Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Nueva Ley del Mercado de Valores quiere “revivir” financiamiento bursátil en México

25-04-2023, 6:10:00 AM Por:
© Especial

El Mercado de Emisiones Simplificadas tratará de abatir el rezago en financiamiento corporativo y reducir el tiempo significativamente.

La falta de financiamiento corporativo es un problema de muchos años en México. El escaso desarrollo del mercado de valores contribuye a eso porque, pasan las décadas, y no ha podido convertirse en la palanca crediticia para detonar el financiamiento.

“Tenemos en México un mercado bursátil que no pasa por sus mejores momentos en cuanto al listado de las empresas, pero sobre todo no es del tamaño que le corresponde a la economía mexicana, y eso sí es una lástima y hay que hacer todo lo posible para que cambie”, reconoció el pasado jueves el Presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, en entrevista radiofónica.

Nueva Ley del Mercado de Valores

El ejecutivo bursátil se refirió en la entrevista a la alta posibilidad de que en los próximos días se apruebe una nueva Ley del Mercado de Valores, que tenga entre otras cosas las siguientes características:

  • Que sea más fácil acceder a ella
  • Más eficiente
  • Más barato en cuanto al financiamiento
  • Más rápido

Martínez Gavica reconoció la realidad del mercado de valores mexicano, con la nula llegada de emisores y el deslistamiento de varias empresas desde hace algún tiempo, debido a varios factores. Por ello, profundizó en lo que será una nueva Ley del Mercado de Valores que, desde su punto de vista, busca que no sean las autoridades o los trámites en sus tiempos, costos y eficiencia lo que impida que las empresas utilicen al mercado de valores como fuente de financiamiento.

Para impulsar el crédito corporativo, Martínez Gavica se refirió al mercado bursátil no solamente como mecanismo de emisión de acciones, sino también como fuente de financiamiento, asegurando que en los últimos tiempos se han colocado alrededor de 200 mil millones de pesos y justo lo que busca esta nueva ley es facilitar el acceso a empresas de menor tamaño, pero con el suficiente gobierno corporativo, para ser elegibles.

“Si una empresa tiene la suficiente institucionalización como para poder dar la certeza a un inversionista de que está bien manejada, que su gobierno corporativo es bueno, que su transparencia es buena junto con su situación fiscal; si todo eso pasa, no importa el tamaño de la empresa porque tendrá posibilidades de acceder a recursos para financiarse o como capital, de manera rápida y en muy buenas condiciones”, explicó el directivo bursátil.

¿Cuáles serían los nuevos mecanismos de financiamiento?

De acuerdo con Marcos Martínez Gavica, la nueva Ley del Mercado de Valores, en caso de aprobarse, abre la puerta para que instituciones como las Afores, los Fondos de Inversión Aseguradoras, Casas de bolsa privadas y bancos, presten recursos sin necesidad de la autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en todo el proceso, tal como sucede ahora, sino que este será muy ágil.

Los inversionistas especializados recibirán la información, la analizarán, al mismo tiempo estarán muy comunicadas con las calificadoras como de hecho siempre sucede y ellos mismos decidirán si quieren entrar en estos riesgos. Así pasa en otros países, este mercado que está por autorizarse si llega a aprobarse, será el equivalente a un mecanismo que existe en Estados Unidos que le llaman la regla 144A, en donde empresas no públicas acceden a mercados especializados de financiamiento”, dijo Marcos Martínez. Si la nueva reglamentación se aprueba, supuestamente el proceso sería muy ágil.

Así sería el nuevo proceso de financiamiento

En este nuevo mercado, que Marcos Martínez Gavica definió como Mercado de Emisiones Simplificadas, el procedimiento para adquirir préstamos por parte de corporativos no listados en el mercado de valores sería el siguiente:

  • El corporativo solicitante de crédito acude a una casa de bolsa o banco y hace su solicitud.
  • La Casa de bolsa o Banco presenta en las bolsas de valores dicha solicitud ya completa.
  • Las bolsas de valores ponen sobre la mesa las solicitudes a los inversionistas especializados
  • Los inversionistas especializados la analizan y toman una decisión

Se trata de un proceso mucho más rápido y barato, ya que también el proceso actual es muy costoso por toda la tramitología que hay que hacer, mientras que el tiempo para tener acceso a los mercados públicos de financiamiento es de seis y hasta doce meses, siempre que se logren las debidas autorizaciones.

“Se trata de un mecanismo Fast Track”, dijo Marcos Martínez, el ejecutivo también señaló que la nueva ley permitirá algunos otros cambios relevantes como la posibilidad de que las empresas puedan emitir más capital sin que se ponga en riesgo la mayoría o el control de los accionistas actuales; igualmente se crean las figuras de los fondos multiactivos, conocidos internacionalmente como Hedge Funds, que aportan liquidez a los mercados, lo que permitirá con el tiempo un mercado más profundo y más posibilidades de obtener dinero para las empresas respecto a la actualidad.

El director de la BMV, José Oriol-Bosch, dijo a medios que se espera se apruebe la reforma a más tardar al final de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de México.

El presidente de la bolsa más relevante del país expresó su confianza en que pronto, quizás en cuestión de horas, sea aprobada una nueva Ley del Mercado de Valores, para darle un nevo impulso al financiamiento corporativo en una nueva realidad y con mecanismos que existen internacionalmente desde hace muchos años pero que en México no funcionan a la fecha.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios