos de su negocio, cuestionarse el status quo actual, y dar oportunidad a la exploración de nuevas soluciones para su negocio. Para tener acceso a esta experiencia, basta con buscar eventos de emprendimiento de la misma industria o de otras industrias (hay eventos que son gratuitos).

Y para comenzar un acercamiento más formal con este ecosistema, existen empresas u organizaciones denominadas Aceleradoras Corporativas quienes se encargan de realizar la búsqueda, contacto y articulación con las startups de interés.

Lee: 4 tipos de liderazgo, ¿qué clase de líder eres?

2. Exposición de la marca en nuevos foros

Llevar a la empresa a tener presencia en foros alternativos a los que están acostumbrados a participar, esto permitirá conectar la marca con nuevos mercados; al mismo tiempo que el líder enriquece su Networking del cual sin duda pueden surgir oportunidades de negocio o alianzas interesantes; el mejor aliado para identificar y proponer estos foros alternativos es el área de Publicidad o Marca, quienes además de conocer a profundidad los foros en donde ya se espera la participación de la empresa, se obliga a estar actualizado y al tanto de nuevas alternativas de participación que aporten valor tanto al líder como al posicionamiento de Marca.

lideres

3. Asistencia a eventos de tecnología e innovación

Los líderes deberían tener para sí mismos el compromiso de apartarse por unos días de la operación del día a día (que para ello tienen gente a su cargo), y dedicar por lo menos una instancia al año a un evento de tecnología e innovación que les permita mirar el futuro, obtener nuevo conocimiento, conocer nuevas tendencias, casos de éxito y fracaso de otras empresas. Actualmente existen eventos nacionales e internacionales de increíble contenido y para todo tipo de industrias y de gustos; así que no hay pretexto para que los líderes salgan en busca de nueva inspiración. Estos son algunos eventos que pueden aprovechar: los Summit de Singularity University, abundance 360, Fast Company, SXSW, además de las actividades de emprendimiento de las que ya hemos hablado.

Aprovechando esta época de fin de año, deseamos que, en la lista de propósitos nuestros, esté el de regalarse un espacio de reflexión, un viaje o experiencia con propósito que los lleve a inspirarse, encontrar acciones y desarrollar habilidades que les permita ser mejores líderes y personas que logren trascender en el futuro.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios