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Marketing

Guía para hacer un estudio de mercado: ventajas y método

18-07-2023, 2:12:11 AM Por:

Conoce el mercado antes de lanzarte, aumenta tus probabilidades de éxito.

En un entorno tan competitivo como el actual en donde cada vez es más complicado captar la atención de las audiencias, surge la necesidad de generar acciones más personalizadas que le ofrezcan a los clientes soluciones a las demandas que tienen. Un estudio de la consultora McKinsey asegura que el 40% de las empresas que destacan en el rubro de la personalización genera más ingresos que el resto de competidores.

Tener al cliente como el centro de tu estrategia requiere de una comprensión profunda de quienes son estas personas, su entorno, necesidades, hábitos de consumo y más, de modo que puedas generar acciones, productos o servicios que se adapten a lo que están buscando. Aquí es donde entra en juego el estudio de mercado pues no solo te ayudará a perfilar a tus consumidores, también te guiará sobre la viabilidad de un proyecto.

Conoce a tus clientes y sus necesidades

Un estudio de mercado es una serie acciones con las que una empresa recopila y analiza datos con el objetivo de comprender un segmento específico en el que tiene interés, definir su viabilidad en términos de rentabilidad y desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades. Por lo general esta iniciativa se lleva a cabo previo al lanzamiento de alguna compañía o un nuevo producto pues sus resultados serán un factor clave al momento de desarrollar el plan de negocios, una estrategia de ventas o de marketing.

Por ejemplo, un emprendedor que lanzará un nuevo servicio se beneficiaría de realizar un estudio de mercado pues podría definir el perfil de sus compradores, si hay competidores y qué tan relevantes son, si los clientes están dispuestos a pagar este producto y cuánto, por mencionar algunos de los hallazgos que obtendría.

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¿Por qué hacer un estudio de mercado?

Entre los principales beneficios de llevar a cabo este procedimiento destacan:

  • Conocer quiénes son tus competidores y el panorama general de la industria.
  • Perfilar a tus consumidores y descubrir sus intereses, hábitos de consumo, nivel socioeconómico, etcétera.
  • Analizar oferta y demanda para determinar la viabilidad del negocio.
  • Obtener información necesaria para desarrollar un plan de negocios.
  • Disminuir riesgos al generar empresas, productos o servicios acorde a los requerimientos del mercado.

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¿Cómo hacer un estudio o investigación de mercado?

Aunque realizar un estudio de mercado es una tarea compleja, Tiendanube recomienda considerar 5 pasos:

  1. Definir objetivos. Puedes plantearte descubrir si un nuevo producto es viable, si el costo es el adecuado o encontrar a la audiencia correcta.
  2. Investigación. En esta etapa tendrás que definir qué herramientas vas a utilizar para encontrar las respuestas que buscas: encuestas, entrevistas, grupos de discusión, observación de campo, monitoreo web, etcétera.
  3. Recolección de datos. Una vez definidas las herramientas, es momento de ponerlas en acción e iniciar la búsqueda de respuestas.
  4. Análisis de resultados. Al poner bajo la lupa toda esa información recabada podrás encontrar tendencias, preferencias, perfiles, áreas de oportunidad y demás respuestas a las incógnitas que te habías planteado, e incluso, en el camino irás encontrando hechos que no necesariamente habías considerado.
  5. Siguientes pasos. Como parte final del estudio, a partir del análisis previo que realizaste deberás tomar decisiones y diseñar y ejecutar planes de marketing, ventas y más.

También puedes recurrir a compañías especializadas que cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento y que pueden ayudarte a realizar un estudio de mercado.

El estudio de mercado debería ser considerado, tanto por pequeños emprendimientos o grandes corporaciones, como un aliado fundamental ya que, al contribuir con un profundo conocimiento mercado y las necesidades reales de los clientes, se incrementan las probabilidades de tener éxito.

Por: Daniela Ramos

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