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Opinión

Vivir o morir: el dilema de las empresas en temas de liderazgo

El liderazgo transformacional es la táctica clave para la supervivencia de empresas frágiles en estos tiempos de incertidumbre

27-12-2018, 1:25:22 PM
Liderazgo
Una empresa destaca por su liderazgo

El liderazgo transformacional resulta una táctica clave para sacar a flote a las organizaciones en tiempos difíciles. Hay periodos o situaciones en las que los líderes son retados a demostrar de qué están hechos. Se les exige reinventarse y convertirse, más que nunca, en influencia e inspiración para sus colaboradores; características que conforman el estilo transformacional.

Pero, ¿por qué alguien bajo este tipo de liderazgo puede hacer la diferencia ante panoramas complicados? ¿Qué cualidades debe tener y cómo se debe dirigir desde este estilo?

El concepto fue originado e introducido por James MacGregor Burns, y es definido como el tipo de liderazgo ejercido con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual se es capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones del equipo de trabajo, así como liderar el cambio dentro de una  organización.

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En definitivo, podemos decir que se trata de la habilidad de impulsar a otros a cumplir objetivos integrales a partir de guiar, inspirar y modelar bajo el ejemplo, desarrollando el pensamiento inclusivo en la persona o equipos de trabajo.

En escenarios inciertos, como los que se pronostican en nuestro país tras los cambios políticos y económicos que se están suscitando, en las empresas suelen predominar ambientes de nerviosismo que impactan de forma importante en la motivación e incluso concentración de los empleados en todos los niveles.

Asimismo, se puede experimentar un clima poco enfocado a resultados y más preocupado por entender qué tan afectadas se pueden ver las condiciones actuales y qué tan comprometido estará su futuro dentro de la organización.

Ante esta desfavorecedora situación, cualquier compañía, incluyendo la más solida, puede sufrir una fuerte sacudida, pero es el líder quien es el responsable de actuar a tiempo, revertir la situación y sobreponer a la organización de los malos momentos.

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Cercanía, contención e inspiración: cualidades transformacionales

Su labor ante estos panoramas debe ser mantenerse siempre cerca de la gente, con una escucha y empatía alta, y con una conexión genuina con el talento para realmente poder tener la oportunidad de dirigir y calmar las ansiedades. Sus procesos de comunicación tienen que ser mucho más proactivos que reactivos. De igual forma, el líder debe estar muy preparado, intelectual y académicamente, para entender de qué manera se va a hacer frente a las adversidades y cómo contener buenas o malas noticias.

Otra característica fundamental es que sea positivo y con una inteligencia emocional bastantemente alta, en donde en lugar de ver obstáculos, aprenda a ver oportunidades dentro de horizontes no tan claros. Capaz de tener y mantener una actitud arriba de la línea; es decir, propositivo más que reactivo, pero sobre todo debe ser alguien que tenga muy desarrollada su capacidad de inspiración, contención y de empatía.

Otros rasgos que deben estar presentes en un dirigente ante tiempos complicados son la humildad y resiliencia. Humildad en el aspecto de entender que van a surgir muchas nuevas preguntas, donde quizá las respuestas estén en las nuevas generaciones.

Hay que tener humildad para hacerse acompañar, lo más posible, de personas que puedan complementarnos y ayudarnos a tener una visión estratégica más amplia y acertada. Y resiliencia para recuperarse, sobreponerse y adaptarse rápidamente a las adversidades.  

Si bien es cierto, en México y Latinoamérica los líderes de las compañías están acostumbradas a dirigir bajo economías frágiles y circunstancias inciertas. Sin embargo, eso no los libra de sentirse vulnerables ante las complejidades; es justo ahí, cuando el líder y todo su set emocional deben cobrar más fuerza para salir triunfante.

Puntos a favor

Como podemos ver, el liderazgo transformacional determina que para que una organización pueda crecer, es necesario mantener la motivación de todas las partes que la conforman. Así pues, requiere un empuje más próximo desde el trabajador con menor responsabilidad hasta los directivos o propietarios de la compañía.

Algunas de las principales ventajas que trae consigo son: motivación, capacitación y liderazgo efectivo. Motivar a los colaboradores, darles confianza y hacerlos partícipes de los éxitos de la empresa, aumenta su productividad y por ende se obtienen mejores resultados de negocio.

Por otro lado, al capacitarlos se fomenta el desarrollo individual de los empleados y se les reta de forma constante intelectualmente. Y en cuanto a la efectividad del estilo, podemos afirmar que el líder termina convirtiéndose en un referente real para sus colaboradores, pues sabe gestionar a su equipo y hacerlos crecer a través objetivos colectivos.

En contraparte, el optar por un estilo de liderazgo poco cercano, con escasa escucha y sólo dictando instrucciones, puede traer consigo resultados negativos. Puede ocasionar una pérdida de rumbo y que no se trabajen las prioridades; que no haya foco en las cosas importantes y que se presente un ambiente tóxico de trabajo.

En resumidas cuentas, puede darse una pérdida de talento al sentirse confundido el colaborador, teniendo poca claridad. El líder transformacional debe sumar las fortalezas de sus compañeros con el fin de conseguir un núcleo más fuerte que le permita mantener a todo su equipo concentrado, unido y con enfoque hacia cualquier situación que se pudiera presentar.

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Liderazgo es clave dentro de las empresas

Pero, ¿cómo logramos gestionar de manera óptima y reducir la incertidumbre en el equipo de trabajo?

  1. Comprender hacia dónde va a afectar esa incertidumbre. Analiza los cambios que se vayan a presentar en las reglas del juego; hacer un análisis 360 que nos permita tener mayor claridad.
  2. Definir cuál será el reto. Enlista las circunstancias a enfrentar, cuáles serán las consecuencias e implicaciones de los cambios que se avecinan.
  3. Buscar inspiración de otros casos que hayan sido similares. Hoy en día todo está documentado, revisa cuáles han sido otras maneras de resolver dichos conflictos, aún en otras industrias u otros mercados, esto te ahorrará tiempo de acción.  
  4. Estructurar un plan bien informado y claro. Arma las estrategias que te permitirán afrontar las circunstancias.
  5. Comunicar y hacer partícipe al equipo. Atráelos y escúchalos para estar muy cercanos. Súbelos al barco del proceso de transformación y asegúrate que las acciones y el plan se estén llevando a cabo de forma correcta y con el resultado esperado. Es indispensable hacer evaluaciones constantemente para determinar la efectividad de la estrategia, y en caso necesario cambiar de rumbo.
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Las empresas con empleados satisfechos

Finalmente, son precisamente estas épocas de incertidumbre, de crisis y de transformación las que nos permiten salir de nuestra zona de confort y desarrollar habilidades que quizá hoy no tenemos, tanto como líder, como siendo miembro de un equipo.

No hay que tenerle miedo a los cambios, al contrario, hay que visualizarlos como una forma de crecimiento y de retarnos a ser mejores profesionales, pero sobre todo, entender que si lo tomamos desde el punto de vista de una oportunidad, más que una amenaza, las gratificaciones pueden ser extraordinarias. Es una oportunidad para fortalecernos, descubrir nuevas habilidades y aptitudes, pero sobre todo de trabajar más en equipo.

Cualidades y habilidades de un líder transformacional:

– Cercano y con una comunicación abierta y directa para todos sus colaboradores

– Positivo y propositivo

– Humilde y resiliente

– Poseedor de un pensamiento disruptivo para buscar nuevas soluciones

– Flexible para adaptarse ante cualquier situación

– Capaz de generar alianzas estratégicas y con alta influenza interna y externa

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

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